• "Aun cuando el impacto de las medidas adoptadas sobre la actividad global sea reducido, su mero anuncio eleva la incertidumbre", afirman
cbtrump32 short
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

La tensión entre China y Estados Unidos se está rebajando. Aunque no deja de dar quebraderos de cabeza a los analistas. BBVA Research considera que "por el momento no se contempla en el escenario central una guerra comercial, pero las amenazas sobre la imposición de aranceles a las importaciones en EEUU, y su foco a China, elevan la incertidumbre".

En sus previsiones del segundo trimestre, los analistas del banco consideran que, dependiendo de las acciones que se tomen, "podrían terminar ralentizando el crecimiento del intercambio de bienes y servicios a nivel global". BBVA considera que el incremento de las medidas proteccionistas es el principal riesgo a nivel mundial.

Una alerta que ha desencadenado la subida de aranceles propuesta por la administración estadounidense, que se une a acciones pasadas como la retirada de EEUU del acuerdo TPP, la suspensión de las negociaciones sobre el TPI o la renegociación en curso del NAFTA con México y Canadá.

"Aun cuando el impacto de las medidas adoptadas sobre la actividad global sea reducido (no así para determinados países y sectores), su mero anuncio eleva la incertidumbre sobre una posible escalada de las restricciones comerciales entre las principales áreas económicas, incluyendo a Europa, que puede terminar retrayendo la inversión a nivel global", aseguran los analistas.

Pero no todos son noticias negativas desde EEUU. Los analistas indican que los nuevos estímulos fiscales aprobados por la administración estadounidense "prolongarán el buen momento cíclico de la economía mundial, favorecido hasta ahora por niveles de confianza elevados y el tono positivo de la actividad industrial y del comercio internacional", apuntan.

"Las restricciones comerciales entre las principales áreas económicas, incluyendo a Europa, que termine retrayendo la inversión a nivel global"

BBVA Research estima que el nuevo estímulo fiscal tendrá un multiplicador pequeño sobre la actividad, que supondría una revisión al alza en el PIB de alrededor de dos o tres décimas tanto en 2018 como en 2019. Por otro lado, observan que la mayor vulnerabilidad que dicho estímulo fiscal genera en las cuentas públicas americanas, unida a unos mercados financieros que previsiblemente estarán sometidos a un entorno de mayor volatilidad que en 2017, hacen que el escenario sea más incierto.

En el corto plazo dicho impulso fiscal de EEUU tendrá cierto efecto positivo sobre la economía global, alargando la recuperación cíclica y redundando en un aumento de la demanda a nivel mundial. Así, aun teniendo en cuenta la debilidad del dólar y la moderación del crecimiento en China, las estimaciones de BBVA Research indican que el mayor avance de EEUU en 2018-19 podría impulsar el crecimiento del PIB tanto de la Eurozona como de las economías latinoamericanas en alrededor de una décima al año de media en el horizonte de previsión.

Fuente: BBVA Research

BBVA espera cuatro subidas de los tipos de referencia de 25 puntos básicos cada una en 2018 por parte de la Reserva Federal (Fed), frente a las tres subidas que los analistas preveían antes de la reforma fiscal. "Además, los tipos de interés de largo plazo están consolidándose en niveles más elevados, sobre todo en EEUU por el mayor crecimiento y el deterioro fiscal, que implica mayores necesidades de financiación y añade una prima de riesgo a la financiación del Tesoro norteamericano", indican estos expertos.

Noticias relacionadas

contador