Las empresas deben contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y promover la paz y la justicia, según un estudio

Europa Press | 14 dic, 2017 09:04
ep presentacion estudio empresasods 16 contribuyendosociedades pacificas j
Presentación estudio 'Empresas y ODS 16: Contribuyendo a sociedades pacíficas, jFUNDACIÓN SERES

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las empresas pueden desempeñar un papel fundamental en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (paz, justicia e instituciones inclusivas para todos), no sólo desde la prevención de la corrupción, sino también creando las condiciones necesarias para la toma de decisiones inclusivas y que mejoren el estado de derecho, según las conclusiones de un estudio de Naciones Unidas presentado este jueves, 14 de diciembre, en Madrid a través de su Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS).

El informe lleva por lema 'Empresas y ODS 16: Contribuyendo a sociedades pacíficas, justas e inclusivas', y ha sido publicado por el Fondo ODS en colaboración con su Grupo Asesor del Sector Privado (en el cual Fundación SERES participa), la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania y el apoyo legal especializado de la firma de abogados McDermott Will & Emery.

El documento examina cómo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) es relevante para el sector privado y analiza el vínculo entre la paz y la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

Así, una de las principales conclusiones del estudio es que el sector privado tiende a ver el ODS 16 como una competencia de los actores gubernamentales, o como una preocupación relacionada principalmente en áreas de conflicto. En este sentido, se observa la necesidad de identificar áreas concretas de acción para que las empresas se comprometan a alcanzar el ODS 16, desde medidas anti-corrupción, a políticas inclusivas de contratación, pasando por el fortalecimiento de los servicios de justicia y el Estado de Derecho.

El informe añade que las empresas que respaldan el ODS 16 a menudo ponen el foco en prevenir la corrupción y eliminar comportamientos corporativos que puedan influir negativamente en la paz pero subraya que el sector privado también tiene la responsabilidad de apoyar y habilitar las condiciones que permitan la adopción de decisiones inclusivas, fomentar una oposición abierta a la corrupción y mejorar el apoyo al estado de derecho, afirma el informe.

Por ello, el informe plasma las aportaciones de los líderes del sector privado del Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo ODS, que proporcionan información sobre cómo las empresas están trabajando para abordar cuestiones complejas de gobernanza y rendición de cuentas.

Los estudios de caso de las compañías, entre ellas cuatro son españolas (Ebro Foods, Ferrovial, Fundación Microfinanzas BBVA y Fundación SERES), destacan el valor de los ODS y demuestran la importancia de las intervenciones para promover el acceso a la justicia y la consolidación de la paz.

Para contribuir al desarrollo sostenible, prosigue el estudio, debe haber un enfoque en la prevención de conflictos, así como abordar las causas de los mismos, garantizar el estado de derecho y apoyar instituciones fuertes y responsables. En este sentido, el informe recoge las diferentes actividades que las empresas están llevando a cabo para ayudar al logro de los ODS y promover sociedades pacíficas en lugares como Camboya, Colombia, Líbano, Zambia, Uzbekistán, India y Reino Unido.

Entre los casos de estudio incluidos destaca el trabajo desarrollados por el Fondo ODS y sus socios públicos y privados en El Cauca (Colombia), una de las áreas más afectadas por el conflicto armado que ha vivido el país.

El programa conjunto, en el que participan empresas del Grupo Asesor, están integrando a miles de pequeños productores en su cadena de suministro para ayudar a crear empleo y avanzar en el proceso de reconciliación. Los resultados preliminares confirman que estas alianzas público-privadas con el gobierno y las comunidades locales han ayudado a reducir significativamente todas las formas de violencia y a avanzar en soluciones pacíficas a largo plazo a los conflictos.

"Si bien los conceptos de paz y justicia son complejos, este informe profundiza en el análisis del importante papel del sector privado en la eliminación de la corrupción y la promoción del estado de derecho", ha argumentado la directora del Fondo ODS, Paloma Duran.

"Muestra que las empresas juegan un papel vital en la promoción de la estabilidad en los países donde trabajan, así como en la mejora de las condiciones necesarias para construir instituciones y comunidades más sólidas", ha añadido.

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS

La presentación del informe ha reunido a representantes de la ONU, del sector privado, el gobierno, la sociedad civil y universidad. El estudio está pensado como una guía de buenas prácticas para ayudar, por un lado, al sector privado a incorporar dentro su planificación empresarial este importante objetivo de desarrollo sostenible y por otro lado, para que instituciones públicas y sociedad civil, puedan entender que sin involucrar al sector privado es difícil lograr sociedades inclusivas, justas y pacíficas.

Asimismo, muestra cómo un marco legal eficaz puede ayudar a las empresas a generar confianza con el público y la sociedad civil, y detalla el papel de las empresas en la creación de condiciones que mejorarían áreas como la responsabilidad social corporativa, la gobernanza, la transparencia y la responsabilidad.

El Fondo ODS, que ya está trabajando en 22 países con una gran variedad de partes interesadas, fue creado en 2014 con una contribución inicial del Gobierno de España.

contador

Más noticias

13:35 RBC ve oportunidades en Repsol tras sus resultados y la debilidad del petróleo

El petróleo se ha calmado en los últimos días. Tras un breve repunte por encima de los 90 dólares el barril debido a la escalada de tensión entre Israel e Irán, la respuesta de Tel Aviv y Teherán, que aseguraron que no seguirían tensando la cuerda, ha vuelto a relajar los precios del crudo. Para los expertos de Citi, esta caída se debe a que, en ausencia de una interrupción de la oferta, el mercado se centró "en los fundamentos cada vez más bajistas a corto plazo", como la "sólida" acumulación de existencias de petróleo a nivel mundial de "casi 1 millón de barriles diarios (mb/d) en el primer trimestre del año".

13:34 Santander ejecuta el 56,9% de su programa de recompra de acciones

Banco Santander finalizó la octava semana de su programa de recompra de acciones habiendo ejecutado el 56,9% del total, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hasta la fecha, el banco se ha hecho con 196,5 millones de acciones por un total de 829,5 millones de euros a un precio medio de 4,24 euros por cada acción.

13:20 Enfinity Global cierra 195 millones de dólares de financiación a largo plazo para una planta de energía solar de 70 MW en Japón

13:16 Wall Street anticipa rebote, liderado por el Nasdaq, gracias a Alphabet y Microsoft

Wall Street anticipa rebote este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed).

13:12 Enfinity Global cierra 195 millones de dólares de financiación a largo plazo para una planta de energía solar de 70 MW en Japón

13:07 SANTANDER PB TARGET 2026 2, FI

13:07 26/04/2024 Otros hechos relevantes - Patrimonio alcanzado por el fondo

13:06 SANTANDER OBJETIVO 10M ENE-25, FI

13:06 26/04/2024 Otros hechos relevantes - Patrimonio alcanzado por el fondo

13:04 Economía.- Transportes formaliza por 1,3 millones un contrato para inspeccionar 140.000 kilómetros de marcas viales

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 1,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para inspeccionar 140.000 kilómetros de marcas viales de la Red de Carreteras del Estado (RCE), según ha informado el Ministerio este viernes en un comunicado. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

13:03 Onconic Therapeutics recibe la aprobación del MFDS para JAQBO, un nuevo tratamiento para la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

13:03 El Ibex roza máximos del año liderado por Acciona y su filial renovable, junto a Sabadell

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y se acerca a los máximos del año que marcó en marzo y que se sitúan en 11.139,9 puntos. El selectivo avanza ahora un 1,18%, hasta 11.113 puntos. Lidera el índice, de nuevo, Sabadell (+3,8%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Rovi -que subió ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros- son los peores.