• El objetivo es inducir a las empresas a invertir, lo que impulsará la inflación y el crecimiento económico
  • El BCE comenzó el 8 de junio a comprar deuda corporativa de empresas de la zona del euro, también aseguradoras
bce, banco central europeo

El Banco Central Europeo ha informado de que ha comprado 2.248 millones de euros de deuda corporativa. La institución ha adquirido más deuda corporativa de lo esperado en su primera semana de compra. El objetivo es inducir a las empresas a invertir, lo que impulsará la inflación y el crecimiento económico, tal y como señalan.

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que ha comprado hasta ahora deuda corporativa por valor de 2.248 millones de euros dentro de su nuevo programa de adquisición de bonos emitidos por empresas, según informa EFE.

Lea también: Así aplicará el BCE su plan de compra de deuda corporativa

El objetivo es inducir a las empresas a invertir, lo que impulsará la inflación y el crecimiento económico

El BCE comenzó el 8 de junio a comprar deuda corporativa de empresas de la zona del euro, también aseguradoras, con grado de inversión. La entidad monetaria europea compra deuda de empresas, que no sean bancos, con un vencimiento mínimo de seis meses y máximo de hasta 30 años. Las financieras de las empresas automovilísticas también están incluidas en esta nueva medida de expansión cuantitativa.

Asimismo, el BCE ha adquirido hasta ahora deuda pública por valor de 851.670 millones de euros. El BCE compró desde marzo del año pasado durante un año deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 60.000 millones de euros mensuales.

En marzo de este año decidió aumentar la cantidad mensual de compras de deuda en 20.000 millones de euros, hasta 80.000 millones de euros. El BCE va a adquirir en total deuda por valor de unos 1,7 billones de euros.

Lea también: El BCE reconoce que los tipos negativos perjudican a los bancos, pero aumentan el crédito348 MILLONES DE EUROS EL PRIMER DÍA

Durante el primer día del programa, el BCE compró 348 millones de euros en deuda corporativa, una cifra inesperadamente alta que fue vista por los analistas como insostenible a largo plazo, aunque consideraron que mostraba su fuerte compromiso con el plan, tal y como informa Reuters.

Sin embargo, si no consigue promover que las firmas acudan al mercado de deuda, las compras de bonos podrían quedarse en un rango de entre 2.000 y 3.000 millones de euros, dijeron las fuentes.

Muchos analistas han argumentado que la oferta limitada de deuda corporativa significa que sería difícil para el BCE superar los 5.000 millones de euros al mes sin causar serias distorsiones en el mercado.

Lee además:

El BCE revive la emisión de la deuda corporativa

El BCE elige a Telefónica para empezar a comprar deuda de empresas: así funciona el programa

Las 5 claves del programa del BCE para comprar deuda de empresas privadas

contador