Colombia.- El ELN ratifica su voluntad de mantener el diálogo de paz pese al inminente fin de la tregua bilateral

| |
Europa Press | 29 dic, 2017 11:47

BOGOTÁ, 29 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha ratificado su voluntad de continuar con el diálogo de paz iniciado este año con el Gobierno de Juan Manuel Santos, a pesar del inminente fin del alto el fuego, que, según ha denunciado la guerrilla colombiana, ha sido ampliamente incumplido por la Casa de Nariño.

"El ELN no renuncia a la paz y, en tal sentido, no renunciará a la mesa de conversaciones", ha dicho el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', en un vídeo que ha difundido este viernes el grupo armado para hacer balance de este primer año de diálogo.

El grupo armado ha indicado que a lo largo de este año se han presentado numerosas "dificultades", entre las que ha señalado la escalada militar de las fuerzas colombianas, incluso en medio de la tregua bilateral que comenzó el pasado 1 de octubre y que expirará el 9 de enero.

"De nuestra parte, hemos honrado la palabra empeñada", ha afirmado. "Pero no hemos visto la misma conducta del Gobierno", ha reprochado y ha criticado que haya aprovechado el cese de las hostilidades "para sacar ventajas militares, al punto que militarizó importantes territorios del ELN" y "para iniciar acciones represivas contra la población que trabaja los cultivos de uso ilícito".

La actitud de las autoridades políticas y militares, ha afirmado 'Gabino', "tampoco ha permitido mejorar la situación humanitaria de la población, debido a que el genocidio, lejos de parar, se incrementó". En este sentido, ha mencionado la ola de asesinatos contra líderes sociales, que ha dejado más de cien muertos este año.

Pese a todo ello, "la salida política al conflicto armado no puede cerrarse" y por ello ha confiado en que 2018 sirva para avanzar en la agenda pactada, "y así llenar las expectativas que ha despertado en las regiones y en las organizaciones populares" este diálogo de paz.

Más noticias

09:33 Dogi vende su línea de negocio 'stock service' por 1,5 millones

Dogi (+1%) ha vendido su línea de negocio de 'stock service' de tejidos para confeccionistas del Norte de Italia y de la costa Oeste de Estados Unidos desarrollada por su filial Qualitat Técnica Textil (QTT). Una operación que ha cerrado por un importe de 1,5 millones de euros, según ha anunciado la compañía a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

09:25 El Ibex 35 continúa siendo el 'patito feo' de Europa

A la vista del gráfico podemos ver cómo al Ibex se le está atragantando la zona de resistencia que le confiere el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% del impulso bajista previo.

09:27 Toda recuperación en Telefónica pasa por respetar sí o sí los 7,25 euros

La operadora sigue mostrándose muy débil y lo único a lo que agarrarse en este momento es al importante soporte que presenta en los mínimos anuales, los 7,25 euros.

09:22 ABERTIS INFRAESTRUCTURAS, S.A.

09:18 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 pierde un 0,38% en la apertura y defiende los 9.800 enteros

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con un descenso del 0,38%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.813,7 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada de nuevo por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

09:41 Santander no puede con el último hueco bajista: ¿se acabó el rebote?

A la vista del gráfico diario podemos comprobar cómo el título no ha podido con la importante resistencia que presenta en el último de los huecos bajistas, en los 4,89 euros.

09:36 Europa prolonga las caídas del viernes: el Ibex sigue retrocediendo

Las plazas del Viejo Continente prolongan este lunes los recortes que registraron el viernes. El selectivo español se aleja de los 9.900 puntos (-0,2%. 9.832 puntos). Así pues, los descensos del viernes continúan en medio del renacer de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

09:25 El Euro Stoxx parece estar dando forma a un gran 'cabeza y hombros' invertido

Técnicamente, las caídas de finales de mayo encajan a la perfección dentro de lo que es un 'throw back' a lo que en su día fue una figura de vuelta en "doble suelo".

09:04 Euro/dólar: -0,28% (1,1574)

09:04 Barril Brent: -0,48% ($73,09); Barril WT: -1,52% ($64,07)