• Yellen publica la carta un día antes de que se publiquen las actas de la última reunión de la Fed

La presidenta de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Janet Yellen, ha publicado este martes una carta en la que se opone enérgicamente a un proyecto de ley que debatirá el Congreso para obligar al banco central a que su política de tipos dependa de una regla matemática.

En concreto, la Ley de Reforma de Supervisión y Modernización de la Fed (FORM, por sus siglas en inglés) propone que las decisiones sobre las tasas de fondos federales (los tipos de referencia en Estados Unidos) dependan de una regla matemática que sea conocida.

Se trata de una propuesta de ley que persigue aumentar la transparencia de la política de la Reserva Federal y reducir su discrecionalidad, a juicio del congresista republicano y presidente del Comité de Servicios Financieros del Congreso, Jeb Hensarling. El político defiende la independencia de la Fed, pero también que tenga que rendir cuentas al público.

El intento de aumentar la transparencia se está haciendo “con disposiciones equivocadas que expondrían a la Reserva Federal a las políticas de corto plazo”

Sin embargo, el intento de aumentar la transparencia se está haciendo “con disposiciones equivocadas que expondrían a la Reserva Federal a las políticas de corto plazo”, ha advertido Yellen en una carta dirigida al presidente de la Cámara, Raul Ryan, y al líder de la minoría, Nancy Pelosi, y que publica CNBC.

Lea también: Yellen: 'Diciembre es una posibilidad real' para subir tipos si los datos económicos lo apoyan

POLITIZACIÓN DE LA FED

“El proyecto de ley perjudica gravemente la capacidad de la Reserva Federal para llevar a cabo su mandato y sería un grave error, en detrimento de la economía y el pueblo estadounidense”, asegura la carta escrita por Yellen.

Asimismo, advierte que la ley FORM perjudicaría a “millones de estadounidenses que sufren” y provocaría una “politización de la política monetaria”.

Por otro lado, Yellen recuerda que la ley podría limitar la capacidad de la Fed para actuar en una crisis. Haría que “los temores de inflación y sobre los tipos de interés del mercado aumenten, y se reduzca la estabilidad económica y financiera”.

Lea también: Bernanke pierde la paciencia con los críticos con la Fed: 'Que pidan al Congreso que actúe'

ACTAS DE LA FED: ¿HABRÁ SUBIDA DE TIPOS EN DICIEMBRE?

Yellen ha dirigido esta carta al Congreso un día antes de la publicación de las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus iniciales en inglés), compuesto por 10 altos funcionarios del banco central estadounidense, entre los que está la propia presidenta, que deciden en 10 reuniones al año si mantienen o suben los tipos de interés de referencia, que llevan desde diciembre de 2008 en el rango entre cero y 0,25%.

En la última reunión, celebrada los días 27 y 28 de octubre, el FOMC emitió un comunicado en el que anunciaba su decisión, por nueve votos a uno, de mantener los tipos de interés. Sin embargo, la nota dejaba la puerta abierta a una subida de tipos en diciembre.

Los futuros de fondos federales otorgan un 70% de probabilidad a que la Reserva Federal suba los tipos en su próxima reunión, prevista para los días 15 y 16 de diciembre

El mercado está pendiente de la publicación de las actas porque en ellas se desarrollan los argumentos esgrimidos en el encuentro del comité para tomar la decisión. El lenguaje es clave para estimar las probabilidades de que la Fed apriete el gatillo en diciembre, como lo llaman los analistas en Estados Unidos.

EL MERCADO ESPERA UNA SUBIDA DE TIPOS

Los mercados de bonos esperan una subida de tipos de la Reserva Federal en diciembre, aunque sin entrar en pánico, como muestran las estadísticas que recoge Wall Street Journal. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha subido y el viernes alcanzó su nivel más alto de julio en el 2,28%, aunque este lunes cayó hasta el 2,268%.

Por su parte, los futuros de fondos federales otorgan un 70% de probabilidad a que la Reserva Federal suba los tipos en su próxima reunión, prevista para los días 15 y 16 de diciembre, según datos de CME Group que cita el WSJ.

Lee además:

En directo | La Reserva Federal de Yellen deja sin cambios los tipos de interés en septiembre

Los tres grandes retos de la Reserva Federal y de Janet Yellen

¿Cómo posicionarnos en el mercado ante la política monetaria de la Reserva Federal?

Wall Street reacciona al pánico: borra las ganancias tras la suspensión del Alemania-Holanda

contador