La parte amarga del negocio del azúcar: Catorce empresas sancionadas por crear cartel

La Superindustria de Colombia sancionó a ASOCAÑA y 14 empresas del sector azucarero por cartelización empresarial para obstruir importaciones.

  • Los acuerdos anticompetitivos entre los sancionados, buscaban obstruir importaciones de azúcar desde Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 08 oct, 2015 12:13 - Actualizado: 13:10
Ingenio azucarero mexico

A través de la Resolución No 80847 del 7 de octubre de 2015, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, destapó una de las sanciones más fuertes que hasta el momento se haya emitido en el sector empresarial colombiano contra la conducta de acuerdos anticompetitivos o cartelización empresarial para obstruir de manera concertada, coordinada y continúa, la fluctuación normal del sector azucarero en el país.

De acuerdo con la decisión del Superintendente Robledo, ASOCAÑA, CIAMSA, DICSA y doce ingenios azucareros más, quienes incurrieron en la conducta de acuerdos anticompetitivos para obstruir importaciones de azúcar desde Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Además de la sanción al gremio que asocia a los productores y otras grandes compañías, la Superindustria también dictaminó sanción contra catorce altos directivos del sector azucarero por “haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta anticompetitiva sancionada en la modalidad de cartelización empresarial”.

En la investigación, tambipen fueron exonerados fueron exonerados Alfonso Ocampo Gaviria, Djalma Teixeira de Lima Filho y Wilder Fernando Quintero Parra.

​Las sanciones que ascienden a más de $320 mil millones de pesos, no superan el siete por ciento (7%) de los ingresos operaciones anuales ni del patrimonio de los ingenios afectados por esta decisión.

La sanción de la Superintendencia fue agravada en algunos casos por la reincidencia de algunos de los ingenios y personas naturales, quienes habían sido sancionados y multados por la misma conducta en 2010, ya que en aquella ocasión se unieron para acordar los precios de compra de la caña de azúcar a los cultivadores y así configurar también un cartel.

¿CÓMO SE INICIÓ EL PROCESO?

La investigación, que termina con una de las mayores sanciones impuestas al sector empresarial colombiano por conductas anticompetitivas, se inició a partir de denuncias presentadas en 2010, cuando varios empresarios que usan el azúcar como insumo productivo, denuciaron la irregularidad dde algunos movimientos en el sector.

Después de la investigación preliminar, la Superintendencia concluyó que “los ingenios investigados, han actuado coordinadamente y se han comportado en el mercado, en algunos casos, como un bloque, eliminando la competencia que debería existir en un sector en el que participan varios jugadores con facultades para competir vigorosamente”.

En la sentencia, se explica que “Para contrarrestar la amenaza que suponía para sus intereses la entrada al país de azúcar proveniente del exterior, los investigados concibieron y ejecutaron deliberadamente una estrategia anticompetitiva, ilegal, concertada, coordinada y continuada encaminada a bloquear importaciones de azúcar a Colombia en general, para evitar que aumentara la oferta y disminuyera el precio interno que pagan los consumidores y la industria”.

Además de los sancionados que arroja la decisión de la Superintendencia, fueron exonerados Alfonso Ocampo Gaviria, Djalma Teixeira de Lima Filho y Wilder Fernando Quintero Parra, además de se archivó la investigación a Luis Augusto Jaramillo Palacio (q.e.p.d.), quien falleció en el curso de la investigación. Vale aclarar que contra las decisiones del Superintendente de Industria y Comercio aún procede recurso de reposición.

Los afectados por la decisión de la Superintendencia son:

Sanciones por cartel de azúcar.

LEE TAMBIÉN:

La familia colombiana involucrada en el negocio entre Sab Miller y AB InBev.

Afectada por diversos factores, la inflación en Colombia sigue al alza.

contador

Más noticias

09:41 El Ibex escala de nuevo por encima de 11.000 puntos mientras Sabadell sigue celebrando

El Ibex 35 escala por encima de los 11.000 puntos en esta ultima sesión semanal, en la que avanza un 0,76%, hasta los 11.068. Lidera el selectivo, de nuevo, Sabadell (+5%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona y Grifols. En el lado de los recortes, Rovi es el peor, aunque con descensos contenidos, después de subir ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros.

09:32 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este viernes, 26 de abril, en los mercados.

09:23 Las ventas del comercio minorista se frenan en marzo, pero suman 16 meses al alza

Las ventas del comercio minorista se desaceleran en marzo. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en marzo un aumento interanual del 0,6%. Esta tasa fue 1,2 puntos porcentuales inferior a la registrada en febrero (1,8%), pero elevan a 16 el número de aumentos mensuales de forma consecutiva.

09:22 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 amanece en 'verde' y mantiene los 11.000 puntos, pendiente de resultados

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, con una subida del 0,57%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.046,2 puntos, en una jornada marcada por la publicación de resultados empresariales y de la EPA en España.

09:15 Movement Labs recauda 38 millones de dólares en la Serie A para llevar Move de Facebook a Ethereum

09:08 El BoJ deja los tipos de interés sin cambios y el yen se desploma a nuevos mínimos

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido dejar este viernes sin cambios los tipos de interés. En concreto, tras la reunión de política monetaria que ha mantenido el banco central, ha comunicado que su tasa de referencia se queda en 0%-0,1%. La noticia, esperada por el consenso, no ha sentado demasiado bien al yen, que sigue depreciándose frente al dólar y ha tocado un nuevo mínimo.

09:00 SK chemicals concluye triunfalmente ChinaPlas y presenta el plan para Circular Recycle™ y sus soluciones

09:32 CaixaBank ejecuta casi el 75% de su recompra de acciones en seis semanas de programa

CaixaBank ha ejecutado un 74,99% de su recompra de acciones en las seis semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

07:18 Wanhua Chemical inaugura su centro de I+D en Barcelona, mostrando así su compromiso con Europa y el resto del mundo

07:04 "Mantenemos sobreponderada la bolsa USA, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión"

La renta variable estadounidense ha retrocedido desde sus máximos ante una inflación que no da tregua y debido al aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio. La situación para las bolsas es más complicada que nunca, y por eso ya son varios los expertos que se muestran menos positivos con EEUU. Tras las dudas expresadas por JP Morgan, ahora llega el turno de BlackRock: "Mantenemos la sobreponderación de la renta variable estadounidense, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión".