ibex_bolsa_madrid

Las bolsas europeas han cerrado con pocas variaciones, entre las preocupaciones por el crecimiento económico y la intranquilidad generada por el ébola a lo largo de los últimos días. El Ibex 35 ha sido capaz de resistir al pesimismo en una sesión muy volátil, manteniéndose alejado de sus mínimos de agosto.

  • 10.983,700
  • -0,40%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 ha subido un 0,36%, hasta 10.187,3 puntos. Las bolsas europeas han sellado un cierre plano con signo mixto.

“Los inversores han visto la preocupación por el crecimiento global como una excusa para vender”, opina James Butterfill, estratega de Coutts & Co., en declaraciones recogidas por Bloomberg. “Cuando mezclas la decepción con la capacidad de Draghi para estimular la economía y la Fed diciendo que los factores externos podrían afectar al crecimiento en Estados Unidos, parece una buena razón para vender”, agrega.

"Este movimiento trae buenas oportunidades de compra para los inversores a largo plazo"

“Todavía estamos bastante mal en los mercados. El nerviosismo aún está ahí”, indica Terry Torrison, de McLaren Securities. Por su parte, Evan Bauman, de ClearBridge Investments, apunta que “la oleada de ventas en los mercados globales y los precios del crudo ha recibido claramente un impulso, y este movimiento trae buenas oportunidades de compra para los inversores a largo plazo”.

Lea también: ¿Ha finalizado la tendencia alcista de las bolsas?

PREOCUPACIÓN POR EL ÉBOLA, LA ECONOMÍA Y LOS NIVELES TÉCNICOS

Los analistas de Bakinter creen que “lo que suceda esta semana determinará si debemos cambiar de perspectiva y bajar exposición o no”. “El agresivo sel-off va más allá de una fase correctiva de la que despreocuparse”, señalan. Así, creen que la oleada de ventas se explicaría por la confluencia de tres factores.

El primero sería un “pack de eventos no económicos”, entre los que se encuentran “la intranquilidad generada por el ébola”, la “confusión” sobre los resultados de los test de estrés a la banca europea, el “conflicto secesionista” de Cataluña y el “difícil control” del Estado Islámico.

El segundo motivo sería la “pérdida de tracción” de las economías de la zona euro, Brasil, China y Rusia y el “probable agotamiento de la capacidad del BCE para actuar”. A esto se suma también, en tercer lugar, una “pérdida en los niveles técnicos clave, sobre todo en la bolsa americana”.

"El Ibex 35 y el índice italiano son los únicos que no han perforado los mínimos de agosto"

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, describe la sesión de este lunes como “muy volátil” y cree que “lo único interesante del Ibex 35 es que junto con el índice italiano son los únicos que por el momento no han perforado los mínimos de agosto”. “El resto de índices, como el futuro del Cac, del Dax y del Euro Stoxx, cotizan ya por debajo de los mínimos de agosto, construyendo así máximos y mínimos decrecientes”, señala este analista.

“En el muy corto plazo, no podemos descartar algún rebote consistente, dado que la semana pasada Europa se dejó un 5% de media y, desde los máximos de septiembre, se acumulan caídas del 10-11%”, indica, y advierte que “mientras no se pierdan los mínimos de agosto, y tal y como decíamos la semana pasada, todavía cabe albergar alguna esperanza”.

Lee además:

Wall Street cae con fuerza y pierde un nivel técnico importante por primera vez desde noviembre de 2012

contador