La evasión fiscal representa más de 300 mil millones de dólares en pérdidas para latinoamérica

De acuerdo con un reciente informe de la CEPAL, la evasión tributaria constituye uno de los principales puntos débiles de las economías de América Latina.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 08 sep, 2016 10:37
impuestos

El informe del organismo señala que las reformas tributarias implementadas en los últimos años han impulsado un moderado crecimiento en el nivel de la recaudación impositiva en la región pero destaca que “en la mayoría de ellos, la carga tributaria aún es baja con respecto a su nivel de desarrollo”.

Criticando que “los sistemas tributarios mantienen un sesgo regresivo, ya que los impuestos directos no generan suficientes ingresos fiscales para causar un impacto importante en la redistribución”, la CEPAL estima que la evasión tributaria en 2015 ascendió a un monto equivalente a 2,4 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) regional en el caso del impuesto al valor agregado (IVA) y 4,3 puntos del PIB en el caso del impuesto sobre la renta, sumando un total de 340.000 millones de dólares (6,7 por ciento del PIB en total).

Según concluyó la CEPAL, para combatir este tipo de evasión “es necesario profundizar los mecanismos de cooperación entre países y bloques regionales".

Lee también: Las transacciones financieras han aumentado en Colombia con los cajeros automáticos como canal preferido.

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016 señala esta situación como uno de los mayores problemas en la región. Según el documento, la evasión del impuesto sobre la renta de las empresas y de las personas llega a más de 60 por ciento en algunos países y además “se percibe una llamativa dificultad para disminuir estos indicadores en un entorno de menor dinamismo económico”.

Además del ámbito interno de cada país, la CEPAL no ha dudado en señalar los flujos ilícitos del comercio internacional como otra de las plagas para la economía regional. Según el Estudio, “los flujos financieros ilícitos derivados del comercio internacional constituyen también una fuente considerable de pérdidas de recursos tributarios”.

De acuerdo con las estimaciones, la salida de recursos derivados de la manipulación de precios del comercio internacional- representaron el 1,8% del PIB regional (765.000 millones de dólares) en el período acumulado de 2004 a 2013 y dos tercios de esta cifra se deben a la sobrefacturación de las importaciones y un tercio a la subfacturación de las exportaciones.

Según el estudio, la mayoría de los flujos ilícitos surgen de transacciones con Estados Unidos (38 por ciento de los flujos acumulados en el período analizado) y China (19 por ciento). Por su parte, en términos de productos, las principales pérdidas se registraron en dos sectores: maquinarias eléctricas (incluyendo computadoras) y reactores nucleares, calderas, máquinas, entre otros (incluyendo circuitos integrados).

Según concluyó la CEPAL, para combatir este tipo de evasión “es necesario profundizar los mecanismos de cooperación entre países y bloques regionales, para lo cual los organismos multilaterales pueden servir de espacios para alcanzar acuerdos y consensos”.

LEE ADEMÁS:

El Grupo Jerónimo Martins aumentó la presencia en Colombia de sus tiendas Ara.

Comerciantes colombianos rechazan nueva legislación para licores y aseguran que aumentará el contrabando.

Colombia no pudo vencer a Brasil pero se mantiene con opciones para llegar a Rusia 2018.

Más noticias

12:57 LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI, S.A.

12:57 26/03/2017 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Convocatoria de la Junta General de accionistas - Aclaración sobre puntos octavo y décimo del orden del día

07:53 Gowex, el 'Enron cañí' que continúa a la espera de juicio 1.000 días después

1.000 días. 1.000 largos y desesperantes días han pasado ya desde que Gotham City Research acabó de un plumazo con el embuste tejido por Jenaro García en Gowex, hasta entonces una compañía tecnológica que aspiraba a conquistar el mundo con su wifi gratis. Dos años y nueve meses después, el caso sigue pendiente de juicio. Y cada día que pasa es una losa para los afectados.

25 mar ¡Felicidades Europa! 60 años - por favor no se retire

25 mar Wall Street cierra mixto tras la retirada de la ley contra el Obamacare

Wall Street cierra en signo mixto (Dow Jones: -0,29%, Nasdaq: +0,19% y S&P 500: -0,08%), después de que la Administración Trump haya confirmado que retira su reforma sanitaria al carecer de los apoyos necesarios en el Partido Republicano para sacar adelante la ley. Una gran decepción para Donald Trump, la primera gran derrota del presidente estadounidense.

25 mar Huawei presenta SD-WAN Solution para proporcionar línea arrendada de la aplicación gestionada en la nube

25 mar ALANTRA PARTNERS, S.A.

09:58 25/03/2017 Informe anual de remuneraciones de los consejeros - La Sociedad remite el Informe Anual sobre remuneraciones de los consejeros del Ejercicio 2016

25 mar ALANTRA PARTNERS, S.A.

09:55 25/03/2017 Informe anual de gobierno corporativo - La sociedad remite el Informe Anual de Gobierno Corporativo del ejercicio 2016

25 mar ALANTRA PARTNERS, S.A.

09:52 25/03/2017 Información sobre dividendos - Información sobre resultados - Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - La Sociedad comunica la formulación de sus cuentas anuales por el Consejo de Administración y la convocatoria de Junta General a la que se propone, entre otros acuerdos, la distribución de prima de emisión.

25 mar Consultorio de análisis técnico: Telefónica, DIA, Solaria, Cellnex y cuatro valores más bajo la lupa

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza DIA, Amazon, Facebook, Ezentis, Cellnex, Solaria, Telefónica e Iberpapel.

25 mar Banco Sabadell pone la directa hacia los máximos de 2016

Desde que cerrara (o lo que es lo mismo anulara) el gap bajista del Brexit estamos asistiendo a un antes y un después en la cotización.