La evasión fiscal representa más de 300 mil millones de dólares en pérdidas para latinoamérica

De acuerdo con un reciente informe de la CEPAL, la evasión tributaria constituye uno de los principales puntos débiles de las economías de América Latina.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 08 sep, 2016 10:37
impuestos

El informe del organismo señala que las reformas tributarias implementadas en los últimos años han impulsado un moderado crecimiento en el nivel de la recaudación impositiva en la región pero destaca que “en la mayoría de ellos, la carga tributaria aún es baja con respecto a su nivel de desarrollo”.

Criticando que “los sistemas tributarios mantienen un sesgo regresivo, ya que los impuestos directos no generan suficientes ingresos fiscales para causar un impacto importante en la redistribución”, la CEPAL estima que la evasión tributaria en 2015 ascendió a un monto equivalente a 2,4 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) regional en el caso del impuesto al valor agregado (IVA) y 4,3 puntos del PIB en el caso del impuesto sobre la renta, sumando un total de 340.000 millones de dólares (6,7 por ciento del PIB en total).

Según concluyó la CEPAL, para combatir este tipo de evasión “es necesario profundizar los mecanismos de cooperación entre países y bloques regionales".

Lee también: Las transacciones financieras han aumentado en Colombia con los cajeros automáticos como canal preferido.

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016 señala esta situación como uno de los mayores problemas en la región. Según el documento, la evasión del impuesto sobre la renta de las empresas y de las personas llega a más de 60 por ciento en algunos países y además “se percibe una llamativa dificultad para disminuir estos indicadores en un entorno de menor dinamismo económico”.

Además del ámbito interno de cada país, la CEPAL no ha dudado en señalar los flujos ilícitos del comercio internacional como otra de las plagas para la economía regional. Según el Estudio, “los flujos financieros ilícitos derivados del comercio internacional constituyen también una fuente considerable de pérdidas de recursos tributarios”.

De acuerdo con las estimaciones, la salida de recursos derivados de la manipulación de precios del comercio internacional- representaron el 1,8% del PIB regional (765.000 millones de dólares) en el período acumulado de 2004 a 2013 y dos tercios de esta cifra se deben a la sobrefacturación de las importaciones y un tercio a la subfacturación de las exportaciones.

Según el estudio, la mayoría de los flujos ilícitos surgen de transacciones con Estados Unidos (38 por ciento de los flujos acumulados en el período analizado) y China (19 por ciento). Por su parte, en términos de productos, las principales pérdidas se registraron en dos sectores: maquinarias eléctricas (incluyendo computadoras) y reactores nucleares, calderas, máquinas, entre otros (incluyendo circuitos integrados).

Según concluyó la CEPAL, para combatir este tipo de evasión “es necesario profundizar los mecanismos de cooperación entre países y bloques regionales, para lo cual los organismos multilaterales pueden servir de espacios para alcanzar acuerdos y consensos”.

LEE ADEMÁS:

El Grupo Jerónimo Martins aumentó la presencia en Colombia de sus tiendas Ara.

Comerciantes colombianos rechazan nueva legislación para licores y aseguran que aumentará el contrabando.

Colombia no pudo vencer a Brasil pero se mantiene con opciones para llegar a Rusia 2018.

Más noticias

14:00 Bolsa de Diamantes de Israel inaugura centro de innovación tecnológica

13:53 ¿Qué hace falta para que BBVA despierte de una vez por todas?

La salida del movimiento lateral vigente será, en teoría, bastante violenta. ¿Por dónde saltará el precio?

13:53 Mientras Santander respete los 5,6 euros no deberemos preocuparnos lo más mínimo

El hueco alcista (diario y semanal) de finales de abril está intacto, no se ha cerrado. Tan solo se ha rellenado.

13:48 El Ibex 35 está 'triangulando'. La salida del mismo puede ser violenta

En condiciones normales estaríamos hablando de un triángulo de continuidad de tendencia, en este caso la alcista.

13:48 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Amper, PharmaMar, petróleo y cuatro títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Enagás, Crédit Agricole, PharmaMar, Naturhouse, brent, Corporación Financiera Alba, Amper y Telefónica.

13:51 Daniel Blanco (BBVA AM): "La mayoría de los ciudadanos está a dos meses de la quiebra"

Los futuros pensionistas están condenados a un ahorro complementario. O a enfrentarse con una fuerte pérdida de su poder adquisitivo. El cóctel de la reforma de 2013 y el envejecimiento de la población amenazan con crear una generación de jubilados empobrecidos. Sin embargo, la planificación financiera aún es un desafío al que, según los expertos, la digitalización puede contribuir a mejorar.

13:43 Economía/Finanzas.- Aristóbulo de Juan dice que la situación de Popular fue "claramente una insolvencia"

Echa de menos la "autocrítica" por parte del actual equipo gestor del Banco de España en su informe sobre la crisis financiera SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

13:36 Economía.- Bankinter rebaja el precio de sus hipotecas a tipo fijo y mixto por segunda vez en lo que va de año

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Bankinter ha rebajado el precio de sus hipotecas a tipo fijo y mixto por segunda vez en lo que va de año, un recorte que en las hipotecas a 25 y 30 años a tipo fijo supone una reducción de 20 puntos básicos, informó la entidad.

13:31 Merlin Properties tiene el camino despejado hasta máximos históricos

En el muy corto plazo observamos una importante zona de resistencia en el hueco bajista de los 11,80 euros.

13:30 ACS puede acelerar más si cabe las subidas tras apoyarse en el canal alcista

En teoría cuando un precio supera la parte alta de un canal alcista, la tendencia acostumbra a acelerarse.