La evasión fiscal representa más de 300 mil millones de dólares en pérdidas para latinoamérica

De acuerdo con un reciente informe de la CEPAL, la evasión tributaria constituye uno de los principales puntos débiles de las economías de América Latina.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 08 sep, 2016 10:37
impuestos

El informe del organismo señala que las reformas tributarias implementadas en los últimos años han impulsado un moderado crecimiento en el nivel de la recaudación impositiva en la región pero destaca que “en la mayoría de ellos, la carga tributaria aún es baja con respecto a su nivel de desarrollo”.

Criticando que “los sistemas tributarios mantienen un sesgo regresivo, ya que los impuestos directos no generan suficientes ingresos fiscales para causar un impacto importante en la redistribución”, la CEPAL estima que la evasión tributaria en 2015 ascendió a un monto equivalente a 2,4 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) regional en el caso del impuesto al valor agregado (IVA) y 4,3 puntos del PIB en el caso del impuesto sobre la renta, sumando un total de 340.000 millones de dólares (6,7 por ciento del PIB en total).

Según concluyó la CEPAL, para combatir este tipo de evasión “es necesario profundizar los mecanismos de cooperación entre países y bloques regionales".

Lee también: Las transacciones financieras han aumentado en Colombia con los cajeros automáticos como canal preferido.

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016 señala esta situación como uno de los mayores problemas en la región. Según el documento, la evasión del impuesto sobre la renta de las empresas y de las personas llega a más de 60 por ciento en algunos países y además “se percibe una llamativa dificultad para disminuir estos indicadores en un entorno de menor dinamismo económico”.

Además del ámbito interno de cada país, la CEPAL no ha dudado en señalar los flujos ilícitos del comercio internacional como otra de las plagas para la economía regional. Según el Estudio, “los flujos financieros ilícitos derivados del comercio internacional constituyen también una fuente considerable de pérdidas de recursos tributarios”.

De acuerdo con las estimaciones, la salida de recursos derivados de la manipulación de precios del comercio internacional- representaron el 1,8% del PIB regional (765.000 millones de dólares) en el período acumulado de 2004 a 2013 y dos tercios de esta cifra se deben a la sobrefacturación de las importaciones y un tercio a la subfacturación de las exportaciones.

Según el estudio, la mayoría de los flujos ilícitos surgen de transacciones con Estados Unidos (38 por ciento de los flujos acumulados en el período analizado) y China (19 por ciento). Por su parte, en términos de productos, las principales pérdidas se registraron en dos sectores: maquinarias eléctricas (incluyendo computadoras) y reactores nucleares, calderas, máquinas, entre otros (incluyendo circuitos integrados).

Según concluyó la CEPAL, para combatir este tipo de evasión “es necesario profundizar los mecanismos de cooperación entre países y bloques regionales, para lo cual los organismos multilaterales pueden servir de espacios para alcanzar acuerdos y consensos”.

LEE ADEMÁS:

El Grupo Jerónimo Martins aumentó la presencia en Colombia de sus tiendas Ara.

Comerciantes colombianos rechazan nueva legislación para licores y aseguran que aumentará el contrabando.

Colombia no pudo vencer a Brasil pero se mantiene con opciones para llegar a Rusia 2018.

Más noticias

02:31 Resultados de Banco Bradesco para el primer trimestre de 2018

00:29 BASF firma acuerdo para la adquisición de negocios y activos adicionales de Bayer relativos a semillas y protección de cultivos

26 abr Van por 200 millones de pesos en créditos a PyMEs en 2018

26 abr La compañía de biotecnología holandesa Micreos "alternativa a los antibióticos" gana la final de Ideas From Europe

26 abr Amazon se dispara un 7% tras superar previsiones con sus resultados

Amazon se dispara un 7% en el mercado 'after hours' de Wall Street tras superar previsiones con sus resultados del primer trimestre. El beneficio por acción (BPA) de 3,27 dólares ha sido mucho mayor de lo esperado. Por su parte, los ingresos de 51.040 millones de dólares también han superado los pronósticos tras subir un 43%.

26 abr Claves bursátiles de la próxima sesión: resultados de BBVA

En la jornada de este viernes, 27 de abril, los inversores contarán con una batería de referencias relevantes. Los protagonistas, una sesión más, serán los resultados empresariales del primer trimestre de este año. De hecho, una de las 'blue chips' (o 'pesos pesados') del Ibex 35: BBVA.

26 abr ¿Qué resistencia debe superar Telefónica para de una vez por todas cambiar de tendencia?

Telefónica está aguantando muy bien el tipo en las últimas semanas, mejor que la media del mercado. Además este miércoles se apoyaba en el soporte de los 8,25 y desde ahí parece querer reestructurarse de nuevo al alza.

26 abr Pocas veces encontraremos un 'throw back' tan limpio como el de Amper

El título ha despertado, de eso no cabe la menor duda. Técnicamente se puede decir que se dan las condiciones para que el precio se reestructure de nuevo al alza en busca de los máximos de 2017.

26 abr El Ibex sube un 0,45% y supera los 9.900 puntos

El Ibex 35 termina una sesión marcada por una nueva avalancha de resultados empresariales con una subida del 0,45%, que ha permitido al selectivo recuperar, por la mínima, el nivel de los 9.900 puntos (9.902 puntos).

26 abr La empresa de mensajería UPS gana un 15% más en el primer trimestre

United Parcel Services (UPS), la mayor empresa de mensajería del mundo, contabilizó un beneficio neto de 1.345 millones de dólares (1.110 millones de euros) durante el primer trimestre de 2018, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó en un comunicado.