Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego acumulan pérdidas considerables y sus fortunas se reducen

Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim son dos de los magnates que en este 2015 han acumulado cifras negativas que han reducido sus fortunas

  • Salinas Pliego ha perdido casi la mitad de su patrimonio este año
  • Slim es el empresario que más ha perdido en mercados bursátiles
Daniel Higa
Bolsamania | 26 ago, 2015 08:35 - Actualizado: 09:01
carlos slim mexico

No solamente la gente común y corriente vive crisis económicas, los ricos también y esto lo sufren a niveles estratosféricos. El ejemplo son Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim, dos de los hombres más ricos del mundo que en este 2015 han visto reducir sus fortunas a pesar de los negocios millonarios con los que cuentan.

Para Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Grupo Elektra, en tan solo 2015, ha perdido 49% de su patrimonio y Carlos Slim, propietario de América Móvil y Grupo Carso, entre otras empresas, ha sido el hombre que más ha perdido en los mercados bursátiles, cifra comparable al 20.5% del total de su fortuna.

Para Salinas Pliego, las cosas no están nada fáciles, ya que sus principales negocios reporta pérdidas de 5 mil 900 millones de dólares, situación que no ha podido controlar y que se ha ido recrudeciendo conforme avanza el año.

Hasta antes de esta crisis, Salinas Pliego era considerado como uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna total calculada en 10 mil 200 millones de dólares a inicios de 2015.

En tan solo ocho meses, esta cifra se ha reducido a 5 mil 200 millones de dólares, 49% menos que en enero pasado y pasó del puesto 113 al 260 entre las personas más ricas del mundo en el Bloomberg Billionaire Index.

Estas cifras se deben en parte a que TV Azteca vive una de sus peores crisis financieras desde que Salinas Pliego la adquirió y ha perdido la mitad de su valor, debido a la reducción de anunciantes y la falta de ofertas multiplataformas que la hagan más atractiva tanto para los inversionistas, como para el televidente.

“Antes de la liquidación de activos, los dos holdings más grandes de Salinas –TV Azteca y Grupo Elektra- se depreciaron hasta 5 mil 900 millones de dólares desde el inicio del año”, según cifras del periódico El Financiero.

TV Azteca vive una de sus peores crisis financieras y ha perdido la mitad de su valor

Las acciones de Elektra, alcanzaron un mínimo en 8 años esta semana, “aun con un aumento en las ventas minoristas, la unidad bancaria de la empresa –Banco Azteca, que representa unos dos tercios de sus operaciones- está haciendo bajar el rendimiento de la acción este año”, dijo Francisco Guzmán, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

Las ventas de TV Azteca cayeron el trimestre pasado debido a un sector minorista flojo y a que los anunciantes gastaron más en plataformas digitales que en señales de televisión", según Homero Ruiz, analista en Signum Research.

Y agrega el especialistas: “No creo que hayamos visto la última caída para Azteca; los márgenes continuarán bajando. Es una situación crítica para una empresa de medios”.

Lea además: TV Azteca se encuentra en medio de una crisis financiera que podría afectar la producción de telenovelas

LAS PÉRDIDAS DE CARLOS SLIM

Carlos Slim es el otro multimillonario mexicano que ha tenido un año negativo a nivel financiero. En lo que va de 2015 acumula pérdidas por 14 mil 900 millones de dólares en su patrimonio, equivalente a 20.5 por ciento de la riqueza con la que concluyó 2014, según información de Bloomberg.

Esto se ve reflejado en la posición que ocupa en la lista de los hombres más ricos del mundo, ya que de ser el número uno durante varios años, ahora está en la cuarta posición con una fortuna de 57 mil 800 millones de dólares.

Según los analistas, este descenso se debe a que América Móvil, a pesar de seguir ampliando su mercado internacional ha visto reducido su “market cap” en 10.2% en el presente año. Otro negocio a la baja es Minera Frisco, que vale 55.7% menos que al cierre de 2014.

Ambos negocios son afectados por la devaluación del peso frente al dólar y la debacle de las bolsas a nivel mundial, así como por regulaciones y la depreciación de los metales a escala global, según los reportes de ambas empresas.

Slim ocupa la cuarta posición de los hombres más ricos del mundo con una fortuna de 57 mil 800 millones de dólares

El valor de capitalización de AMóvil en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula una pérdida de 3 mil 280 millones de dólares en lo que va de 2015, de acuerdo a los reportes de la empresa.

“Por la reforma en telecomunicaciones (en México), tuvieron que bajar sus precios y ofrecer más a sus clientes para que no cambiaran de proveedor, eso complicó la estrategia que durante años aplicaron”, destacó Eduardo Hernández, analista de Ve por Más.

En comparación con los hombres más ricos del planeta, Slim es el que más ha perdido en los mercados bursátiles, ya por ejemplo Bill Gates, acumula una minusvalía bursátil de 7 mil 800 millones y una fortuna de 78 mil 800 millones de dólares en 2015.

Y el hombre más rico de China, Jack Ma, tiene un saldo positivo de mil 500 millones en lo que va de 2015 , a pesar de la caída de la bolsa y la devaluación del yuan.

Lea también:

IFT someterá a consulta pública las ofertas de Agentes Preponderantes como América Móvil

contador

Más noticias

10:49 CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 20%

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 20%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 24% y marcando un primer precio de 17,34 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.

25 abr Aetina acelera la IA integrada con una tarjeta gráfica Aetina IA380E-QUFL

10:39 El bitcoin se congela: "El 'halving' no será un catalizador por sí solo"

Inacción total en las criptomonedas. El bitcoin (BTC) continúa encallado en los 64.000 dólares tras subir ligeramente en las últimas 24 horas, período en el que llegó a perder los 63.000 dólares en un momento dado. Por su parte, el ethereum (ETH) se mantiene en los 3.100 dólares tras una última sesión sin apenas movimientos.

10:35 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

10:37 Blinken advierte de la importancia de que EEUU y China eviten "malentendidos"

El secretario estadounidense Antony Blinken ha iniciado su viaje de tres días a China. Durante esta visita, previo a una reunión a puerta cerrada con el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, Blinken ha señalado la necesidad de que Estados Unidos y China eviten “errores de cálculo” y “malentendidos”.

10:32 Transición del liderazgo médico de ScreenPoint: Pieter Kroese confirmado como consejero delegado

10:07 RENTA 4

10:07 26/04/2024 Incidencias en Valor Liquidativo - Error de cálculo del valor liquidativo.

10:09 Economía/Finanzas.- CVC debuta en el parqué con una subida de casi el 24%

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Las acciones de CVC Capital han comenzado a cotizar este viernes en la Bolsa de Ámsterdam con una subida del 23,8%, al marcar un primer precio de 17,34 euros, frente a los 14 euros por título fijados por el fondo de capital riesgo para su salto al parqué.

10:00 PEPSI® ANUNCIA A LA ESTRELLA DEL FÚTBOL JACK GREALISH COMO EMBAJADOR GLOBAL DE LA MARCA EN UNA ASOCIACIÓN MULTIANUAL

10:00 Astronergy actualiza sus productos residenciales emblemáticos de 460 W con diseños más ecológicos