FMI estabiliza proyección para crecimiento de Chile pero prevé aumento del desempleo

El Fondo también ajustó a la baja su proyección de inflación y ahora apuesta a que el IPC convergerá al rango meta del BC (2%-4%) este año: se ubicaría en 4%.

Bolsamanía
Bolsamania | 04 oct, 2016 13:03
economia crecimiento

Un aumento en el desempleo es lo que ve el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país durante 2016 y 2017. Así lo reveló su Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), donde proyecta que la tasa de desocupación subirá a 7% este año y escalará a 7,6% el próximo, versus el 6,8% y 7,5% que estimaba en su informe de abril, respectivamente.

Pese a estas cifras menos auspiciosas, finalmente llegó la estabilización para los pronósticos de crecimiento del país: el PIB se expandiría un 1,7% durante este año y repuntaría a 2% el próximo, “y gradualmente aumentaría hasta su potencial a partir de entonces", señala el informe del Fondo, que mantiene la misma estimación que hizo en su actualización de julio.

El pronóstico para 2017 está levemente por debajo de la estimación que hizo este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,

El FMI argumenta que la mayoría de los exportadores de materias primas de la región experimentará alguna desaceleración de la actividad en 2016, donde “la disminución prolongada en el precio del cobre y las incertidumbres de la política están pesando en la perspectiva de Chile“, detalla.

Con todo, el pronóstico para 2017 está levemente por debajo de la estimación que hizo este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en su presentación del Estado de la Hacienda Pública, donde anunció que ve un PIB de 2,25%.

Eso sí, las apuestas del Fondo están alineadas con las que hizo el Banco Central (BC) en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), donde el ente rector proyectó una expansión de la actividad entre el 1,5% y 2% para este año y la ubicó en el rango de 1,75% y 2,75% para 2017.

Además, el FMI ajustó a la baja su proyección de inflación y ahora ve que el IPC convergería al rango meta del Banco Central (2%-4%) este año: se ubicaría en 4%, en comparación al 4,1% que pronosticaba hace seis meses.

AMÉRICA LATINA

Pese a la estabilización de las proyecciones para la actividad económica de Chile, el FMI apuesta por una mayor contracción para América Latina: retrocedería un 0,6% durante 2016 (0,2 puntos porcentuales menos que en la actualización del informe de julio). La recuperación vendría el próximo año, donde el organismo internacional ve una expansion de 1,6%.

En esa línea, el Fondo reitera que el crecimiento de la region es “sustancialmente heterogéneo: aunque varios países están sumidos en recesión, la mayoría de las economías de la región seguirán expandiendose en 2016“, explica el informe.

Entre los países en recesión destaca Brasil, Argentina y Venezuela, donde el FMI detalla que la crisis económica de este último se profundizará en 2016 y 2017 (prevé una contracción de 10% y 4,5%, respectivamente), presionado por la caída del precio del petróleo que se arrastra desde mediados de 2014.

El mayor crecimiento de América durante este año lo anotarían Bolivia y Perú.

Por otro lado, el informe detalla que “la confianza parece haber tocado fondo en Brasil“, por lo que pronostica una contracción de 3,3% para 2016 y una expansion de 0,5% en 2017, “todo esto en el supuesto de una disminución de la incertidumbre política y de la política monetaria y una disminución de los efectos de las crisis económicas anteriores“, agrega.

Mejor aún es el panorama para Argentina, que “inició una importante y muy necesaria transición a un marco de política económica más coherente y sostenible“.

El mayor crecimiento de América durante este año lo anotarían Bolivia y Perú, con una expansión de 3,7%, donde el PIB de este último país se dispararía a 4,1% en 2017, registrando así la mayor proyección de crecimiento en la región. El informe destaca que el positivo escenario del país que preside Pedro Pablo Kuczynski sería impulsado por la expansión del sector minero y la mayor inversión pública.

contador

Más noticias

19:00 INITIA Real Estate se expande en Alberta

18:52 Líderes mundiales de la conservación se reúnen en el Foro de Áreas Protegidas de Hima, en Arabia Saudí

18:52 BBVA modifica las comisiones de su Consejo para dar entrada a Casanueva y De Parias

BBVA ha acordado hoy una serie de modificaciones de las comisiones de su consejo de administración para dar entrada a sus dos nuevos consejeros, Enrique Casanueva y Cristina de Parias, según la notificación que ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:43 Iglucraft cierra su primera década con una nota alta gracias a los guiños de los famosos

18:08 Economía/Finanzas.- El Ibex 35 cierra la semana en máximos desde 2015 y ya mira a los 11.200

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la última semana completa de abril con un alza del 4%, hasta situarse en los 11.154,6 puntos, lo que representa su mejor cierre desde agosto de 2015, en un contexto de incertidumbre política causada por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reflexionar estos días sobre su continuidad en el cargo.

18:07 El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.

17:53 CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.

17:39 Economía/Finanzas.- Anta AM se estrena con dos fondos de deuda y uno enfocado en mercados bursátiles

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Anta Asset Management (AM), la nueva gestora de Corporación Financiera Azuaga, se ha estrenado este viernes con el lanzamiento de dos fondos de deuda y uno enfocado en mercados bursátiles.

17:38 Pierre Fabre Laboratories reciben una opinión positiva del CHMP Por OBGEMSA™(vibegron) en el síndrome de vejiga hiperactiva.

16:32 Economía/Bolsa.- Las acciones de Borges se disparan casi un 8% después de alcanzar un acuerdo con Natural

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Las acciones de Borges Agricultural & Industrial Nuts (Bain), la unidad de negocio de frutos secos de Borges International Group (Big), se disparaban este viernes en Bolsa casi un 8% después de anunciar que ha alcanzado un acuerdo con Natural Capital Fund (fondo gestionado por Climate Asset Management) para la venta de su rama agrícola por un valor de entre 70 y 80 millones de euros.