Las pérdidas económicas de OHL México superan los 14 mil 307 millones de pesos tras los escándalos por audios

La filial de la constructora española no ha podido superar la crisis tras la filtración de audios de sus directivos en México

  • El martes salió otro audio donde se puede escuchar supuestos sobornos a Magistrados
  • Autoridades mexicanas ya investigan el caso las concesiones de esta empresa
Daniel Higa
Bolsamania | 28 may, 2015 08:31 - Actualizado: 10:18
OHL_Mexico

Las pérdidas reportadas por OHL México en mayo han sido históricas. El 5 de mayo pasado el valor de mercado de la constructora era de 53,143 millones de pesos, al cierre de la jornada del miércoles 27, era de 38,836 millones de pesos; una pérdida de 14 mil 307 millones (unos 931 millones de dólares).

La causa de esto ha sido la revelación de los audios en YouTube en donde altos ejecutivos e incluso el mismo presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, participan en conversaciones en donde se habla de sobrescostes en obras de construcción del Viaducto Bicentenario, manipulación de cifras sobre el tráfico de esta vía, las vacaciones de Apolinar Mena y en el último audio, hasta de sobornos a magistrados.

Las acciones de la filial en México cerraron el miércoles en 22.42 pesos cada una, lo que representa un desplome de 26.9% respecto al cierre del 5 de mayo, un día antes de que se difundiera el primer audio en YouTube, cuando finalizaron en 30.68 pesos.

Las acciones cerraron el miércoles en 22.42 pesos con un desplome de 26.9% respecto al 5 de mayo

Junto con el desplome de las acciones de OHL, el escándalo ha producido la renuncia de Pablo Wallentin como representante de OHL México, la salida de Apolinar Mena como secretario de Comunicaciones del Estado de México. Además del inicio de investigaciones por parte del Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Comunicaciones y

Transportes (SCT) federal, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como la exigencia en el Senado de la República por parte de algunos legisladores de crear una comisión especial que investigue el caso.

Lea además: Nuevos audios vincula a OHL con sobornos a magistrados y manejos sospechosos de recursos relacionados al Circuito Exterior Mexiquense

SOBORNO A MAGISTRADOS

Desde la aparición de los primeros audios, la empresa en España calificó las grabaciones como un montaje, las atribuyó a un espionaje telefónico y agregó que evaluaba emprender acciones legales. Además negó malas prácticas en el país.

Tras la aparición el martes pasado un nuevo audio, también protagonizado nuevamente por Wallentin, en donde sugería un plan para sobornar magistrados a cambio de resoluciones a favor, José Miguel Villar Mir, presidente de OHL, aseguró que esto era inaceptable por parte de su ex colaborador.

"Hay que estar loco para hacer cosas de ese tipo en una empresa como la nuestra”

"Hay que estar loco para hacer cosas de ese tipo en una empresa como la nuestra”. Y agregó: “Nunca nos ha pasado por la cabeza sobornar a magistrados”.

Villar Mir también señaló que en el caso de Pablo Wallentin, "lamento su comportamiento y me avergüenza que un empleado de entre los 25.000 que tiene el grupo en los treinta países en que está presente no haya cumplido el código ético de la empresa".

Tras la difusión del tercer audio también actuó el Gobierno federal, anunciando una petición a la Secretaría de la Función Pública para auditar los contratos que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con OHL México.

Al cierre del mercado el miércoles, OHL anunció que solicitó una reunión extraordinaria de su Consejo para evaluar el caso de los audios y tomar las medidas pertinentes para el cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo y código de ética de la compañía.

"Esperamos que en esta reunión OHL México pueda reemplazar no solo a las personas implicadas en las grabaciones, sino a una parte significativa del management de la compañía", señalan los expertos de Ahorro Corporación.

Lea también:

OHL o la crónica de una caída financiera anunciada luego del escándalo del Viaducto Bicentenario

OHL México convoca reunión extraordinaria para tomar medidas ante los nuevos casos de corrupción

contador

Más noticias

20:45 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro sube ahora ligeramente, hasta 2.410 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

20:43 El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

20:05 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide

18:00 OLAY y Coursera lanzan especialización en ciencia cosmética para cerrar la brecha de género en STEM