• China ha situado en el punto de mira algunos sectores estratégicos que pueden perjudicar a Trump en su examen ante las urnas de noviembre
cbsoja short

La guerra comercial que se fragua entre China y EEUU podría tener unos ‘quintacolumnistas’ de excepción. Y no son otros que los productores de soja. El paquete de aranceles anunciado por China a 106 productos chinos pone en jaque 12.000 millones de dólares en soja y el ‘lobby’ de granjeros que cultiva esta legumbre ya empieza a hacerse oír.

La Asociación de la Soja Americana (ASA), que agrupa a los productores de soja, ha instado a la Casa Blanca a "reconsiderar" el arancel del 25% sobre productos chinos que ha llevado al gigante asiático a responder con medidas homologables. China asume el 61% de las exportaciones de esta legumbre desde EEUU y es su primer mercado mundial, donde se vende la tercera parte de la producción total estadounidense.

En este sentido la Asociación ha expresado su "extrema frustración" con respecto a la escalada en la guerra comercial entre EEUU y China y ha solicitado a la Casa Blanca que reconsidere las tarifas arancelarias que han provocado estas represalias por parte china. "No debería sorprender a nadie que China haya aplicado represalias sobre nuestras exportaciones más importantes, incluyendo la soja", declaró el presidente de ASA, John Heisdorffer, señalando que la aplicación por parte de China de un arancel adicional del 25% "tendrá un efecto devastador" para los granjeros de EEUU.

De hecho, Heisdorffer advirtió de que los futuros de la soja ya han caído 40 centavos por bushel, lo que supondría la pérdida de 1.720 millones de dólares (1.398 millones de euros) para los granjeros estadounidenses en 2018. "Lamentamos que la Administración haya sido incapaz de contrarrestar las políticas chinas sobre propiedad intelectual y tecnología de alguna forma que no requiera el uso de aranceles", añadió.

China ha situado en el punto de mira algunos sectores estratégicos que pueden perjudicar a Trump en su examen ante las urnas de noviembre

ARMA POLÍTICA CONTRA TRUMP

Pero además, la maniobra de Pekín esconde intenciones políticas. A poco más de medio año de las elecciones legislativas, que se celebran en noviembre, China ha situado en el punto de mira algunos sectores estratégicos que pueden perjudicar a Trump en su examen ante las urnas sobre sus dos primeros años de mandato. Los productos agrícolas que ha incluido en su lista de 106 exportaciones no se han elegido al azar, ya que “sus productores se ubican, predominantemente, en Estados que votaron por Trump”, destacan los analistas de Danske Bank.

El consejero delegado del Consejo de Exportadores de soja, Jim Sutter, se ha expresado en esta línea a la 'CNBC' y ha denunciado que la inclusión de esta legumbre en su lista de nuevos aranceles es una maniobra política destinada a torpedear la base de votantes del republicano.

El Gobierno chino está buscando acciones que "podrían tener un impacto sobre muchas personas que pueden acaparar la atención del presidente Trump… Y, sin duda, los granjeros están entre estas personas”, ha explicado Sutter a la cadena estadounidense. Muchos agricultores apoyaron a Trump en las elecciones de 2016, ha agregado, por lo que Pekín ha visto una oportunidad.

"Creo que China quería llamar la atención de los agricultores para que presionaran a la administración", ha proseguido Sutter. “Y claramente han conseguido su objetivo", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador