La evasión fiscal representa más de 300 mil millones de dólares en pérdidas para latinoamérica

De acuerdo con un reciente informe de la CEPAL, la evasión tributaria constituye uno de los principales puntos débiles de las economías de América Latina.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 08 sep, 2016 10:37
impuestos

El informe del organismo señala que las reformas tributarias implementadas en los últimos años han impulsado un moderado crecimiento en el nivel de la recaudación impositiva en la región pero destaca que “en la mayoría de ellos, la carga tributaria aún es baja con respecto a su nivel de desarrollo”.

Criticando que “los sistemas tributarios mantienen un sesgo regresivo, ya que los impuestos directos no generan suficientes ingresos fiscales para causar un impacto importante en la redistribución”, la CEPAL estima que la evasión tributaria en 2015 ascendió a un monto equivalente a 2,4 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) regional en el caso del impuesto al valor agregado (IVA) y 4,3 puntos del PIB en el caso del impuesto sobre la renta, sumando un total de 340.000 millones de dólares (6,7 por ciento del PIB en total).

Según concluyó la CEPAL, para combatir este tipo de evasión “es necesario profundizar los mecanismos de cooperación entre países y bloques regionales".

Lee también: Las transacciones financieras han aumentado en Colombia con los cajeros automáticos como canal preferido.

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016 señala esta situación como uno de los mayores problemas en la región. Según el documento, la evasión del impuesto sobre la renta de las empresas y de las personas llega a más de 60 por ciento en algunos países y además “se percibe una llamativa dificultad para disminuir estos indicadores en un entorno de menor dinamismo económico”.

Además del ámbito interno de cada país, la CEPAL no ha dudado en señalar los flujos ilícitos del comercio internacional como otra de las plagas para la economía regional. Según el Estudio, “los flujos financieros ilícitos derivados del comercio internacional constituyen también una fuente considerable de pérdidas de recursos tributarios”.

De acuerdo con las estimaciones, la salida de recursos derivados de la manipulación de precios del comercio internacional- representaron el 1,8% del PIB regional (765.000 millones de dólares) en el período acumulado de 2004 a 2013 y dos tercios de esta cifra se deben a la sobrefacturación de las importaciones y un tercio a la subfacturación de las exportaciones.

Según el estudio, la mayoría de los flujos ilícitos surgen de transacciones con Estados Unidos (38 por ciento de los flujos acumulados en el período analizado) y China (19 por ciento). Por su parte, en términos de productos, las principales pérdidas se registraron en dos sectores: maquinarias eléctricas (incluyendo computadoras) y reactores nucleares, calderas, máquinas, entre otros (incluyendo circuitos integrados).

Según concluyó la CEPAL, para combatir este tipo de evasión “es necesario profundizar los mecanismos de cooperación entre países y bloques regionales, para lo cual los organismos multilaterales pueden servir de espacios para alcanzar acuerdos y consensos”.

LEE ADEMÁS:

El Grupo Jerónimo Martins aumentó la presencia en Colombia de sus tiendas Ara.

Comerciantes colombianos rechazan nueva legislación para licores y aseguran que aumentará el contrabando.

Colombia no pudo vencer a Brasil pero se mantiene con opciones para llegar a Rusia 2018.

Más noticias

18 nov La provincia de Zhejiang cumple con su objetivo de emplear 75.000 millones de dólares en capital extranjero en 5 años

18 nov ¿Habrá rally de fin de año en el Ibex?

Su 'descuelgue' durante los meses de verano, mientras el resto de plazas europeas marcaban máximos, y su última racha de diez jornadas consecutivas en rojo bien merecen que el Ibex disfrute de un rally de fin de año. Sin embargo, el índice español va a tener que enfrentarse a un importante obstáculo en el camino para poder experimentar este fenómeno estacional que trae consigo alzas en las bolsas en las últimas semanas del año. Las elecciones de Cataluña del 21 de diciembre y, sobre todo, lo que ocurra a partir del 22, podrían dar al traste con las ganas de terminar 2017 con subidas.

17 nov GAS NATURAL SDG, S.A.

23:37 17/11/2017 Transmisiones y adquisiciones de participaciones societarias - Gas Natural Fenosa acuerda la venta de su participación en la sociedad colombiana Gas Natural S.A. ESP

17 nov Rohde & Schwarz obtiene certificación de la Transportation Security Administration (TSA) para su escáner de seguridad R&S QPS200

17 nov La ciudad china de Yingkou favorecida por inversores con el punto de mira en el nordeste asiático

17 nov AMPER, S.A.

22:18 17/11/2017 Otros sobre negocio y situación financiera - Acuerdos con Nervión, S.L.

17 nov Importante mejoría técnica en Almirall: divergencias alcistas y 'martillo' semanales

Durante la primera parte de la semana el título perforaba soportes pero tras el fortísimo rebote de este jueves su aspecto técnico cambia de forma importante.

17 nov Suaves caídas en Wall Street tras el último récord del Nasdaq

Suaves caídas en Wall Street, que registró este jueves fuertes ganancias. Las subidas del 0,8% permitieron al Dow Jones y al S&P 500 acercarse de nuevo a máximos históricos y neutralizar las pérdidas del inicio de la semana. Sin embargo, este viernes el Dow ha caído un 0,43%, el S&P un 0,15% y el Nasdaq un 0,26%.

18 nov Consultorio de análisis técnico: Telefónica, OHL, Acerinox, Ezentis, Tesla y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Telefónica, Acerinox, Shell, Enel, Tesla Motors, OHL, Ezentis e Indra.

18 nov El gráfico semanal del Ibex nos señala con claridad cuándo tendremos figura de vuelta al alza

La semana que estamos a punto de cerrar puede terminar siendo decisiva por cuanto se atacaron soportes importantes que finalmente no fueron confirmados.