RH Ratings considera positiva tendencia de economía mexicana y aprueba medidas oficiales

La calificadora considera que la economía mexicana ha mostrados un mejor comportamiento a os esperado hace unos meses

  • Baja inflación es un factor determinante
  • Consumo interno es otro factor positivo
Daniel Higa
Bolsamania | 01 dic, 2015 09:51
economia mexico

La economía mexicana mantiene un comportamiento positivo y a pesar de que sigue con niveles por debajo de lo esperado, la calificadora RH Ratings consideró positiva la tendencia del crecimiento y aprobó las medidas implementadas por el gobierno federal.

Según RH Ratings, esto es “debido a las políticas de contención de la inflación en mínimos históricos, el impulso al crédito en el mercado interno, una política monetaria adecuada e implementación inicial de reformas estructurales”.

El director de Análisis de la firma, Félix Boni, comentó que “el tercer trimestre de la economía mexicana fue sorprendentemente bueno y obligó a calificadoras y analistas a revisar sus expectativas al alza”.

Al presentar su estudio Perspectivas para la Economía Mexicana, recordó que tanto RH Ratings como el Banco de México (Banxico) y organismos internacionales han modificado las cifras de crecimiento económico para México y en general para las economías de todo el mundo, debido al entorno internacional particularmente complicado.

"Nosotros pensamos que la tasa de crecimiento al cierre de este año será de alrededor de 2.5%, antes del reporte del tercer trimestre que fue bueno, en que estimábamos a la baja en 2.3%. Suponemos que para 2016 el crecimiento sería de 2.8 por ciento", puntualizó.

Explicó que fueron varios elementos que se conjugaron para propiciar esa recuperación, entre ellos, “el caso del crecimiento en la demanda interna, particularmente en el sector terciario de los servicios, comercio al mayoreo y al menudeo, así como la persistencia de la fortaleza del sector de la manufactura”.

Aseguró que el país se encuentra en momentos de inflexión, en cuanto a algunos rasgos de su macroeconomía que pueden marcar tendencia para el último trimestre del año y el inicio de 2016, pero advirtió riesgos que deben ser vigilados por las autoridades.

La tasa de crecimiento al cierre de este año será de alrededor de 2.5%: RH Ratings

Lea también: Enrique Peña Nieto es “el salvador que no lo fue”, dice la revista Newsweek en edición especial

INFLACIÓN EN MÍNIMOS HISTÓRICOS

Para Félix Boni, “un factor muy alentador fue la evolución en tasas de inflación, mejor de lo que el mercado hubiera hecho pensar, pues por primera vez en muchos años se ubicó por debajo de 3.0 por ciento durante muchos meses consecutivos”.

Además, “el año concluirá con 2.75% y en 2016 llegará cuando mucho a 3.05%, cuando las estimaciones más optimistas hace un año decían que la inflación sería de 3.52%, lo que muestra lo sorprendente de la reducción que se podría atribuir a la reforma energética con precios de gasolina, gas y electricidad”.

Dijo que otro factor positivo fue el crecimiento de la base monetaria y el agregado monetario M1, la primera se ubicó a septiembre en 18.5% y en 16.6% la segunda, en relación al 2014, lo que apoya la demanda interna al incrementar los niveles de crédito.

Refirió que “un elemento que pudo ser negativo y no impactó como se creía, fue la depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar”.

La reducción de la inflación se podría atribuir a la reforma energética con precios de gasolina, gas y electricidad

FACTORES POSITIVOS

Sobre este punto, el directivo de RH Ratings calificó como adecuada la política monetaria del Banco de México, al subastar dólares de las reservas internacionales.

Consideró que “otro factor que también ha contribuido a la recuperación económica del país fue la expansión del financiamiento de hasta 12.6%, especialmente entre empresas y personas físicas con actividad empresarial y con un moderado aumento de 5.0% del crédito al consumo”.

Asimismo, “contribuyó a mejorar la demanda interna un mercado laboral estable y en crecimiento, donde se apreció una reducción de las tasas de desempleo y un aumento real de los registros de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

El director de Análisis de RH Ratings indicó que otros elementos positivos que han contribuido a la recuperación de la economía fueron los temas de la reducción del endeudamiento público, disciplina fiscal hasta cierto punto restrictiva, y el eventual incremento de atracción de recursos por parte de la federación.

"Pensamos que la dinámica positiva que se ha detectado de tasas de inflación a la baja; fuertes aceleraciones en la base monetaria y en el M1; crecimiento en el financiamiento y mejora en el mercado laboral, experimentarán cierta moderación en 2016 y debilitamiento de la demanda interna, pero dejarán un impulso positivo a final de 2015 y principio del año siguiente", concluyó.

Lea también:

Anuncian nuevos programas de apoyo y financiamiento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Abengoa México vive uno de sus mejores momentos productivos pero no puede pagar deudas

contador

Más noticias

11:01 Economía.- El Banco de Japón no sube tipos y el yen marca mínimos de 34 años frente al dólar

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Consejo de Política del Banco de Japón ha decidido este viernes por unanimidad mantener la tasa de referencia a corto plazo en un rango del 0% al 0,1%, sin cambios respecto de su anterior reunión y demorando por el momento el esperado endurecimiento de la política monetaria del país nipón, lo que enviaba al yen a nuevos mínimos de 34 años frente al dólar.

10:59 CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 20%

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 20%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 24% y marcando un primer precio de 17,34 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.

10:58 Economía/Finanzas.- Bankinter constituirá una sucursal en Irlanda para operar con marca propia y captar depósitos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Bankinter ha iniciado los procedimientos para establecer una sucursal en Irlanda con el objetivo de empezar a operar en el país con su propia marca y para extender su operativa a otros productos, como la captación de depósitos, según ha informado en un comunicado.

25 abr Aetina acelera la IA integrada con una tarjeta gráfica Aetina IA380E-QUFL

10:39 El bitcoin se congela: "El 'halving' no será un catalizador por sí solo"

Inacción total en las criptomonedas. El bitcoin (BTC) continúa encallado en los 64.000 dólares tras subir ligeramente en las últimas 24 horas, período en el que llegó a perder los 63.000 dólares en un momento dado. Por su parte, el ethereum (ETH) se mantiene en los 3.100 dólares tras una última sesión sin apenas movimientos.

10:35 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

10:37 Blinken advierte de la importancia de que EEUU y China eviten "malentendidos"

El secretario estadounidense Antony Blinken ha iniciado su viaje de tres días a China. Durante esta visita, previo a una reunión a puerta cerrada con el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, Blinken ha señalado la necesidad de que Estados Unidos y China eviten “errores de cálculo” y “malentendidos”.

10:32 Transición del liderazgo médico de ScreenPoint: Pieter Kroese confirmado como consejero delegado

10:07 RENTA 4

10:07 26/04/2024 Incidencias en Valor Liquidativo - Error de cálculo del valor liquidativo.

10:09 Economía/Finanzas.- CVC debuta en el parqué con una subida de casi el 24%

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Las acciones de CVC Capital han comenzado a cotizar este viernes en la Bolsa de Ámsterdam con una subida del 23,8%, al marcar un primer precio de 17,34 euros, frente a los 14 euros por título fijados por el fondo de capital riesgo para su salto al parqué.