Ex presidente Uribe acusó al Gobierno colombiano de "entregar la Justicia y la Constitución" a las FARC

El ahora Senador criticó la aprobación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 15 mar, 2017 00:42 - Actualizado: 13:37
alvaro uribe 2

En un mensaje desde el departamento del Meta, Uribe ha resaltado que "con un gran esfuerzo el país ganó el 'no' en el plebiscito", y agregó que el Gobierno "se negó a las modificaciones" propuestas por la oposición, haciendo trampa a pueblo.

"Nos hizo trampa. Están entregando la Justicia, la Constitución, a las FARC. El futuro de Colombia a estos grupos", ha manifestado, en un vídeo publicado en su cuenta en la red social Twitter.

En el mismo, ha apuntado que "la economía va mal, las empresas, paralizadas, los trabajadores, maltratados, el endeudamiento del país, por las nubes". "Hay que cambiar el rumbo", ha recalcado.

Lee también: Autoridad ordenó liquidar una filial de Gas Natural Fenosa en Colombia.

El exmandatario ha señalado que "hay que dar coscorrones a la criminalidad, a la corrupción", señalando que las autoridades ahora "dan coscorrones sino a la gente humilde, a las instituciones y a los escoltas", en referencia a un incidente protagonizado por el vicepresidente del país, Germán Vargas Lleras.

Por ello, ha acusado al Gobierno de "creer que los colombianos son tontos", al tiempo que ha pedido a la población que "salga a las calles el 1 de abril" y se prepare "para elegir un gran Gobierno y un gran Congreso en 2018".

Horas antes, el pleno del Senado aprobó el borrador de la JEP por 60 votos a favor y dos en contra, después de una ardua discusión, tanto en la cámara alta como entre los diputados, que se ha traducido en un total de 83 modificaciones al texto inicial.

"El Congreso de la República ha dado un gran paso para consolidar la paz y comenzar a sanar las heridas que nos dejaron 52 años de guerra", ha dicho el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una declaración solemne desde la Casa de Nariño.

Santos ha explicado que, "con la aprobación del acto legislativo que establece el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se aprobó el eje fundamental del acuerdo", de modo que "el Congreso le cumplió a la paz".

La JEP, ha recordado el jefe de Estado, es "el sistema que permitirá aplicar la Justicia a quienes cometieron delitos con ocasión del conflicto armado y, al mismo tiempo, hacer la transición de la sociedad colombiana hacia la paz".

La justicia transicional se aplicará a todos los responsables de los crímenes cometidos con motivo de la guerra, tanto guerrilleros como agentes del Estado y terceros colaboradores, si bien a los dos primeros se les concederá un trato "diferenciado", aunque "equitativo", ha subrayado Santos.

LEE ADEMÁS:

Contraloría colombiana reveló nuevo escándalo de corrupción: hay más de USD $6 mil millones involucrados.

El Papa Francisco estará en Colombia en septiembre y visitará cuatro ciudades del país.

Más noticias

03:42 Texcent recibe de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) licencia para realizar transferencias monetarias

03:41 Texcent, una nueva empresa de tecnología financiera de Singapur, recibe licencia para remesas de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS)

02:19 Park Place Technologies adquiere Axentel Technologies

00:34 ¿Preparados para movernos al alza?

20 feb ENCE ENERGIA Y CELULOSA, S.A.

20 feb ENCE ENERGIA Y CELULOSA, S.A.

20 feb ENCE ENERGIA Y CELULOSA, S.A.

20 feb NYESA VALORES CORPORACION, S.A.

20 feb Economía.- Los legisladores británicos desafían al regulador y publican un informe confidencial sobre el banco RBS

LONDRES, 20 (EUROPA PRESS) El Comité de Tesorería de la Cámara de los Comunes de Reino Unido ha divulgado este martes el documento completo donde se evalúa la actuación del banco Royal Bank of Scotland (RBS) durante y después de la crisis financiera, cuando se aconsejó de forma injusta a las empresas con problemas y que, hasta ahora, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) había mantenido con carácter confidencial.

20 feb El Dow Jones pierde los 25.000 en una sesión marcada por las ventas

Wall Street ha vuelto después de un fin de semana largo, y lo ha hecho con pérdidas. El Dow Jones ha perdido los 25.000 puntos (24.964 puntos) tras ceder un 1,01%, lastrado por las importantes caídas del gigante Walmart (-10,18%). También el S&P 500 ha cerrado con ventas (-0,58%), al igual que el Nasdaq (-0,07%), que había conseguido mantenerse en verde hasta el final de la sesión.