Aunque logró conjurar una crisis inminente, Gas Natural Fenosa sigue en líos con su filial Electricaribe

El Gobierno ha designado una comisión para encontrar alternativas al problema financiero de la electrificadora.

Bolsamanía
Bolsamania | 09 nov, 2016 11:20 - Actualizado: 11:31
sector-electrico

La Compañía que presta el servicio público de energía en varias zonas de Colombia, está en riesgo de provocar un corte en el suministro eléctrico por incumplimiento en sus pagos. La española Fenosa, que está detrás de Electricaribe, abonó parte del dinero que adeuda y aplazó el ‘apagón’, aunque los temores se mantienen.

Electricaribe y sus accionistas argumentan que la tasa de pago en la costa caribe (principal zona donde prestan el servicio) es muy baja y que de ahí surgen varios de sus problemas, mientras por su parte, los entes territoriales de las zonas afectadas critican la pésima calidad del servicio y argumentan que las fallas radican en la falta de inversiones por parte de la empresa.

Tras conjurar la primera amenaza de apagón, ahora Electricaribe deberá cumplir en ocho días con un nuevo pago de $43.000 millones.

Lee también: El ‘efecto Trump’ se siente en todo el mundo mientras latinoamérica aviva sus temores

En medio de versiones encontradas, los cierto es que la prestación del servicio de energía se ha convertido en un verdadero ‘dolor de cabeza’, tanto para los usuarios, como para la empresa prestadora y también para el Gobierno, que está muy cerca de intervenir ante la crítica situación.

Esta semana comenzó con un fuerte rumor de apagón en la costa colombiana, debido a los reiterados incumplimientos de Electricaribe con la empresa XM, quien le suminstra parte de la energía que distribuye.

Aunque hasta las cinco de la tarde de ayer el corte eléctrico era inminente, Gas Natural Fenosa Colombia logró concretar el pago de $ 28.000 millones y así frenar, por un tiempo, una crisis que viene caminando hace meses.

Tras conjurar la primera amenaza de apagón, ahora Electricaribe deberá cumplir en ocho días con un nuevo pago de $43.000 millones y, además, demostrar un respaldo financiero para continuar negociando con XM.

Ante la incertidumbre que genera la situación de Gas natural Fenosa Con Electricaribe, el propio Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió al tema a través de Twitter y aseguró que el Gobierno sigue el tema de cerca y dejó ver que estudia medidas para evitar un corte en el suministro de energía eléctrica en las zonas en que presta el servicio Electricaribe.

Desde el mismo Ejecutivo, ya han sido designados la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), junto con los ministros de Hacienda, Minas y Energía, para encontrar fórmulas que garanticen el suministro de energía en la Costa Caribe y superar el problema financiero de la electrificadora.

LEE ADEMÁS:

Analistas del BBVA Research confían en la recuperación de la economía colombiana para 2017.

La deuda externa en Colombia sigue avanzando frente al PIB de la Nación.

Las ganancias de Avianca Holdings ‘perdieron altura’ en el tercer trimestre del año.

contador

Más noticias

20:12 Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

19:53 CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

19:53 Caídas destacadas en Wall Street: el Nasdaq sufre ante la presión de Meta

Wall Street cotiza con caídas destacadas este jueves tras el signo mixto del miércoles, mientras los inversores descuentan los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft. Las cuentas de Meta están siendo recibidas con caídas, lo que arrastra al Nasdaq y lo convierte en el índice más bajista.

19:27 Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.

19:26 Economía/Finanzas.- Un total de 235 banqueros en España cobraron más de un millón de euros en 2022

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, es la banquera mejor pagada de Europa, con una remuneración de casi 13,2 millones de euros MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

19:05 Economía/Finanzas.- El Fogain deja de dar cobertura a diez entidades

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) ha dejado de dar cobertura a diez entidades, entre ellas JP Morgan Gestión, según ha recogido este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

18:26 KIMPTON GRAND ROATÁN RESORT & SPA ORGANIZA UN RETIRO DE UNA SEMANA EN HONOR AL DÍA MUNDIAL DEL BIENESTAR

18:28 Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 0,4% y cede los 11.000 puntos por el mal dato del PIB de EE.UU.

No ha habido volatilidad pese a la incertidumbre política por una posible dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

17:00 Un novedoso disco para fanáticos revoluciona el mundo del deporte

18:08 El Ibex pierde los 11.000 tras una avalancha de resultados a pesar del empuje de Sabadell

El Ibex 35 cierra en rojo (-0,40%, 10.983) a pesar del subidón de Sabadell tras publicar resultados (+8,73%), unas cifras que animaron al sector bancario... que finalmente corrigió y cerró con signo mixto. Por su parte, Repsol, que ha comunicado los suyos, ha cerrado prácticamente plano tras llegar a situarse entre los peores títulos del Ibex, junto a Solaria o Fluidra, entre otros. En el lado de los ascensos, Rovi, que ha anunciado un acuerdo que contribuye a que su división de fabricación a terceros crezca aún más, también se ha disparado (+6,41%).