MADRID, 22 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha comparecido hoy ante los medios para admitir que las políticas de austeridad han llegado a su fin en Europa. En declaraciones en el Think Tank Dialogue en Bruselas, Barroso ha admitido que “el programa de consolidación fiscal ha alcanzado sus límites sociales y políticos. Los países que tengan problemas para cumplir con el objetivo de déficit tendrán ahora mayor flexibilidad”.

El líder europeo reconoce que ahora ha llegado el momento de poner mayor énfasis en las políticas de crecimiento: “Incluso si una política de corregir déficit es correcta a nivel fundamental, debemos mantener la vigilancia y valorar qué ritmo está siguiendo”.

Estos comentarios se producen en un contexto de subidas para todas las bolsas europeas. Las esperanzas de que la situación en Italia mejore están ayudando hoy a impulsar el sentimiento tras la reelección de Giorgio Napolitano como presidente de la República. Las bolsas con mayores ganancias son la italiana (+1,87%), la portuguesa (+1,18%) y la española (+1,57%), tres países que hoy ven también cómo se relajación los costes de financiación de su deuda.

S.B.
contador