• Los miembros del BCE aseguran que tomarán nuevas medidas si es necesario
  • Al BCE le preocupa que la inflación no suba a la vez que el petróleo

Bolsamanía, sigue en directo y como siempre, la publicación de las actas del Banco Central Europeo (BCE), concretamente el informe sobre la última reunión del Consejo de Gobierno celebrada el pasado 21 de abril, en medio de las críticas desde Alemania, especialmente del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Los miembros del Consejo de Gobierno de la institución que preside Mario Draghi reivindicaron la importancia y necesidad de las políticas expansivas actuales, y pidieron tiempo para constatar los efectos en la economía y en el mercado.

El BCE ha reconocido preocupación por la descorrelación del petróleo y la inflación, que sí existió con el desplome del crudo. Sin embargo, su repunte no ha venido acompañado de mayores perspectivas de crecimiento de los precios. Así, el organismo ha reiterado su intención de impulsar la inflación y para ello tomará nuevas medidas "si es necesario".

En la última reunión de la autoridad monetaria también se analizó el crecimiento mundial, para el que se han reducido los riesgos, y se volvió a pedir reformas estructurales que apoyen las políticas expansivas del BCE. Después de las actas, "seguimos pensando que el BCE finalmente aflojará aún más su política", exponen los economistas de Capital Economics.

Lea también:

Draghi después de la reunión: mantiene su política monetaria expansiva pese a las críticas de Alemania: 'Obedecemos la ley, no a los políticos'

Estas han sido las drásticas medidas tomadas por el BCE

bce, banco central europeo

El BCE tomará nuevas medidas 'si es necesario'

Los miembros del Consejo del BCE han asegurado que la institución tomará nuevas medidas "si es necesario", aunque piden tiempo para que se produzcan los efectos de las medidas anunciadas el pasado 10 de marzo. Además, constatan que ha disminuido la incertidumbre en torno al futuro de los tipos.

Además, el organismo que preside Mario Draghi considera que "los riesgos para las perspectivas de crecimiento siguen sesgados a la baja, si bien se han moderado", dejando así una visión más optimista que en anteriores reuniones del BCE. Asimismo, han vuelto a pedir reformas estructurales por parte de los estados de la zona euro. 

Lea además:

El BCE debería mantener una política monetaria estable hasta otoño

El Constitucional alemán confirma que hay una demanda contra el BCE por su política monetaria

El BCE aprueba la supresión de los billetes de 500 euros

bancos_sistema

Los tipos bajos perjudican a los bancos... pero aumentan el crédito

Los tipos de facilidad de depósito, que están en el -0,40% tras el recorte en marzo del BCE desde el -0,30%, han tenido un impacto positivo en los volúmenes de préstamos, según informan los bancos a la autoridad monetaria, aunque han provocado un efecto negativo en los márgenes netos de ingresos por intereses y préstamos del sector financiero. 

Asimismo, la institución que preside Mario Draghi destaca que los costes de financiación de los bancos han disminuido aún más en el primer trimestre de 2016, hasta un nivel en promedio por debajo del 2% para las empresas no financieras, y hasta el 2% para los hogares y familias que adquieran una vivienda a través de hipotecas.

Los miembros del BCE reivindican la importancia de sus políticas

"Hubo acuerdo general en que había una necesidad de contrarrestar la percepción de que la política monetaria ya no podía contribuir a un retorno de la inflación al objetivo de estar cerca, pero por debajo, del 2%", muestran las actas del BCE, que aseguran que la economía habría tenido un peor desempeño sin las políticas expansivas. "La política monetaria se ha orientado hacia el logro de la estabilidad de precios a medio plazo y no perder eficacia a través de una serie de canales, incluyendo las compras de activos y las tasas de interés negativas (tipos de facilidad de depósito)", añaden.

Así, el BCE reitera su compromiso para elevar la inflación. "Esto es tanto importante ya que la inflación había estado por debajo del objetivo durante tres años. Por lo tanto, se hizo hincapié en que era esencial no dejar lugar a dudas sobre el compromiso del Consejo para asegurar un retorno de la tasa de inflación hacia su objetivo a medio plazo sin demora", señala el banco central.

Lea además:

El BCE debería mantener una política monetaria estable hasta otoño

El Constitucional alemán confirma que hay una demanda contra el BCE por su política monetaria

El BCE aprueba la supresión de los billetes de 500 euros

Al BCE le preocupa que la inflación no aumente con el petróleo

Hasta 17 veces aparece en las actas la palabra "petróleo", lo que muestra la importancia de la commodity para el BCE. En este sentido, destaca que no hubo acuerdo entre los productores que se reunieron en Doha el 17 de abril para congelar la producción, y que los precios cayeron después de un prolongado rebote (aunque después de la reunión del BCE volvieron a repuntar).

"Se consideró preocupante que, a pesar de la estabilización de los precios del petróleo, las expectativas de inflación basadas en el mercado no lo habían recogido. Parece que ha habido cierto desacoplamiento de las expectativas de inflación respecto los precios del petróleo, después de la correlación anterior durante el período en que los precios del petróleo habían caído", señalan las actas, que explican que en otro contexto podría haber sido positivo, pero actualmente preocupa porque la inflación no se recupera al ritmo del crudo, cuando antes sí cayó a la par.

"Mejoran las condiciones del mercado y disminuye la aversión al riesgo"

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), muestran que para los componentes del Consejo de Gobierno del banco central las condiciones del mercado mejoraron entre la reunión del 10 de marzo y el encuentro del pasado 21 de abril. "La evolución de los mercados mundiales permite que disminuya la aversión al riesgo".

El informe muestra además que el BCE ha disminuido sus previsiones sobre las futuras subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed), ya que el ritmo de subidas "será más gradual y menos pronunciado de lo previsto anteriormente". En este sentido, destaca la depreciación del dólar frente a las principales monedas durante los cinco meses previos a la reunión de marzo, la revalorización del S&P 500 en Wall Street y la caída del rendimiento del bono estadounidense.

Fed-comite

Un día después de la Fed...

La publicación de las Actas del BCE se produce justo un día después de que se conocieran las de la Reserva Federal de los EEUU, en la que se ha mostrado una posibilidad mucho más real de que la Fed suba tipos en su próxima reunión del mes de junio, esto, si las condiciones económicas siguen mejorando.

Así seguimos en directo la presentación de las Actas de la Fed

contador