• Hay serias dudas de su capacidad para proteger el crecimiento de EEUU de factores externos
  • La Fed está atrapada en sus propias contradicciones
  • Recomienda sobreponderar las acciones de la zona euro e infraponderar las de Wall Street

Raphaël Gallardo, estratega de Natixis AM, considera que la decisión de la Reserva Federal de no subir los tipos de interés y su referencia a factores externos en su comunicado sobre política monetaria, han hecho que los inversores descuenten que el crecimiento de Estados Unidos es más vulnerable a problemas externos que lo esperado.

En su opinión, el hecho de que Janet Yellen haya señalado en varias ocasiones que subirá los tipos de interés antes de final de año, hace que tan sólo datos de inflación por debajo de lo esperado justifiquen un retraso en la normalización de los tipos de interés. "De lo contrario, se expandirá el pánico por el mercado", afirma Gallardo.

Lea también: Bernanke pierde la paciencia con los críticos con la Fed: 'Que pidan al Congreso que actúe'

¿CÓMO POSICIONARNOS EN ESTE ESCENARIO?

La Fed está atrapada en sus propias contradicciones, por lo que los inversores no deben esperar claridad en sus palabras

Además, este experto considera que la bajada del desempleo en Estados Unidos terminará provocando un aumento de los salarios, lo cual se traducirá en una subida de la inflación o en una reducción de los beneficios empresariales. En el primero de los casos, la Fed tendrá que subir los tipos más rápido de lo esperado, lo que provocará un aumento de la volatilidad en los mercados.

En el segundo supuesto, los beneficios empresariales se reducirán, lo que a su vez afectará a las valoraciones de las empresas en bolsa. Gallardo considera que hay "serias dudas" de la capacidad de la Fed para proteger el crecimiento de Estados Unidos de factores externos adversos. Además, señala que "la Fed está atrapada en sus propias contradicciones, por lo que los inversores no deben esperar claridad en sus palabras".

El posicionamiento estratégico de este experto tras esta valoración es el siguiente. Recomienda sobreponderar las acciones de la zona euro y de Asia, excepto Japón, en detrimento de las acciones de Wall Street, para las que recomiendan infraponderarlas en nuestras carteras.

Lee además:

El economista John Taylor al presidente de la Fed de Nueva York: 'Nadie sabe qué estáis haciendo'

Dudley apuesta por una subida de tipos en 2015 si se cumplen las condiciones

El índice de la miseria está en EEUU en su nivel más bajo desde hace 59 años

Miembros de la Fed ven aún posible una subida de tipos en octubre, ¿con qué datos cuentan?

Libro Beige de la Fed: 'La expansión de la economía entre agosto y octubre es modesta'

Lockhart, de la Fed, apunta a diciembre: habrá 'muchos más datos' para evaluar una subida de tipos

Actas de la Fed de Yellen: preocupaciones por el crecimiento global

Tarullo, de la Fed, sobre la subida de tipos: 'Debido a cómo creo que irá la economía, no sería indicado'

contador