• La buena temporada de resultados contrarresta la inestabilidad política del presidente
  • El precio del petróleo ha caído este martes por un aumento de producción de la OPEP
cbwallstreet2
38.085,800
  • -
  • -

Ganancias moderadas en Wall Street en esta primera sesión del mes de agosto (Dow Jones: +0,33%; Nasdaq:+0,23%; S&P 500: +0,24%), que han permitido al Dow Jones marcar un nuevo récord histórico muy cerca de 22.000 puntos. El selectivo se ha frenado frente a esta cifra psicológica, aunque sube ya más del 10% en lo que va de año.

El Dow cerró julio con una ganancia mensual del 2,5%, su mejor mes desde febrero. El S&P 500, algo más rezagado, también completó su mejor mes desde febrero, al subir un 1,9%. Por su parte, el Nasdaq ha sido el claro ganador de julio, al revalorizarse un 3,4%, su mes más rentable desde enero.

Los inversores se encuentran a la espera de los resultados de Apple, que se publicarán esta noche, tras el cierre de la bolsa de Nueva York. Las expectativas del consenso no son demasiado exigentes, debido a que el tercer trimestre fiscal es el más débil del año para el fabricante del iPhone. En cualquier caso, el comportamiento de sus acciones tras 'confesarse' ante el mercado será uno de los principales catalizadores para Wall Street en la jornada del miércoles.

"La buena temporada de resultados está sosteniendo a Wall Street en máximos históricos, pese a la decepción que está suponiendo la política económica de Donald Trump, que no logra los progresos esperados para impulsar el crecimiento", afirma Craig Erlam, analista de Oanda.

Pese al desconcierto político en Washington, Donald Trump se ha atribuido parte del mérito de los 22.000 puntos del Dow Jones, al señalar que antes de las elecciones, el índice se encontraba en 18.000 puntos. También ha criticado a los grandes medios por no destacar este hecho:

Con todo ello, Intel (+2,48%), Chevron (1,48%) y Nike (+1,37%) y han liderado la parte alta de la tabla en el Dow Jones, mientras, Boeing (-1,24%), Caterpillar (-0,75%) y McDonald's (-0,71%) han sido los valores más bajistas de la sesión.

A nivel económico, las referencias más destacadas han sido el índice de precios PCE (medida preferida de la Fed para evaluar las expectativas de inflación) y el ISM manufacturero de julio en EEUU. El índice de precios PCE se ha situado en junio, en tasa interanual, en el 1,5%, tras revisarse al alza una décima el dato de mayo. Para el ISM, el consenso esperaba una caída hasta 56,5 desde 57,8 en junio. Finalmente, la bajada ha sido hasta 56,3.

Los analistas de Berenberg consideran que la Fed debería seguir normalizando su política monetaria pese a la baja inflación, ya que el crecimiento económico es moderado pero saludable. En su opinión, anunciará en septiembre la fecha para comenzar a reducir el tamaño de su balance y retrasará hasta diciembre la decisión sobre una nueva subida de los tipos de interés.

El dato económicio más importante de la semana será el Informe de Empleo de julio, que se publicará el próximo viernes antes de la apertura del mercado. El consenso espera la creación de 183.000 puestos de trabajo y una caída de la tasa de paro hasta el 4,3% desde el 4,4%.

Durante las próximas sesiones, habrá otras referencias destacadas, como el dato ADP de empleo (indicador adelantado del Informe de Empleo) y los inventarios semanales de crudo (miércoles) y los datos semanales de paro y el ISM servicios de julio (jueves).

En el mercado de petróleo, el crudo West Texas cae un 1,89%, hasta 49,23 dólares; y el barril Brent cae un 1,69%, hasta 51,83 dólares. La noticia de un posible aumento de la producción de la OPEP en el mes de julio, según un sondeo de 'Bloomberg News', ha provocado ventas destacadas de los operadores de futuros.

Además, el euro retrocede desde sus máximos de enero de 2015 marcados ayer y cae un 0,34%, hasta 1,1803 dólares, aunque los expertos creen que puede dirigirse hacia los $1,20. La onza de oro sube un 0,18%, hasta 1.275 dólares, y la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,256%.

"El retraso a la hora de poner en marcha los recortes de impuestos y las medidas de estímulo fiscal por parte de la nueva Administración estadounidense están detrás de este comportamiento del dólar, al deteriorarse las expectativas de crecimiento y retrasarse el calendario estimado para la próxima subida de tipos", afirman los expertos de Link Securities.

Noticias relacionadas

contador