La evasión fiscal representa más de 300 mil millones de dólares en pérdidas para latinoamérica

De acuerdo con un reciente informe de la CEPAL, la evasión tributaria constituye uno de los principales puntos débiles de las economías de América Latina.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 08 sep, 2016 10:37
impuestos

El informe del organismo señala que las reformas tributarias implementadas en los últimos años han impulsado un moderado crecimiento en el nivel de la recaudación impositiva en la región pero destaca que “en la mayoría de ellos, la carga tributaria aún es baja con respecto a su nivel de desarrollo”.

Criticando que “los sistemas tributarios mantienen un sesgo regresivo, ya que los impuestos directos no generan suficientes ingresos fiscales para causar un impacto importante en la redistribución”, la CEPAL estima que la evasión tributaria en 2015 ascendió a un monto equivalente a 2,4 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) regional en el caso del impuesto al valor agregado (IVA) y 4,3 puntos del PIB en el caso del impuesto sobre la renta, sumando un total de 340.000 millones de dólares (6,7 por ciento del PIB en total).

Según concluyó la CEPAL, para combatir este tipo de evasión “es necesario profundizar los mecanismos de cooperación entre países y bloques regionales".

Lee también: Las transacciones financieras han aumentado en Colombia con los cajeros automáticos como canal preferido.

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016 señala esta situación como uno de los mayores problemas en la región. Según el documento, la evasión del impuesto sobre la renta de las empresas y de las personas llega a más de 60 por ciento en algunos países y además “se percibe una llamativa dificultad para disminuir estos indicadores en un entorno de menor dinamismo económico”.

Además del ámbito interno de cada país, la CEPAL no ha dudado en señalar los flujos ilícitos del comercio internacional como otra de las plagas para la economía regional. Según el Estudio, “los flujos financieros ilícitos derivados del comercio internacional constituyen también una fuente considerable de pérdidas de recursos tributarios”.

De acuerdo con las estimaciones, la salida de recursos derivados de la manipulación de precios del comercio internacional- representaron el 1,8% del PIB regional (765.000 millones de dólares) en el período acumulado de 2004 a 2013 y dos tercios de esta cifra se deben a la sobrefacturación de las importaciones y un tercio a la subfacturación de las exportaciones.

Según el estudio, la mayoría de los flujos ilícitos surgen de transacciones con Estados Unidos (38 por ciento de los flujos acumulados en el período analizado) y China (19 por ciento). Por su parte, en términos de productos, las principales pérdidas se registraron en dos sectores: maquinarias eléctricas (incluyendo computadoras) y reactores nucleares, calderas, máquinas, entre otros (incluyendo circuitos integrados).

Según concluyó la CEPAL, para combatir este tipo de evasión “es necesario profundizar los mecanismos de cooperación entre países y bloques regionales, para lo cual los organismos multilaterales pueden servir de espacios para alcanzar acuerdos y consensos”.

LEE ADEMÁS:

El Grupo Jerónimo Martins aumentó la presencia en Colombia de sus tiendas Ara.

Comerciantes colombianos rechazan nueva legislación para licores y aseguran que aumentará el contrabando.

Colombia no pudo vencer a Brasil pero se mantiene con opciones para llegar a Rusia 2018.

Más noticias

19:11 Wall Street marca nuevos records tras el acuerdo para reabrir el Gobierno

Wall Street se da la vuelta tras una apertura ligeramente bajista y registra ganancias, que permiten al Dow Jones (+0,26%), al S&P 500 (+0,47%) y al Nasdaq (+0,68) marcar una jornada más nuevos máximos históricos.

19:01 Economía/Finanzas.- Unidos Podemos propone sumar el ICO a Bankia-BMN e impulsar banca pública de depósitos e inversión

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea insiste en el Congreso con su reivindicación no privatizar Bankia y conservarla como una parte dentro del sector público, y propone sumar su fusión con BMN al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para impulsar un polo de banca pública de depósitos y de inversión.

19:01 Los bajistas ceden en DIA y Técnicas Reunidas... despiertan en Inditex

Los inversores bajistas, aquellos que toman posiciones en un valor esperando sus caídas o para cubrir otras posiciones largas, han vuelto a moverse en la última quincena. En estos últimos quince días han continuado con su retirada en valores como DIA o Técnicas Reunidas. No obstante, han crecido en otras como Siemens Gamesa y también lo han hecho, pero de manera más tímida en Inditex, que han pasado del 0,2% al 0,4%.

18:58 Consultorio de análisis técnico: Santander, Repsol, Endesa, Amadeus, Pescanova y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Prisa, Reno De Medici, Amadeus, Pescanova, Santander, Volkswagen, Repsol y Endesa.

18:57 ¿Cuándo confirmarán Santander y BBVA el inicio de un nuevo impulso alcista en tendencia?

En este momento tenemos a los títulos de la entidad vasca en zona de nadie, a medio camino entre los niveles de soporte y de resistencia claves.

18:57 Sabadell puede atacar los máximos de 2017 en cualquier momento

En las últimas sesiones los títulos de Banco Sabadell están consolidando lateralmente las últimas subidas. Parece cuestión de tiempo (de poco) que se ataquen los máximos de 2017.

18:56 Bankia echa el freno tras acariciar la parte alta del canal bajista

Dentro de que no es de los títulos más fuertes del sector financiero al menos nos ha dejado muy claro dónde está la resistencia a batir.

19:03 El Ibex comienza la semana con una subida del 1% y se acerca a los 10.600 puntos

El Ibex 35 ha comenzado positivo la semana al cerrar la sesión de este lunes con una subida del 1%, hasta los 10.584 puntos. De hecho, a lo largo de la jornada ha logrado superar el nivel de los 10.600 puntos, algo que no conseguía desde el 9 de agosto del pasado año.

18:46 Providence Partners vende el 11% de MásMóvil, valorado en 203 millones de euros

Providence Equity Partners (PEP), el fondo de inversión máximo accionista de MásMóvil, ha puesto a la venta el 11% del capital, un paquete de 2,2 millones de acciones valorado a precios de mercado en 203 millones de euros.

18:24 ENAGAS, S.A.

18:24 22/01/2018 Convocatorias de reuniones o actos informativos - Enagás publicará los resultados correspondientes al año 2017 el martes, 20 de febrero de 2018, antes de la apertura del mercado.