Lintel anuncia inversiones en México para construcción de parques industriales modernos

Lintel es una empresa desarrolladora de conceptos de parques industriales que está a la vanguardia en Latinoamérica

  • Invertirá 200 millones de dólares en nuevos proyectos
  • Guanajuato es el centro de atracción para estos parques industriales
Daniel Higa
Bolsamania | 30 oct, 2015 10:15 - Actualizado: 10:27
parque Lintel

Lintel anunció la construcción de tres nuevos desarrollos que generarían alrededor de 15,000 empleos en el país y los nuevos desarrollos se sumarán a los 13 complejos que ya existen, lo que significa inversiones por 200 millones de dólares, así lo informó Miguel Ángel Barreda, director comercial de la empresa.

Con lo anterior, la firma mexicana desarrolladora de parques industriales se consolida como el primer modelo de Parque Regional en América Latina, señaló por su parte el gerente de atracción de nuevos proyectos, Claudio Brehm.

Los nuevos proyectos incluyen dos en Colinas de Apaseo, en el corredor Guanajuato-Querétaro y uno más en Colinas de León, también en Guanajuato, en donde esperan nuevas inversiones de diversos sectores, en específico del automotriz.

El director de la empresa señaló “que los parques están diseñados para permitir cualquier manufactura ligera, aunado a que se esperan proveedores automotrices, aunque también prevén dar servicio a la industria aeroespacial y de consumo, así como a la farmacéutica, entre otros”.

Barreda estimó que podrían tener entre 25 y 30 empresas en cada uno de dichos parques, con una superficie de alrededor de 10,000 metros cuadrados por cada emñresa y un nivel de generación de empleos de entre 3,000 y 5,000, en cada una.

Podrían haber entre 25 y 30 empresas en cada uno de dichos parques de LIntel

Lea también: Fibra Uno sigue creciendo y no tiene mayores afectaciones por volatilidad del peso

CONCEPTO DE PARQUE REGIONAL

El concepto de parque regional deriva de la capacidad de Lintel de albergar a empresas de distintos sectores en cada uno de los parques industriales, que en este caso en alrededor del 80% son del sector automotriz, explicaron los ejecutivos de la empresa.

Señalaron que en los nuevos parques están interesados proveedores de Toyota y BMW, cuyas plantas armadoras estarán operando en el corto plazo en México.

Adelantaron la inversión de la alemana Continental Teves, la cual fabricará calibradores para frenos en su parque de Colinas de San Luis, que en su primera fase estima la generación de unos 600 empleados.

Uno de sus proyectos más exitosos ha sido el Parque Industrial Colinas del Rincón ubicado en Guanajuato, que cuenta con una inversión inicial de 23 millones de pesos y cuenta con servicios de urbanización, subestación eléctrica, fibra óptica, drenajes pluviales, sanitarios, planta de tratamiento de aguas residuales, pozo y transporte público.

Tiene una extensión de 90 hectáreas y tendrá capacidad para recibir a empresas de los sectores automotriz, plástico, calzado y logística, lo que generará empleos para los pueblos del Rincón, Manuel Doblado y Cuerámaro, destaca.

GUANAJUATO CRECE CON PARQUES INDUSTRIALES

Lintel también señaló que el municipio de León tiene en cartera al menos 20 potenciales empresas inversionistas, principalmente del sector automotriz–autopartes, para asentarse en las zonas industriales desarrolladas durante los últimos tres años.

León tiene en cartera al menos 20 potenciales empresas inversionistas

El municipio se ha convertido en uno de los centros más atractivos para la infraestructura industrial y es un sitio ideal para el arribo de las inversiones complementarias de las grandes empresas del sector automotriz.

Por su parte, Francisco Allard Pérez, director de Competitividad y Atracción de Inversiones, dijo que reafirmar la vocación industrial de León, que era lo que faltaba”, permitió sentar las bases que los inversionistas extranjeros pedían.

“León tenía muchas condiciones, pero le faltaban muchas cosas, que en particular era la infraestructura industrial, dígase parques industriales”, señaló.

La cartera de potenciales inversionistas tiene proyectos de “muchos orígenes, tamaños, grandotas, medianas y pequeñas”, principalmente del sector automotriz.

“En un corto plazo están por decidir cinco empresas; hay un par que ya decidió pero que no son del conocimiento público, aparte de las que tenemos en cartera”.

Una de las ventajas con las que cuenta ahora León es la cercanía de sus parques industriales a la marcha urbana.

El tipo de empresas que está arribando a la región de León, tanto pequeñas como medianas, tiene requerimientos de infraestructura distintos por lo que los parques industriales Colinas de León, de la desarrolladora Lintel son uno de los grandes atractivos para las empresas.

Al cierre de la administración actual, los sectores industriales tendrán como alternativa cuatro nuevos parques industriales: dos de Lintel, Colinas I y Colinas II, éste último por detonarse en próximos meses.

También estarán el de Artha Capital, que en una primera etapa será de algo más de 200 hectáreas, y Vimsa, que detonará un polígono de 40 hectáreas dirigido principalmente a pequeñas y medianas empresas de la cadena de proveeduría de las armadoras asentadas en la región, según cifras del gobierno local.

Lea también:

Audi se consolida como líder en segmento Premium

México es clave para Air France y para la operación del Airbus A380 con su futuro prometedor

contador

Más noticias

13:20 Enfinity Global cierra 195 millones de dólares de financiación a largo plazo para una planta de energía solar de 70 MW en Japón

13:16 Wall Street anticipa rebote, liderado por el Nasdaq, gracias a Alphabet y Microsoft

Wall Street anticipa rebote este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed).

13:12 Enfinity Global cierra 195 millones de dólares de financiación a largo plazo para una planta de energía solar de 70 MW en Japón

13:28 Santander ejecuta el 56,9% de su programa de recompra de acciones

Banco Santander finalizó la octava semana de su programa de recompra de acciones habiendo ejecutado el 56,9% del total, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hasta la fecha, el banco se ha hecho con 196,5 millones de acciones por un total de 829,5 millones de euros a un precio medio de 4,24 euros por cada acción.

13:07 SANTANDER PB TARGET 2026 2, FI

13:07 26/04/2024 Otros hechos relevantes - Patrimonio alcanzado por el fondo

13:06 SANTANDER OBJETIVO 10M ENE-25, FI

13:06 26/04/2024 Otros hechos relevantes - Patrimonio alcanzado por el fondo

13:04 Economía.- Transportes formaliza por 1,3 millones un contrato para inspeccionar 140.000 kilómetros de marcas viales

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 1,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para inspeccionar 140.000 kilómetros de marcas viales de la Red de Carreteras del Estado (RCE), según ha informado el Ministerio este viernes en un comunicado. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

13:03 Onconic Therapeutics recibe la aprobación del MFDS para JAQBO, un nuevo tratamiento para la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

13:03 El Ibex roza máximos del año liderado por Acciona y su filial renovable, junto a Sabadell

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y se acerca a los máximos del año que marcó en marzo y que se sitúan en 11.139,9 puntos. El selectivo avanza ahora un 1,18%, hasta 11.113 puntos. Lidera el índice, de nuevo, Sabadell (+3,8%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Rovi -que subió ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros- son los peores.

12:42 TotalEnergies gana un 3% más hasta marzo y recomprará acciones por 2.000 millones

La petroquímica francesa TotalEnergies apenas reacciona en bolsa tras publicar los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024. En los primeros tres meses del año, la firma gala consiguió unas ganancias netas de 5.721 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 3% respecto a los 5.557 millones conseguidos en el mismo período del año anterior y un 13% más que los 5.063 millones de beneficios registrados a cierre de diciembre. Esta cifra se ha situado por encima de la previsión del consenso, que pronosticaba un beneficio neto de algo más de 4.800 millones de dólares.