Ni el Gobierno ni el ELN dan respuestas sobre el paradero de Salud Hernández y otros dos periodistas desaparecidos

Según el ELN, principal señalado del rapto, su grupo no se pronunciará sobre la periodista española hasta que reciba sus informes semanales.

  • Hoy se completan 72 horas desde la desaparición de la periodista española en la convulsionada zona de El Catatumbo, frontera con Venezuela.
Bolsamanía
Europa Press | 24 may, 2016 23:32 - Actualizado: 10:37
ELN COLOMBIA

El corresponsal de la emisora del Ejército de Liberación Nacional (ELN), 'Miguel Atal', ha asegurado que la guerrilla no responderá a rumores y no se pronunciará sobre la supuesta retención de la periodista Salud Hernández-Mora, con la doble nacionalidad española y colombiana, hasta que no reciba sus informes semanales.

Mientras las labores de búsqueda se han intensificado en la zona y la Gobernación de Norte de Santander ha ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos --cerca de 30.000 euros-- para quien ofrezca información que lleve a averiguar el paradero de Hernández-Mora y de otros dos periodistas del canal RCN, cuya ubicación también es desconocida, el paradero de los tres comunicadores sigue siendo incierto.

Aunque en el área de la desaparición operan las FARC, el EPL, bandas criminales y el ELN, son precisamente estos últimos los principales señalados en la situación que primero involucró a Salud Hernández y en la que cayeron otros dos periodistas de RCN Televisión.

Lee también: Las zonas francas se consolidan como el escenario ideal para los exportadores colombianos.

Estas situaciones retrasan aún más el inicio de un diálogo formal entre Gobierno y ELN que fue anunciado en marzo pero que no ha comenzado.

Al respecto, el grupo guerrillero a través de 'Miguel Atal' ha dicho que "El ELN no responde a rumores ni especulaciones generadas por militares que sólo ganan la guerra en micrófonos", ha escrito en su cuenta oficial de la red de 'microblogging' Twitter. "A diferencia del Ministerio de Defensa, que difunde mentiras fácilmente pues tiene acceso a los medios, el ELN es serio y prefiere indagar", ha añadido.

"Entonces, sobre doña Salud Hernández, mientras el ELN no reciba los reportes semanales de las estructuras, no se pronunciará", ha continuado. El miembro de la guerrilla ha reaccionado así a las preguntas, por parte de diversos periodistas colombianos, sobre si el grupo tenía previsto pronunciarse acerca de la periodista, de la que se dice que está secuestrada por el grupo.

'Miguel' ha explicado que la comunicación interna del ELN funciona "a lomo de mulas" y "lenta", ya que se realiza de forma "personalizada, de mano a mano". "Nuestros frentes no se comunican entre sí por medio de celulares, a diferencia del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, que los usan para 'chismear'", ha escrito.

Asimismo, ha insistido en que el ELN "no se pronuncia acosado por los medios" y que "si cree que debe pronunciarse sobre el tema, lo hará", pero ha advertido de que "primero investiga y cuando informa, dice la verdad".

La Gobernación de Norte de Santander ha ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos --cerca de 30.000 euros-- para quien ofrezca información que lleve a averiguar el paradero de Hernández-Mora y los otros periodistas del canal RCN.

Las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y los servicios de Inteligencia colombianos han desplegado un dispositivo para tratar de localizar a la periodista, dada por "desaparecida" por las autoridades en el departamento de Norte de Santander.

Si bien nadie ha confirmado que Hernández-Mora esté retenida por la guerrilla, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, aseguró que todo apuntaba a que la reportera podría estar secuestrada por la guerrilla.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno en el diálogo de paz con el ELN, Frank Pearl, se ha puesto en contacto con la guerrilla para averiguar el paradero de la periodista, que trabajaba para el periódico español 'El Mundo' y el diario colombiano 'El Tiempo'.

Es importante destacar que estas situaciones retrasan aún más el inicio de un diálogo formal entre Gobierno y ELN que fue anunciado en marzo pero que no ha comenzado por la persistencia de la guerrilla de continuar con sus acciones de secuestro en contra de la población civil.

LEE ADEMÁS:

Empresas de Chile, China, España y Colombia compiten por un negocio de más de $140 mil millones.

Compañía líder de la banca colombiana reportó caída superior al 30 % en las utilidades del primer trimestre.

Colombia ya entrena en Estados Unidos para enfrentar Copa América Centenario.

contador

Más noticias

12:19 La filial inmobiliaria de Cellnex se llamará Celland e invertirá más de 200 millones

La filial inmobiliaria de Cellnex que se dedicará a la compra de terrenos para sus torres de telecomunicación se llamará Celland, según ha desvelado este viernes la compañía en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su junta general de accionistas.

11:56 Aena invierte 50 millones en un plan estratégico en el sector de la carga aérea

Aena ha puesto en marcha un plan estratégico específico para el sector de la carga aérea, que pretende facilitar y ayudar a los operadores de esta industria y es una muestra del firme compromiso del gestor aeroportuario con la cadena logística.

11:51 El Ibex escala con ganas por encima de 11.000 puntos mientras Sabadell sigue celebrando

El Ibex 35 escala por encima de los 11.000 puntos en esta ultima sesión semanal, en la que avanza un 0,96%, hasta los 11.088. Lidera el selectivo, de nuevo, Sabadell (+3%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona y Grifols. En el lado de los recortes, Rovi es uno de los peores, aunque con descensos contenidos, después de subir ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros.

11:37 TotalEnergies gana un 3% más hasta marzo y recomprará acciones por 2.000 millones

La petroquímica francesa TotalEnergies apenas reacciona en bolsa tras publicar los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024. En los primeros tres meses del año, la firma gala consiguió unas ganancias netas de 5.721 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 3% respecto a los 5.557 millones conseguidos en el mismo período del año anterior y un 13% más que los 5.063 millones de beneficios registrados a cierre de diciembre. Esta cifra se ha situado por encima de la previsión del consenso, que pronosticaba un beneficio neto de algo más de 4.800 millones de dólares.

11:27 Economía/Finanzas.- La actividad de fusiones y adquisiciones del sector seguros en España aumenta un 20%, según FTI

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) España registró 53 operaciones de fusiones y adquisiciones del sector seguros en 2023, lo que supone un 20% más con respecto a 2022, cuando se efectuaron 43 operaciones, según el Barómetro Europeo de Fusiones y Adquisiciones de FTI Capital Advisors.

11:22 Anuncio de revisión estratégica

11:20 Telefónica es reconocida como compañía líder en la tecnología 'edge computing'

Telefónica, a través de su filial Telefónica Tech, ha sido reconocida por primera vez por los analistas de la industria 'Analysys Mason' como "compañía líder en su desarrollo y aplicación de esta tecnología".

11:19 4Pro (2ª generación): Una nueva generación de soluciones pioneras de desplazamiento inteligente

11:14 CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 20%

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 20%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 24% y marcando un primer precio de 17,34 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.

11:10 Economía/Finanzas.- (AMP) Alantra elevó un 14,6% su beneficio atribuido en el primer trimestre, hasta los 500.000 euros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Alantra obtuvo un beneficio neto atribuible de 500.000 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 14,6% respecto a los 400.000 euros del mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).