Reformas estructurales han permitido un crecimiento de productividad en México: Merrill Lynch

México hace frente a desaceleración de economía mundial gracias a la implementación de las reformas estructurales, aseguró Merrill Lynch

  • Sin embargo, los beneficios de estas reformas se han desacelerado
  • Destaca niveles de productividad de México
Daniel Higa
Bolsamania | 30 ago, 2016 09:58
obreros mexico

La serie de reformas implementadas desde 2012 han hecho que la productividad en México resista la caída que observa en casi todas las regiones del mundo, destacó Bank of America Merrill Lynch Global Research (BoAML).

Esto ha permitido que México mantenga cierta estabilidad con fortaleza macroeconómica y los impactos negativos que vienen del exterior, no tengan repercusiones profundas en los sistemas financieros mexicanos, algo que ha sido muy destacado a nivel mundial.

El economista en jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, estimó que “México está en mejor posición que otros países en materia de productividad, ya que ésta ha caída incluso menos que en Estados Unidos”.

En un análisis, señaló que “el crecimiento de la productividad de México parece haber repuntado a finales de 2014 y principios de 2015, pero desde entonces ha ido a la baja, lo que probablemente esté detrás del bajo crecimiento en años recientes”.

El repunte inicial, agregó, “podría ser impulsado por las reformas estructurales de 2012, y la última desaceleración como consecuencia de una desaceleración cíclica en el crecimiento, ya que México está retirando los estímulos fiscales y monetarios”.

De acuerdo con estimaciones de BofAML, las reformas estructurales aprobadas en México han aumentado el crecimiento de la productividad en 70 puntos base.

Reformas han aumentado el crecimiento de la productividad en 70 puntos base

No obstante, acotó Capistrán, la desaceleración en la implementación de las reformas en trimestres recientes podrían impedir que las mejoras iniciales en materia de productividad se consoliden.

Lea también: Una mayoría de mexicanos se muestran a favor de cambiar el modelo educativo, según un sondeo

CAEN NIVELES DE PRODUCTIVIDAD A NIVEL MUNDIAL

En su informe, el banco de inversión con sede en Nueva York asentó que México ha logrado mantener con escasos cambios los niveles de productividad del país debido al impacto de las reformas estructurales en la economía a partir del año 2012.

Los niveles de productividad en México se han mantenido prácticamente sin cambios en los últimos 10 años, mientras que la variable ha sufrido una caída constante en Estados Unidos y en el resto del mundo desarrollado”, apuntó hoy Merrill Lynch.

La productividad, medida como la producción por hora de trabajo, ha caído en los últimos años en el mundo desarrollado, lo que ha sido explicado de diferentes maneras.

Productividad en México pude haberse recuperado a finales de 2014 y principios de 2015

"La baja productividad está probablemente detrás del bajo crecimiento de los años recientes, pero su resiliencia muestra que México está mejor plantado que otros países en un nivel profundo", destacó el banco.

MOTIVOS DE LA BAJA PRODUCTIVIDAD

Una explicación es que los modelos para medir la productividad han sido incapaces de capturar el valor agregado de los cambios tecnológicos recientes, y que ésta en realidad no ha disminuido; otra es que los bajos niveles de productividad son legado de la recesión y que se recuperarán en el futuro.

"Una explicación más para esta baja generalizada es que los avances tecnológicos no causan el mismo impacto en el pasado y que las innovaciones tienen ahora menos relevancia en la productividad que hace algunas décadas", señaló el banco.

Así, Merrill Lynch señaló que la productividad en México "no está cayendo a la misma tasa que en otros países, y que este indicador dejó de retroceder en la nación latinoamericana en los años recientes pese a haberse desacelerado en los primeros años del siglo XXI”.

De acuerdo con el informe, la productividad en México pude haberse recuperado a finales de 2014 y principios de 2015, luego de lo cual ha disminuido.

El banco precisó que otras explicaciones podrían ser igualmente válidas, “como el hecho de que la pérdida de dinamismo en la implementación de las reformas en los trimestres recientes evitaron consolidar las ganancias iniciales”.

Este aumento se refleja en el hecho de que el crecimiento de la productividad de 2006 a 2012, que en Estados Unidos fue de 1.5% en promedio anual, en tanto que el de México fue de 0.7%.

Desde 2012, sin embargo, el crecimiento en la productividad de Estados Unidos fue de 0.7% en promedio anual, en tanto que el de México fue de 0.6%.

El banco estimó que México mantuvo sus niveles de productividad con una baja de apenas 10 puntos base, comparada con la baja de 80 puntos base en Estados Unidos, gracias sobre todo a las reformas estructurales.

Lea también:

Reformas estructurales sustentan estabilidad y calificación de México, asegura Moody’s

México será el motor de crecimiento de América Latina gracias a reformas, dice BofAML

contador

Más noticias

12:55 Hong Kong ha aprobado fondos cotizados de bitcoin y ethereum al contado

Hong Kong ha aprobado este lunes una serie de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) al contado en el país asiático. La noticia saltó cuando fue anunciada horas antes por las empresas que solicitaron el registro de estos productos de inversión en criptoactivos.

12:52 Economía/Finanzas.- Singular Bank refuerza su estructura territorial con seis nuevos fichajes

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Singular Bank continúa con su expansión a lo largo del territorio español y ha reforzado la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera, mediante la incorporación de tres nuevos banqueros y tres agentes, impulsando así su estrategia de crecimiento mediante la atracción de talento, según ha informado el banco español este martes en un comunicado.

12:52 Ericsson sube con ganas: gana un 66% más gracias al aumento de los márgenes

Las acciones de Ericsson suben con ganas en bolsa después de que el grupo sueco de telecomunicaciones haya presentado los resultados para el primer trimestre de 2024, unas cifras en las que unos mayores márgenes de beneficio han ayudado a compensar una destacada caída de las ventas. El resultado neto para el período fue de 2.600 millones de coronas suecas, un 66% más que en el mismo período de 2023 y un 23% menos que en el pasado trimestre.

12:52 Enagás estima que en dos semanas el H2Med podría pedir financiación europea para su fase inicial de estudios

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha asegurado que el corredor europeo de hidrógeno verde H2Med "va aceleradamente camino de convertirse en realidad" y ha estimado que en la ventana que se abrirá dentro de dos semanas con la 'Connecting Europe Facility' ya se podría "pedir ayudas europeas para completar la fase inicial de estudios".

12:44 Iberia abre este miércoles su nuevo 'Espacio Iberia' en la Gran Vía de Madrid

Iberia abre este miércoles, por tercer año consecutivo, el 'Espacio Iberia' y lo hace en esta ocasión en la principal arteria comercial de Madrid, en Gran Vía 48.

12:24 Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 1,4% ante el aumento de la incertidumbre, con Naturgy disparada más de un 8%

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 caía un 1,36% hacia la media sesión, en un contexto de acumulación de riesgos e incertidumbres, destacando el repunte de más de un 8% de Naturgy ante la posible entrada de nuevos inversores, algo confirmado por CriteriaCaixa, accionista de referencia con un 26,7% del capital.

12:18 Metrovacesa obtiene la licencia para una nueva obra en Valdemoro por 19 millones

Metrovacesa ha obtenido la licencia de obra para Residencial Azahara, su promoción en la localidad de Valdemoro, en la Comunidad de Madrid. Para la consecución del proyecto, se prevé una inversión inicial de 19,6 millones de euros.

12:12 MUTUAFONDO BONOS CONVERTIBLES, FI

12:12 16/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20%

12:12 El Ibex y Europa caen más del 1% ante la tensión geopolítica y los recortes de EEUU

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas caen con fuerza este martes (ceden todos por encima del 1%) después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y esto parece haber reactivado los nervios ante una realidad geopolítica que es muy complicada.

11:41 Dr. Martens se desangra: el mercado castiga las malas perspectivas y el cambio de CEO

Las acciones de Dr. Martens se hunden. El fabricante británico de calzado se desploma alrededor de un 30% este martes después de anunciar que el ejercicio fiscal 2025, que comenzó este mes de abril, será muy complicado para la compañía, al tiempo que han anunciado un relevo al frente de la empresa.