Ex presidente Uribe acusó al Gobierno colombiano de "entregar la Justicia y la Constitución" a las FARC

El ahora Senador criticó la aprobación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 15 mar, 2017 00:42 - Actualizado: 13:37
alvaro uribe 2

En un mensaje desde el departamento del Meta, Uribe ha resaltado que "con un gran esfuerzo el país ganó el 'no' en el plebiscito", y agregó que el Gobierno "se negó a las modificaciones" propuestas por la oposición, haciendo trampa a pueblo.

"Nos hizo trampa. Están entregando la Justicia, la Constitución, a las FARC. El futuro de Colombia a estos grupos", ha manifestado, en un vídeo publicado en su cuenta en la red social Twitter.

En el mismo, ha apuntado que "la economía va mal, las empresas, paralizadas, los trabajadores, maltratados, el endeudamiento del país, por las nubes". "Hay que cambiar el rumbo", ha recalcado.

Lee también: Autoridad ordenó liquidar una filial de Gas Natural Fenosa en Colombia.

El exmandatario ha señalado que "hay que dar coscorrones a la criminalidad, a la corrupción", señalando que las autoridades ahora "dan coscorrones sino a la gente humilde, a las instituciones y a los escoltas", en referencia a un incidente protagonizado por el vicepresidente del país, Germán Vargas Lleras.

Por ello, ha acusado al Gobierno de "creer que los colombianos son tontos", al tiempo que ha pedido a la población que "salga a las calles el 1 de abril" y se prepare "para elegir un gran Gobierno y un gran Congreso en 2018".

Horas antes, el pleno del Senado aprobó el borrador de la JEP por 60 votos a favor y dos en contra, después de una ardua discusión, tanto en la cámara alta como entre los diputados, que se ha traducido en un total de 83 modificaciones al texto inicial.

"El Congreso de la República ha dado un gran paso para consolidar la paz y comenzar a sanar las heridas que nos dejaron 52 años de guerra", ha dicho el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una declaración solemne desde la Casa de Nariño.

Santos ha explicado que, "con la aprobación del acto legislativo que establece el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se aprobó el eje fundamental del acuerdo", de modo que "el Congreso le cumplió a la paz".

La JEP, ha recordado el jefe de Estado, es "el sistema que permitirá aplicar la Justicia a quienes cometieron delitos con ocasión del conflicto armado y, al mismo tiempo, hacer la transición de la sociedad colombiana hacia la paz".

La justicia transicional se aplicará a todos los responsables de los crímenes cometidos con motivo de la guerra, tanto guerrilleros como agentes del Estado y terceros colaboradores, si bien a los dos primeros se les concederá un trato "diferenciado", aunque "equitativo", ha subrayado Santos.

LEE ADEMÁS:

Contraloría colombiana reveló nuevo escándalo de corrupción: hay más de USD $6 mil millones involucrados.

El Papa Francisco estará en Colombia en septiembre y visitará cuatro ciudades del país.

Más noticias

05:13 Boreal refuerza el Comité de Asesoramiento Técnico con el nombramiento de Rodney Allen

00:08 En el mundo de la relatividad, todo es posible

19 jun GAC Motor eleva la categoría de su modelo éxito en ventas GS4 y lo presenta como su nuevo e inteligente SUV

19 jun Osteria Francescana de Massimo Bottura recupera el puesto No.1 de la lista The World's 50 Best Restaurants 2018

19 jun Oracle sube un 1% tras superar previsiones con sus resultados

Las acciones de Oracle avanzan un 1% en el mercado 'fuera de horas' de Wall Street, después de que la mayor compañía de software empresarial a nivel mundial haya superado las previsiones del consenso con sus resultados.

19 jun Hortonworks amplía su colaboración con Microsoft para mover las cargas de trabajo de datos masivos a Azure

19 jun ¿Cuánto más puede corregir BBVA?

Desde los máximos anuales tenemos a los títulos del segundo banco de nuestro país construyendo impecables máximos y mínimos decrecientes. Y así no se sube.

19 jun Pescanova pulveriza soportes y ya no hay nada hasta los 0,44 euros

Tras la perforación de soportes se puede decir que no hay nada realmente importante hasta el nivel de los 0,44 euros, donde tenemos un importante 'gap' alcista.

19 jun Jill Ader es elegida presidenta de Egon Zehnder

19 jun Trump destaca unas "relaciones comerciales y militares excelentes" entre EEUU y España

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes ante el rey Felipe VI que viajará a España, en una rápida respuesta a los periodistas que le han preguntado tras el breve saludo entre ambos en el Despacho Oval y después de haber destacado las "excelentes" relaciones entre los dos países.