Colombia.- El ELN ratifica su voluntad de mantener el diálogo de paz pese al inminente fin de la tregua bilateral

| |
Europa Press | 29 dic, 2017 11:47

BOGOTÁ, 29 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha ratificado su voluntad de continuar con el diálogo de paz iniciado este año con el Gobierno de Juan Manuel Santos, a pesar del inminente fin del alto el fuego, que, según ha denunciado la guerrilla colombiana, ha sido ampliamente incumplido por la Casa de Nariño.

"El ELN no renuncia a la paz y, en tal sentido, no renunciará a la mesa de conversaciones", ha dicho el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', en un vídeo que ha difundido este viernes el grupo armado para hacer balance de este primer año de diálogo.

El grupo armado ha indicado que a lo largo de este año se han presentado numerosas "dificultades", entre las que ha señalado la escalada militar de las fuerzas colombianas, incluso en medio de la tregua bilateral que comenzó el pasado 1 de octubre y que expirará el 9 de enero.

"De nuestra parte, hemos honrado la palabra empeñada", ha afirmado. "Pero no hemos visto la misma conducta del Gobierno", ha reprochado y ha criticado que haya aprovechado el cese de las hostilidades "para sacar ventajas militares, al punto que militarizó importantes territorios del ELN" y "para iniciar acciones represivas contra la población que trabaja los cultivos de uso ilícito".

La actitud de las autoridades políticas y militares, ha afirmado 'Gabino', "tampoco ha permitido mejorar la situación humanitaria de la población, debido a que el genocidio, lejos de parar, se incrementó". En este sentido, ha mencionado la ola de asesinatos contra líderes sociales, que ha dejado más de cien muertos este año.

Pese a todo ello, "la salida política al conflicto armado no puede cerrarse" y por ello ha confiado en que 2018 sirva para avanzar en la agenda pactada, "y así llenar las expectativas que ha despertado en las regiones y en las organizaciones populares" este diálogo de paz.

Más noticias

06:00 ¿Se enfrenta el bitcoin al temido pinchazo de la burbuja o es sólo otra corrección en los precios?

El baño de sangre que ha vivido el mercado de las monedas digitales en las últimas jornadas no tiene visos de frenarse. Nadie quiere hablar de pánico, pero los expertos reconocen que no saben hacia dónde irá el bitcoin después de ceder la barrera psicológica de los 10.000 dólares. No esconden que la elevada volatilidad, habitual en los activos virtuales, puede precipitarlo hacia el soporte entre los 7.600 y los 8.000 dólares o volverlo a elevar en cualquier momento. Y no niegan que se huele el miedo.

02:43 La CINDE anuncia que las multinacionales han creado 13.754 nuevos puestos de trabajo en Costa Rica en el 2017

17 ene ¿Por qué ha girado USA al alza?

En primer lugar reincidir en las razones expuestas ayer para un posible retroceso en USA. Pero al final del informe de ayer en una sola frase decía claramente dos cosas. Para ello, recordemos lo que decía al final del informe de ayer “Si miro el SP horario, el DAX horario y el NASDAQ100 horario, debo … Leer

17 ene Carl Data emite una retracción de los ingresos brutos de criptomoneda proyectados

17 ene Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Brent, Endesa, Talgo, Dax y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Telefónica, petróleo, eDreams, Volkswagen, Endesa, Dax, Ercros y Talgo.

17 ene Ence, de lo 'mejorcito' (técnicamente) del mercado continuo

En teoría cualquier corrección que acerque a la cotización a la parte superior del canal alcista, ahora soporte, se debería interpretar como una oportunidad para subirse al tren de las compras.

17 ene Repsol acaricia con los dedos sus máximos históricos (ajustado por dividendos)

Tenemos a los títulos de la petrolera a menos de un 1% de sus máximos históricos, lo que quiere decir que en cualquier momento el título puede colocarse en 'subida libre' absoluta.

17 ene Iberdrola ataca la directriz bajista de los últimos siete meses

En el muy corto plazo los títulos de la eléctrica han conseguido dejar atrás la resistencia de los 6,6 euros, ahora soporte. No obstante cotiza en plena zona de resistencia.

17 ene Gas Natural calienta motores con la mirada puesta en los máximos de 2017

En las últimas sesiones el título ha estado consolidando las alzas previas. Todo hace pensar que, más pronto que tarde, se ataque la resistencia que presenta en los máximos de 2017.

17 ene Guía para cobrar el dividendo flexible de Sacyr

La constructora Sacyr repartirá un dividendo de 0,052 euros brutos por acción o de una acción nueva por cada 48 antiguas como remuneración al accionista a cuenta de los resultados de la compañía en 2017.