Ex presidente Uribe acusó al Gobierno colombiano de "entregar la Justicia y la Constitución" a las FARC

El ahora Senador criticó la aprobación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 15 mar, 2017 00:42 - Actualizado: 13:37
alvaro uribe 2

En un mensaje desde el departamento del Meta, Uribe ha resaltado que "con un gran esfuerzo el país ganó el 'no' en el plebiscito", y agregó que el Gobierno "se negó a las modificaciones" propuestas por la oposición, haciendo trampa a pueblo.

"Nos hizo trampa. Están entregando la Justicia, la Constitución, a las FARC. El futuro de Colombia a estos grupos", ha manifestado, en un vídeo publicado en su cuenta en la red social Twitter.

En el mismo, ha apuntado que "la economía va mal, las empresas, paralizadas, los trabajadores, maltratados, el endeudamiento del país, por las nubes". "Hay que cambiar el rumbo", ha recalcado.

Lee también: Autoridad ordenó liquidar una filial de Gas Natural Fenosa en Colombia.

El exmandatario ha señalado que "hay que dar coscorrones a la criminalidad, a la corrupción", señalando que las autoridades ahora "dan coscorrones sino a la gente humilde, a las instituciones y a los escoltas", en referencia a un incidente protagonizado por el vicepresidente del país, Germán Vargas Lleras.

Por ello, ha acusado al Gobierno de "creer que los colombianos son tontos", al tiempo que ha pedido a la población que "salga a las calles el 1 de abril" y se prepare "para elegir un gran Gobierno y un gran Congreso en 2018".

Horas antes, el pleno del Senado aprobó el borrador de la JEP por 60 votos a favor y dos en contra, después de una ardua discusión, tanto en la cámara alta como entre los diputados, que se ha traducido en un total de 83 modificaciones al texto inicial.

"El Congreso de la República ha dado un gran paso para consolidar la paz y comenzar a sanar las heridas que nos dejaron 52 años de guerra", ha dicho el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una declaración solemne desde la Casa de Nariño.

Santos ha explicado que, "con la aprobación del acto legislativo que establece el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se aprobó el eje fundamental del acuerdo", de modo que "el Congreso le cumplió a la paz".

La JEP, ha recordado el jefe de Estado, es "el sistema que permitirá aplicar la Justicia a quienes cometieron delitos con ocasión del conflicto armado y, al mismo tiempo, hacer la transición de la sociedad colombiana hacia la paz".

La justicia transicional se aplicará a todos los responsables de los crímenes cometidos con motivo de la guerra, tanto guerrilleros como agentes del Estado y terceros colaboradores, si bien a los dos primeros se les concederá un trato "diferenciado", aunque "equitativo", ha subrayado Santos.

LEE ADEMÁS:

Contraloría colombiana reveló nuevo escándalo de corrupción: hay más de USD $6 mil millones involucrados.

El Papa Francisco estará en Colombia en septiembre y visitará cuatro ciudades del país.

Más noticias

14:27 PROMOTORA DE INFORMACIONES, S.A.

14:18 PROMOTORA DE INFORMACIONES, S.A.

14:30 Wall Street anticipa pérdidas pendiente del mercado de bonos y a la espera de los resultados de Facebook

Wall Street anticipa pérdidas este miércoles mientras sigue mirando de reojo al mercado de bonos. Los índices bursátiles (Dow Jones -0,02%, S&P 500 -0,49% y Nasdaq -0,59%) apuntan a extender las caídas de este martes, pero de forma más moderada. Los inversores temen que los crecientes costes del endeudamiento puedan causar una desaceleración en la economía y acabar perjudicando la capacidad de las compañías para recomprar sus propias acciones.

14:00 GreenOak beschafft € 911 Millionen ($ 1,1 Milliarden) und übertrifft das Ziel der europäischen Immobilienstrategie

13:52 Quabit cae un 4,5% tras anunciar su ampliación de capital por 63 millones

Quabit cae un 4,5% hasta los 2,02 euros tras anunciar su ampliación por capital por 63 millones de euros. El motivo de esta ampliación es el de captar fondos para continuar con su Plan Estratégico de Negocio 2017-2022. Hasta esa fecha, Quabit tiene como objetivo entregar 7.900 viviendas.

13:48 ¿Oportunidad en Santander?: las caídas no deterioran (todavía) el gráfico de medio plazo

Los títulos de la entidad cántabra amanecían con tímidas caídas que, poco a poco se han ido acelerando hasta dejarse a media sesión más de un 3%. Lo que le lleva a cotizar más cerca de soportes que de resistencias.

13:44 Técnicamente se dan las condiciones para que Endesa vuelva a máximos históricos

Endesa es en este momento de incertidumbre uno de los pocos títulos del mercado en los que se puede estar más tranquilo.

13:43 Impecable apoyo de Red Eléctrica en la base del lateral (soporte) de los últimos tres años

A la vista del gráfico semanal de Red Eléctrica podemos ver la precisión con la que este se ha frenado, en el corto plazo, en aquella zona de resistencia que en su momento actuó como soporte (los 16,9-17 euros).

13:42 Repsol se lo piensa dos veces tras marcar máximos históricos durante unos minutos

Este martes los títulos de Repsol marcaron un máximo en la sesión en los 16,09 euros. Lo que quiere decir que en intradía la petrolera marcó nuevos máximos de todos los tiempos.

13:37 CAJA RURAL DE NAVARRA, S. COOP. DE CREDITO