Panamá y Colombia acordaron reforzar la seguridad en su frontera

El acuerdo se dio tras una reunión de alto nivel entre los Jefes de Estado de ambos países.

  • La intención es frenar la inmigración y el narcotráfico en la zona.
Bolsamanía
Bolsamania | 26 oct, 2016 07:10 - Actualizado: 10:49

Ambos países acordaron este martes reforzar la seguridad en su frontera común como parte de una estrategia conjunta para frenar el narcotráfico y la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, en medio de la crisis regional desatada por el aumento del flujo de migrantes, especialmente haitianos.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan Carlos Varela, han destacado la importancia de elevar el nivel de seguridad para hacer frente al crimen organizado y las redes de traficantes de personas, así como buscar el apoyo de otros países que puedan acoger a los migrantes.

Tras una reunión bilateral, los mandatarios han establecido como prioridad el intercambio de información para identificar a los migrantes, la creación de un fondo regional de contribuciones voluntarias para afrontar el problema y la búsqueda del apoyo de terceros países como destino de los expatriados.

Lee también: Según el Doing Business 2017, Colombia es segundo de la región por su facilidad para los negocios.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan Carlos Varela, han destacado la importancia de elevar el nivel de seguridad.

"Hemos decidido subir un nivel a esa colaboración para ser más efectivos", ha declarado Varela. "Pondremos en marcha unos planes concretos que iniciarán en 2017 con nuevas modalidades de colaboración y eso, sin duda, va a repercutir en la seguridad de colombianos y panameños", ha añadido.

Por su parte, Santos ha sostenido que en la frontera común se enfrentan a problemas como tráfico de drogas y armas, minería ilegal y lavado de activos por lo que es necesario que ambos países colaboren más estrechamente.

"El resultado de una mayor colaboración es más seguridad y más tranquilidad para todos los ciudadanos", ha afirmado Santos desde la ciudad fronteriza de Metetí, en Panamá, donde tuvo lugar el encuentro al que también asistieron miembros de los gabinetes de seguridad y las cancillerías de ambos países.

En lo que va de año al menos 15.000 inmigrantes ilegales pasaron por Panamá, entre los que figuran cubanos y haitianos indocumentados que se hacen pasar por africanos, según información del Gobierno. Los haitianos buscan entrar a Estados Unidos como refugiados utilizando el estatus migratorio especial que se les concedió tras el catastrófico terremoto de Haití en 2010.

El creciente flujo de expatriados también ha generado una crisis en las ciudades fronterizas del noroeste México, donde miles de haitianos viven en duras condiciones a la espera del asilo en Estados Unidos.

LEE ADEMÁS:

Las Zonas Francas en Colombia están dando buenos resultados y el país apostará por más.

Así funcionará el impuesto de renta para personas naturales con la Reforma Tributaria.

Fitch Ratings analizó el panorama del sector asegurador colombiano durante el primer semestre.

contador

Más noticias

09:41 El Ibex escala de nuevo por encima de 11.000 puntos mientras Sabadell sigue celebrando

El Ibex 35 escala por encima de los 11.000 puntos en esta ultima sesión semanal, en la que avanza un 0,76%, hasta los 11.068. Lidera el selectivo, de nuevo, Sabadell (+5%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona y Grifols. En el lado de los recortes, Rovi es el peor, aunque con descensos contenidos, después de subir ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros.

09:32 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este viernes, 26 de abril, en los mercados.

09:23 Las ventas del comercio minorista se frenan en marzo, pero suman 16 meses al alza

Las ventas del comercio minorista se desaceleran en marzo. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en marzo un aumento interanual del 0,6%. Esta tasa fue 1,2 puntos porcentuales inferior a la registrada en febrero (1,8%), pero elevan a 16 el número de aumentos mensuales de forma consecutiva.

09:22 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 amanece en 'verde' y mantiene los 11.000 puntos, pendiente de resultados

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, con una subida del 0,57%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.046,2 puntos, en una jornada marcada por la publicación de resultados empresariales y de la EPA en España.

09:15 Movement Labs recauda 38 millones de dólares en la Serie A para llevar Move de Facebook a Ethereum

09:08 El BoJ deja los tipos de interés sin cambios y el yen se desploma a nuevos mínimos

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido dejar este viernes sin cambios los tipos de interés. En concreto, tras la reunión de política monetaria que ha mantenido el banco central, ha comunicado que su tasa de referencia se queda en 0%-0,1%. La noticia, esperada por el consenso, no ha sentado demasiado bien al yen, que sigue depreciándose frente al dólar y ha tocado un nuevo mínimo.

09:00 SK chemicals concluye triunfalmente ChinaPlas y presenta el plan para Circular Recycle™ y sus soluciones

09:32 CaixaBank ejecuta casi el 75% de su recompra de acciones en seis semanas de programa

CaixaBank ha ejecutado un 74,99% de su recompra de acciones en las seis semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

07:18 Wanhua Chemical inaugura su centro de I+D en Barcelona, mostrando así su compromiso con Europa y el resto del mundo

07:04 "Mantenemos sobreponderada la bolsa USA, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión"

La renta variable estadounidense ha retrocedido desde sus máximos ante una inflación que no da tregua y debido al aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio. La situación para las bolsas es más complicada que nunca, y por eso ya son varios los expertos que se muestran menos positivos con EEUU. Tras las dudas expresadas por JP Morgan, ahora llega el turno de BlackRock: "Mantenemos la sobreponderación de la renta variable estadounidense, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión".