Starbucks celebra 14 años en México y lo hace apoyando con orgullo al café de Chiapas

Desde hace 20 años esta cadena de cafeterías ya utilizaba café de zonas remotas del país para sus establecimientos en los Estados Unidos

  • Pero fue en 2002 cuando abrió su primer establecimiento en México
  • Desde entonces ha impulsado campañas de apoyo para los productores mexicanos
Daniel Higa
Bolsamania | 31 ago, 2016 08:56
starbucks mexico tazas

Su llegada a México implicó todo un cambio en el mundo del café. Starbucks literalmente revolucionó la forma en que miles de personas concebían el hecho de tomar un buen expreso o un capuchino, para transformarla en una experiencia que va más allá del sabor y que implica todo un concepto de estatus social y aspiracional

Desde hace 14 años, Starbucks ha sido parte de la vida de los mexicanos y también se ha convertido en uno de los impulsores de las zonas cafetaleras más importantes del país, con lo que ha cerrado la brecha entre un excelente negocio y una alta responsabilidad social.

Y con motivo de su aniversario décimo cuarto en México, Starbucks presentó la nueva edición de su café de Chiapas, como parte de los 20 años que tiene la firma de promover la producción y abastecimiento de café mexicano, y a 14 años de operaciones en el país.

En conferencia de prensa, el director general de la empresa en México, Marc Branet, destacó que la relación de Starbucks con el país comenzó en los años 90, cuando incorporó a sus bebidas en Estados Unidos el café arábigo de áreas remotas del país.

Años más tarde, en septiembre de 2002, la compañía abrió su primera cafetería en México, en el hotel Sheraton María Isabel de la Ciudad de México y actualmente ya cuenta con 538 unidades en todo el país bajo la operación de Alsea.

"Estamos orgullosos de decir que hemos colaborado con la industria y a elevar la experiencia del café, así como de colaborar con caficultores y comunidades cafetaleras del país, para brindar una experiencia en donde hemos tenido gran éxito", expresó.

El director de Agronomía de la firma, Algredo Nuño, destacó a su vez que de las casi 400 millones de libras de café que demanda Starbucks en todo el mundo, una parte importante proviene de México, por lo han impulsado la producción a través de diversas iniciativas.

Starbucks presentó la nueva edición de su café de Chiapas

Entre ellas, destacó "Todos sembramos café", que tuvo como objetivo apoyar a más de 11 mil familias de productores chiapanecos cuyas plantaciones fueron afectadas con la roya para proporcionarles plantas resistentes a dicha plaga y que pudieran continuar con su producción.

Por su parte, la directora de Mercadotecnia de la compañía, Daniela Ortiz, comentó que la nueva versión de Starbucks Chiapas también se podrá disfrutar en tiendas de Estados Unidos, ya sea en el café del día, así como en una presentación de 250 gramos.

Como parte de su 14 aniversario en el país, la empresa también incorporará nuevos productos como pan de elote y café de Oaxaca, además de diversas promociones y continuar con la meta de abrir 50 tiendas para este año, concluyó.

Lea también: Starbucks apoyará a caficultores de Chiapas con plantas resistentes a plagas

NUVAS ADQUISICIONES

Otro de los avances a nivel comercial que esta cadena ha tenido en México, es el hecho de incorporar a su menú la especialidad de los tés, esto bajo una fusión con la marca Teavana y que representa nuevas posibilidades de expansión en otros mercados.

En julio pasado, Starbucks en México incorporó al menú de sus cafeterías algunas variedades de té de la marca Teavana, una empresa adquirida en 2012 por Starbucks a nivel internacional; sin embargo, las tiendas Teavana instaladas en México, dedicadas a la venta de té gourment, serán manejadas por los franquiciatarios locales y no por Starbucks directamente, señaló Expansión.

Starbucks en México incorporó al menú de sus cafeterías la marca Teavana

“Todas las tiendas Teavana en México son operadas por Casa Internacional del Té, S.A. de C.V., como licenciatario de Starbucks Coffee Company. Casa Internacional posee los derechos exclusivos para desarrollar y operar tiendas Teavana en México”, dijo Daniela Ortiz, directora de Mercadotecnia de Starbucks México.

De vencerse los contratos de licencia, Starbucks tendría la posibilidad de recomprar las franquicias para operarlas directamente, una alternativa que algunos franquiciantes a veces deciden ejercer, pero "por el momento, Starbucks Coffee Company no tiene planes para comprar y operar las tiendas Teavana en México directamente", aclaró la directiva.

Eso significa que ambos negocios quedarán en manos de Casa Internacional del Té como operador de Teavana y de Alsea como operador de Starbucks a nivel local, aunque ofrecerán un producto en común.

En México, actualmente hay 20 sucursales Teavana, de acuerdo con información disponible en su página web, y 538 unidades de Starbucks, de acuerdo con los últimos datos reportados de Alsea.

"El crecimiento en las ventas de té realizadas a través de locales como restaurantes y cafeterías está superando al retail, con una mayor selección de las variedades de té verde y de hierbas disponibles en estos establecimientos que apuntan a consumidores de ingresos altos y medios", dicen analistas de Euromonitor en su estudio Té o café: ¿Qué prefieren los consumidores en el continente americano?

Cálculos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International prevén que en México el consumo de café crezca 21% de 2015 a 2020, mientras el consumo de té crecza un 9.6% en el mismo periodo.

Con esto Starbucks sigue ampliando su influencia en el mercado mexicano y cumpliendo con su propósito inicial de apoyar el desarrollo del país con estrategias precias que tengan un impacto directo en las familias mexicanas.

Lea también:

Starbucks lanza su edición especial Reserve México Finca Nueva Esperanza

Alsea va por nuevos retos y pretende deleitar los exigentes paladares de Asia y Norteamérica

contador

Más noticias

18:08 Economía/Finanzas.- El Ibex 35 cierra la semana en máximos desde 2015 y ya mira a los 11.200

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la última semana completa de abril con un alza del 4%, hasta situarse en los 11.154,6 puntos, lo que representa su mejor cierre desde agosto de 2015, en un contexto de incertidumbre política causada por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reflexionar estos días sobre su continuidad en el cargo.

18:07 El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.

17:53 CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.

17:39 Economía/Finanzas.- Anta AM se estrena con dos fondos de deuda y uno enfocado en mercados bursátiles

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Anta Asset Management (AM), la nueva gestora de Corporación Financiera Azuaga, se ha estrenado este viernes con el lanzamiento de dos fondos de deuda y uno enfocado en mercados bursátiles.

17:38 Pierre Fabre Laboratories reciben una opinión positiva del CHMP Por OBGEMSA™(vibegron) en el síndrome de vejiga hiperactiva.

16:32 Economía/Bolsa.- Las acciones de Borges se disparan casi un 8% después de alcanzar un acuerdo con Natural

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Las acciones de Borges Agricultural & Industrial Nuts (Bain), la unidad de negocio de frutos secos de Borges International Group (Big), se disparaban este viernes en Bolsa casi un 8% después de anunciar que ha alcanzado un acuerdo con Natural Capital Fund (fondo gestionado por Climate Asset Management) para la venta de su rama agrícola por un valor de entre 70 y 80 millones de euros.

16:23 ¿Divisas o criptodivisas? Son dos opciones de trading muy populares, pero no son iguales para todos

¿Está pensando en qué invertir? El mercado de divisas y las criptomonedas son dos opciones muy populares, pero no son iguales para todos. Desglosamos las principales diferencias entre el mercado de divisas y el de criptomonedas para ayudarle a decidir cuál se ajusta mejor a sus objetivos. Veremos los aspectos positivos y negativos.

16:00 David Garza Salazar, Rector del Tec de Monterrey, será el próximo Presidente (Chair) de la Red Universitas 21 (U21)

15:38 El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street gracias a Alphabet y Microsoft

Rebote en Wall Street este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que convierte al Nasdaq en el índice más alcista, y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

15:26 Al preso político armenio Ruben Vardanyan se le concedió permiso para hablar con su familia