Economía/Empresas.- Aernnova factura 700 millones en 2017 (+6%) y no descarta salir a Bolsa pero no antes de dos años

Europa Press | 22 feb, 2018 09:24
ep aernnova
AernnovaEUROPA PRESS

Apuesta por una implantación en EEUU a medio plazo

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Aernnova ha cerrado 2017 con una facturación de 700 millones, un 6% más que en 2016, y para este año espera un crecimiento del 7% u 8% en línea con el mercado. La compañía, que ha culminado una reordenación accionarial, no descarta su salida a Bolsa, aunque, en todo caso, no antes de dos años y apuesta por una implantación en EEUU a medio plazo.

El pasado año, la compañía, que concentrará en Zamudio un centro de referencia en industria 4.0, cerró con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 142 millones, un 6,8% más, si bien se ha producido un aumento del endeudamiento por el reparto de un dividendo especial y la compra de Brek Manufacturing.

El presidente de Aernnova, Iñaki López Gandasegui, ha ofrecido estos datos en el transcurso del encuentro organizo en Bilbao por Deusto Business Alumni. En su intervención, ha hecho un análisis de la situación del mercado aeronáutico, con la previsión estimada de que en los próximos 20 años se van a producir 35.000 nuevos aviones, lo que supone, a su juicio, garantía de "una gran demanda" para las empresa del sector.

Gandasegui cree que la gran demanda de tráfico aéreo vendrá, sobre todo, de países emergentes, y ha destacado que Asia será un "gran comprador de aviones". En concreto, ha apuntado que China va a multiplicar por cuatro la utilización de aviones y, aunque este país está invirtiendo para fabricar aviones, no cree que antes de 20 ó 25 años se puedan ver "aviones chinos volando".

El presidente de Aernnova ha señalado que hay otros elementos que van a dar un "empujón" a la industria aeronáutica como es el aumento previsto de la clase media en el mundo, lo que influirá "en el consumo de aviones", así como el incremento del turismo y la previsión de que para 2036 el 62% de todos los movimientos turísticos se harán en avión.

DEMANDA PARA PRÓXIMOS AÑOS.

Por lo tanto, ha señalado que, en líneas generales, hay un "panorama positivo" con un tráfico aéreo "con estabilidad en su crecimiento", lo que se traslada a la industria aeronáutica. A su juicio, todo ello supone tener "un volumen de carga de trabajo importante" para los próximos años y, en concreto, ha precisado que los dos grandes fabricantes, Boing y Airbus, tienen una cartera de pedidos de 12.600 aviones. "Esto da estabilidad a las empresas que participamos en el sector, es una garantía de las ventas futuras que espero que tengamos en los próximos años", ha añadido.

Gandasegui ha hecho un repaso por la historia de Aernnova, cuyo origen está en Gamesa Aeronáutica, que fue adquirida por un grupo de directivos en 2006. Desde entonces, según ha apuntado, se ha convertido en una "gran compañía", "bien posicionada" en el mercado y que tiene garantizado el crecimiento futuro.

La compañía acaba de cerrar una reordenación accionarial por la que los directivos se quedan con el 26% del accionariado, (20% Gandasegui), mientras que en 2015 ostentaban el 47%. Ello ha dado lugar a la entrada del fondo de capital riesgo americano Towerbrook (38%), Torreal, de la familia Abelló, con un 13%, al igual que el fondo americano ANV (13%) y Península, en el que participa el presidente de Endesa, Borja Prado, con un 10%.

Según ha apuntado, los nuevos accionistas vienen "con mucha ilusión al proyecto" y "con mayor capacidad financiera", lo que puede ayudar a Aernnova en su crecimiento inorgánico.

López Gandasegui ha destacado que no hay ningún accionista mayoritario y, por lo tanto, están "obligados al consenso", que, según ha destacado, es lo que "siempre han buscado". "Que haya un equilibrio entre accionistas, que no haya uno mayoritario y las decisiones se tomen siempre en consenso", ha añadido.

DUPLICA INGRESOS EN DIEZ AÑOS.

El presidente de Aernnova ha subrayado la positiva evolución de la compañía, que ha duplicado su facturación en los últimos 10 años. En concreto, ha hecho una comparativa desde 2005, cuando su facturación era de 310 millones con un Ebitda de 33 millones, una deuda de 322 millones y un ratio deuda/Ebitda de 9,8. Gandasegui ha señalado que, al cierre de 2016, han más que duplicado la facturación hasta alcanzar los 660 millones, el Ebitda se ha multiplicado por cuatro (133 millones) y la deuda se ha estabilizado, situándose el ratio deuda/Ebitda en 2,6.

El directivo de Aernnova espera "estabilidad" para este año y un crecimiento en línea al del mercado, que crecerá de media entre un 7 o un 8%. "Podemos estar nosotros en esa línea", ha apuntado.

Según ha señalado, prevén un crecimiento orgánico "estable" a la vista de los contratos con los que ya cuentan, lo que les garantiza el crecimiento y esperan poder aumentar su actual cuota de mercado que es del 1%.

Gandasegui ha indicado que, además de contar con "un considerable" crecimiento orgánico, también ve posibilidad de crecimiento inorgánico a través de alguna adquisición. Según ha manifestado, en la actividad de estructuras está pendiente un proceso de concentración, sobre todo en Europa, y Aernnova lo "tendrá en cuenta" y espera tener un "papel principal y no de que sea consolidado".

ADQUISICIÓN

López Gandasegui ha señalado, por tanto, que están abiertos a esa opción y, preguntado por las zonas, ha reconocido que "a veces no puedes elegir" y hay que analizar las oportunidades que aparecen en el mercado. No obstante, ha señalado que, si pudieran elegir, sería importante "crecer en EEUU.

En su intervención, ha asegurado que, a medio plazo, apuestan por implantarse en EEUU. Gandasegui ha recordado que hicieron una inversión industrial en México, pero ha indicado que están "obligados a ser más americanos, a estar en EEUU". De hecho, el pasado año adquirieron la empresa californiana Brek Manufacturing dentro de esa estrategia de aumentar su presencia en este mercado.

SALIDA A BOLSA

Sobre el proyecto de salida a Bolsa, cree que podría ser conveniente y considera que estar en el mercado bursatil "al final te obliga a tener la casa en plena forma y eso es positivo".

López Gandasegui ha recordado que en 2016 hubo un intento que se paralizó. "Y a futuro, de forma natural, cuando creamos que es el momento, ¿por qué no estar en Bolsa?", ha añadido.

No obstante, ha indicado que todavía tienen que "digerir" el proceso de cambio accionarial, ya que se está en un periodo de integración de los nuevos accionistas. Por lo tanto, no cree previsible "hablar de Bolsa antes de dos años, suponiendo que ocurriera". "Las cosas tienen que ir, de forma ordenada, ahora nos estamos integrando con el nuevo accionariado, el nuevo consejo y no toca hablar de eso", ha añadido.

La compañía, según ha destacado, sigue teniendo a Airbus como principal cliente y ha indicado que la "colaboración reducida" con Boing es "una asignatura pendiente", pero cree que aumentará en los próximos seis u ocho años.

Por otra parte, Gandasegui ha destacado la aportación de Aernnova a Euskadi y ha recordado que, cuando iniciaron el proyecto, hubo un rechazo inicial de participación pública en Aernnova y no hubo apoyo de las cajas y del Gobierno vasco. Tras indicar que no es un "reproche" y elogiar el apoyo del Ejecutivo autónomo a la industria, ha añadido que también se produjo una retirada de las líneas de financiación por parte de las entidades financieras.

Aernnova en el País Vasco ha indicado que va a ser un proyecto progresivo, por lo que no se puede hablar de una "gran inversión". El objetivo es lo que implicará nuevas inversiones y conllevará la constitución de un equipo formado en este ámbito.

contador

Más noticias

13:55 La primera Gran Ópera producida por el Reino de Arabia Saudita, celebra su estreno internacional en Riad

13:47 RBC ve oportunidades en Repsol tras sus resultados y la debilidad del petróleo

El petróleo se ha calmado en los últimos días. Tras un breve repunte por encima de los 90 dólares el barril debido a la escalada de tensión entre Israel e Irán, la respuesta de Tel Aviv y Teherán, que aseguraron que no seguirían tensando la cuerda, ha vuelto a relajar los precios del crudo. Para los expertos de Citi, esta caída se debe a que, en ausencia de una interrupción de la oferta, el mercado se centró "en los fundamentos cada vez más bajistas a corto plazo", como la "sólida" acumulación de existencias de petróleo a nivel mundial de "casi 1 millón de barriles diarios (mb/d) en el primer trimestre del año".

13:34 Santander ejecuta el 56,9% de su programa de recompra de acciones

Banco Santander finalizó la octava semana de su programa de recompra de acciones habiendo ejecutado el 56,9% del total, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hasta la fecha, el banco se ha hecho con 196,5 millones de acciones por un total de 829,5 millones de euros a un precio medio de 4,24 euros por cada acción.

13:20 Enfinity Global cierra 195 millones de dólares de financiación a largo plazo para una planta de energía solar de 70 MW en Japón

13:16 Wall Street anticipa rebote, liderado por el Nasdaq, gracias a Alphabet y Microsoft

Wall Street anticipa rebote este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed).

13:12 Enfinity Global cierra 195 millones de dólares de financiación a largo plazo para una planta de energía solar de 70 MW en Japón

13:07 SANTANDER PB TARGET 2026 2, FI

13:07 26/04/2024 Otros hechos relevantes - Patrimonio alcanzado por el fondo

13:06 SANTANDER OBJETIVO 10M ENE-25, FI

13:06 26/04/2024 Otros hechos relevantes - Patrimonio alcanzado por el fondo

13:04 Economía.- Transportes formaliza por 1,3 millones un contrato para inspeccionar 140.000 kilómetros de marcas viales

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 1,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para inspeccionar 140.000 kilómetros de marcas viales de la Red de Carreteras del Estado (RCE), según ha informado el Ministerio este viernes en un comunicado. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

13:03 Onconic Therapeutics recibe la aprobación del MFDS para JAQBO, un nuevo tratamiento para la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)