El ‘efecto Trump’ se siente en todo el mundo mientras latinoamérica aviva sus temores

El triunfo del candidato republicano Donald J. Trump abrió un nuevo panorama político mundial, tratándose de un político poco ortodoxo que ahora está al frente de la primera potencia mundial.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 09 nov, 2016 10:31 - Actualizado: 10:31
trump eu port

El nuevo presidente de los EEUU obtuvo 276 votos electorales, derrotando así a la candidata demócrata, Hilary Clinton, quien obtuvo tan sólo 218 votos, de 538 que conforman el colegio electoral en el país del norte.

Luego de confirmarse el resultado, que mantenía en vilo a decenas de países en el mundo, los principales mercados bursátiles han registrado desvalorizaciones, confirmando los temores que genera el señor Trump.

Lee también: Analistas del BBVA Research confían en la recuperación de la economía colombiana para 2017.

Recordemos que la política estadounidense tiene una fuerte injerencia en varios asuntos mundiales.

LAS BOLSAS DEL MUNDO ‘TIEMBLAN’

Con la elección del Magnate, el dólar ha perdido terreno frente a las monedas más líquidas del mundo y en el Asia, por ejemplo, los índices accionarios cerraron la jornada con pérdidas elevadas (de -5.4 por ciento en el caso del Nikkei japonés), mientras en este momento las bolsas europeas muestran leves caídas y Wall Street parece esquivar el efecto económico de la sorpresiva elección.

Mientras en Colombia el mercado Spot de divisas registra un debilitamiento del peso frente al dólar y los principales índices de la Bolsa local caen con fuerza, el Presidente de Colombia se refirió el resultado de las elecciones en Estados Unidos y, además de felicitar a Trump por su triunfo, destacó que las relaciones con el ‘gigante norteamericano’ siempre han contado con un amplio apoyo bipartidista.

En latinoamérica, el país que ha sentido con mayor fuerza el impacto de la elecciones estadounidenses ha sido tal vez el mexicano, cuya Bolsa se desploma por encima del 3 por ciento en la mitad de sesión ante el pánico generado por las posibles acciones que tomará Trump al frente de la presidencia.

Los temores en latinoamérica vienen incentivados por las continuas declaraciones del Candidato republicano en contra de los migrantes latinos, quienes han sido fuertemente criticados por el hombre de negocios que, sin ninguna experiencia previa en política, ahora estará al frente de la Casa Blanca.

Los principales mercados bursátiles han registrado desvalorizaciones, confirmando los temores que genera el señor Trump.

Aunque se esperaba que el voto latino en Estados Unidos pusiera en el poder a la primera mujer Presidenta de los Estados Unidos, en estados tan significativos como La Florida (región estadounidense con alta presencia latina), Trump logró derrotar a Hillary Clinton con un amplio margen que superó el 52 por ciento.

UNA CRÍTICA A LA POLÍTICA TRADICIONAL

Muchos analistas han calificado esta elección como una muestra del cansancio en los ciudadanos ante la política tradicional, que también han dado muestras en otros lugares del mundo con elecciones sorpresivas, tal y como ocurrió con el Brexit en el Reino Unido o el plebiscito por la paz de Colombia que fue rechazado.

En América Latina, los Presidentes de México, Colombia y Argentina se han mostrado dispuestos a trabajar en conjunto con Donald Trump desde que se conocieron los resultados oficiales, pero ahora queda esperar el 20 de enero, cuando el nuevo residente de la Casa Blanca tomará su cargo y se conocerá el verdadero talante de este político poco convencional.

Con su lema “Make America Great Again”, el candidato republicano logró llegar a uno de los cargos de mayor importancia en todo el mundo y ahora el planeta está ‘paralizado’ ante las expectativas políticas y económicas que se avecinan.

Muchos analistas han calificado esta elección como una muestra del cansancio en los ciudadanos ante la política tradicional.

Recordemos que la política estadounidense tiene una fuerte injerencia en varios asuntos mundiales, en donde actúa como fuerte determinador de las políticas occidentales. Los retos para Trump pasarán por la situación en Siria, la relación con Rusia y China, la recomposición que prometió a la economía estadounidense y, por supuesto, intentar resolver la amenaza mundial que significa el Estado Islámico.

En Colombia, se pueden esperar efectos en las ayudas económicas que por años ha brindado Estados Unidos al país, al tiempo que se pueden esperar modificaciones a los Tratados de Libre Comercio, tal y como prometió durante su campaña Donald Trump.

LEE ADEMÁS:

La deuda externa en Colombia sigue avanzando frente al PIB de la Nación.

Las ganancias de Avianca Holdings ‘perdieron altura’ en el tercer trimestre del año.

contador

Más noticias

08:56 Línea Directa gana 10,1 millones en el primer trimestre, frente a pérdidas el año anterior

Línea Directa ha presentado este lunes sus resultados del primer trimestre del año. En concreto, de enero a marzo la aseguradora ha cosechado un beneficio neto de 10,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,3 millones del mismo periodo del año anterior.

08:42 Economía.- (AMP) Línea Directa gana 10,1 millones de euros en el primer trimestre, frente a pérdidas de 5,3 millones

Cae un 4,5% el número de clientes, pero se eleva un 3% el volumen de primas, hasta los 251,4 millones de euros MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

08:19 CATL y Beijing Hyundai firman un acuerdo estratégico sobre baterías para vehículos eléctricos

08:11 Economía/Finanzas.- (AMP) Unicaja triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones de euros

Computa un impacto de 78,6 millones de euros por el impuesto temporal a la banca MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

07:38 Economía/Finanzas.- Unicaja triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones de euros

Computa un impacto de 78,6 millones de euros por el impuesto temporal a la banca MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

07:29 El Ibex afronta, con un aspecto "fantástico", una semana de resultados, Fed... y festivos

Atípica semana la que comienza este lunes en las bolsas ya que el miércoles, 1 de mayo, es festivo -Día del Trabajo- y cierran las plazas europeas. Sin embargo, Wall Street abrirá y, no solo eso, sino que ese día se conocerán las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), de la que no se esperan cambios en los tipos de interés (como saben, el mercado ahora estima que el primer recorte del banco central estadounidense llegará después del verano).

07:15 Economía/Finanzas.- BBVA gana 2.200 millones en el primer trimestre, un 19,1% más

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.200 millones de euros en el conjunto del primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 19,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este lunes el banco al publicar sus cuentas trimestrales.

06:00 Llega una nueva reunión de la Fed: "Esperamos que siga actuando con cautela"

La Reserva Federal celebra entre este martes y este miércoles un nuevo cónclave monetario, para el que se espera con un 93,6% de probabilidad que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, según la herramienta FedWatch de CME. La atención de los inversores se centrará, una vez más, en las posibles pistas sobre la llegada de los recortes, especialmente en un contexto marcado por una inflación más persistente de lo esperado.

05:10 Asociación global que proporcionará beneficios de viaje por tierra y mar

03:11 Es necesario redoblar los esfuerzos de cooperación científica y tecnológica