Santos celebra el fin del "malentendido" territorial con Venezuela

El Gobierno venezolano aseguró que el Decreto 1787 que generó el impase diplomático, será corregido a través de uno nuevo que tenga en cuenta la posición del Gobierno colombiano.

  • Juan Manuel Santos destacó la solución de este tipo de conflictos a través del diálogo.
Bolsamanía
Europa Press | 07 jul, 2015 12:30 - Actualizado: 13:33
madurosantos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó este durante esta mañana la decisión de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de modificar el decreto por el cual establecía zonas militares en áreas del mar Caribe cuya soberanía reclaman los dos países.

De acuerdo con un anuncio realizado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, este lunes en la noche el Gobierno venezolano les comunicó su decisión de "modificar" el Decreto 1787 para "arreglar" lo que ha considerado "un malentendido".

Santos: "A través del diálogo, a través de la diplomacia es como se resuelven los problemas. No a través de la confrontación, no a través de los insultos".

La disputa entre Colombia y Venezuela, gira en torno a un decreto publicado el pasado 26 de mayo por el Gobierno venezolano por el cual crea Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (ZODIMAIN) en "áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia".

Tras el Decreto emitido por el Gobierno de Maduro, Colombia entregó una nota de protesta recordando que "persisten diferencias" sobre "la delimitación marítima" y, por tanto, exigiendo a su vecino que "adopte las medidas necesarias para corregir dicho decreto".

La historia continuó con un comunicado de Venezuela en que su Ministerio de Exteriores rechazaba las "campañas de odio" impulsadas por "factores oligárquicos" en Colombia para enturbiar las relaciones bilaterales, mientras Bogotá consideró insuficiente esta respuesta de su vecino y exigió a Caracas que modificara el contenido del decreto para después "seguir negociando la solución a este diferendo limítrofe" a través de la Comisión Binacional de Alto Nivel.

Tras semanas de diálogo, finalmente Maduro sancionó el lunes una ley "para crear una comisión presidencial para llevar todos los asuntos limítrofes de Venezuela con sus vecinos de América Latina y del Caribe, en los casos que estén pendientes".

Con este nuevo panorama, se espera que las dos naciones sigan trabajando juntas en asuntos que comprometen a las dos Repúblicas y los pueblos de cada Nación. El Mandatario colombiano destacó que esta es una muestra de que "A través del diálogo, a través de la diplomacia es como se resuelven los problemas. No a través de la confrontación, no a través de los insultos".

LEE ADEMÁS

Las Farc aseguran que quieren firmar la paz con Santos.

Países garantes del proceso de paz reclaman cese al fuego bilateral.

contador

Más noticias

10:59 CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 20%

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 20%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 24% y marcando un primer precio de 17,34 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.

10:58 Economía/Finanzas.- Bankinter constituirá una sucursal en Irlanda para operar con marca propia y captar depósitos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Bankinter ha iniciado los procedimientos para establecer una sucursal en Irlanda con el objetivo de empezar a operar en el país con su propia marca y para extender su operativa a otros productos, como la captación de depósitos, según ha informado en un comunicado.

25 abr Aetina acelera la IA integrada con una tarjeta gráfica Aetina IA380E-QUFL

10:39 El bitcoin se congela: "El 'halving' no será un catalizador por sí solo"

Inacción total en las criptomonedas. El bitcoin (BTC) continúa encallado en los 64.000 dólares tras subir ligeramente en las últimas 24 horas, período en el que llegó a perder los 63.000 dólares en un momento dado. Por su parte, el ethereum (ETH) se mantiene en los 3.100 dólares tras una última sesión sin apenas movimientos.

10:35 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

10:37 Blinken advierte de la importancia de que EEUU y China eviten "malentendidos"

El secretario estadounidense Antony Blinken ha iniciado su viaje de tres días a China. Durante esta visita, previo a una reunión a puerta cerrada con el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, Blinken ha señalado la necesidad de que Estados Unidos y China eviten “errores de cálculo” y “malentendidos”.

10:32 Transición del liderazgo médico de ScreenPoint: Pieter Kroese confirmado como consejero delegado

10:07 RENTA 4

10:07 26/04/2024 Incidencias en Valor Liquidativo - Error de cálculo del valor liquidativo.

10:09 Economía/Finanzas.- CVC debuta en el parqué con una subida de casi el 24%

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Las acciones de CVC Capital han comenzado a cotizar este viernes en la Bolsa de Ámsterdam con una subida del 23,8%, al marcar un primer precio de 17,34 euros, frente a los 14 euros por título fijados por el fondo de capital riesgo para su salto al parqué.

10:00 PEPSI® ANUNCIA A LA ESTRELLA DEL FÚTBOL JACK GREALISH COMO EMBAJADOR GLOBAL DE LA MARCA EN UNA ASOCIACIÓN MULTIANUAL