La evasión fiscal representa más de 300 mil millones de dólares en pérdidas para latinoamérica

De acuerdo con un reciente informe de la CEPAL, la evasión tributaria constituye uno de los principales puntos débiles de las economías de América Latina.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 08 sep, 2016 10:37
impuestos

El informe del organismo señala que las reformas tributarias implementadas en los últimos años han impulsado un moderado crecimiento en el nivel de la recaudación impositiva en la región pero destaca que “en la mayoría de ellos, la carga tributaria aún es baja con respecto a su nivel de desarrollo”.

Criticando que “los sistemas tributarios mantienen un sesgo regresivo, ya que los impuestos directos no generan suficientes ingresos fiscales para causar un impacto importante en la redistribución”, la CEPAL estima que la evasión tributaria en 2015 ascendió a un monto equivalente a 2,4 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) regional en el caso del impuesto al valor agregado (IVA) y 4,3 puntos del PIB en el caso del impuesto sobre la renta, sumando un total de 340.000 millones de dólares (6,7 por ciento del PIB en total).

Según concluyó la CEPAL, para combatir este tipo de evasión “es necesario profundizar los mecanismos de cooperación entre países y bloques regionales".

Lee también: Las transacciones financieras han aumentado en Colombia con los cajeros automáticos como canal preferido.

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016 señala esta situación como uno de los mayores problemas en la región. Según el documento, la evasión del impuesto sobre la renta de las empresas y de las personas llega a más de 60 por ciento en algunos países y además “se percibe una llamativa dificultad para disminuir estos indicadores en un entorno de menor dinamismo económico”.

Además del ámbito interno de cada país, la CEPAL no ha dudado en señalar los flujos ilícitos del comercio internacional como otra de las plagas para la economía regional. Según el Estudio, “los flujos financieros ilícitos derivados del comercio internacional constituyen también una fuente considerable de pérdidas de recursos tributarios”.

De acuerdo con las estimaciones, la salida de recursos derivados de la manipulación de precios del comercio internacional- representaron el 1,8% del PIB regional (765.000 millones de dólares) en el período acumulado de 2004 a 2013 y dos tercios de esta cifra se deben a la sobrefacturación de las importaciones y un tercio a la subfacturación de las exportaciones.

Según el estudio, la mayoría de los flujos ilícitos surgen de transacciones con Estados Unidos (38 por ciento de los flujos acumulados en el período analizado) y China (19 por ciento). Por su parte, en términos de productos, las principales pérdidas se registraron en dos sectores: maquinarias eléctricas (incluyendo computadoras) y reactores nucleares, calderas, máquinas, entre otros (incluyendo circuitos integrados).

Según concluyó la CEPAL, para combatir este tipo de evasión “es necesario profundizar los mecanismos de cooperación entre países y bloques regionales, para lo cual los organismos multilaterales pueden servir de espacios para alcanzar acuerdos y consensos”.

LEE ADEMÁS:

El Grupo Jerónimo Martins aumentó la presencia en Colombia de sus tiendas Ara.

Comerciantes colombianos rechazan nueva legislación para licores y aseguran que aumentará el contrabando.

Colombia no pudo vencer a Brasil pero se mantiene con opciones para llegar a Rusia 2018.

Más noticias

23 sep MERLIN PROPERTIES, SOCIMI, S.A.

<p><b>01:53 22/09/2017 </b> Información financiera intermedia - La sociedad remite información sobre los resultados del primer semestre de 2017</p>

21 sep El petróleo cae mientras espera la reunión de la OPEP

El petróleo cotiza con leves subidas a la espera de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este viernes en Viena. Así, el precio del barril del Brent, referente en Europa, cotiza con subidas del 0,28% hasta los 56,45 dólares. Por su parte, el barril de West Texas, referente en EEUU, se revaloriza un 0,1% hasta los 50,74 dólares.

21 sep Consultorio de análisis técnico: Codere, Bankia, Gestamp, Elecnor y cuatro títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Galq, Codere, Ercros, Quabit, Ebro Foods, Bankia, Elecnor y Gestamp.

21 sep La agencia de viajes online Despegar.com se dispara un 24,5% en su debut en la Bolsa de Nueva York

La agencia de viajes argentina Despegar.com, de la que Expedia posee participación, debutó este miércoles en la Bolsa de Nueva York. Solo en su primer día se disparó un 24,5% y recaudó 278 millones de euros (332 millones de dólares) al colocar 12,7 millones de acciones ordinarias.

21 sep Bill y Melinda Gates celebran un evento de "Goalkeepers" con líderes para luchar contra la pobreza y las enfermedades

21 sep 'Living Auditórium by Knauf' gana medalla de oro de Casa FOA

21 sep Investigan si la Generalitat ha destinado 6,2 millones a la organización del referéndum

El juez que ordenó este miércoles la operación policía por los preparativos del referéndum, investiga si la Generalitat ha destinado al 1-0 las partidas presupuestarias de 6,2 millones de euros que el Parlament aprobó y que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional.

21 sep Economía/Finanzas.- CaixaBank nombra a Eduardo Javier Sanchiz consejero independiente en sustitución de Gabarró

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de CaixaBank ha acordado el nombramiento de Eduardo Javier Sanchiz Irazu como miembro del consejo con carácter de independiente.

21 sep Tras apoyarse en la MM200 Repsol sale disparado hacia los máximos de 2015

Hay que reconocer que la media móvil simple diaria de 200 sesiones (o MM200) ha actuado como soporte a las mil maravillas en los títulos de nuestra petrolera.

21 sep Acerinox calienta motores. ¿A por la directriz bajista?

La clave en el corto plazo la encontramos en los 12,42 euros, coincidiendo con la directriz bajista que une los sucesivos máximos decrecientes de los últimos meses.