La evasión fiscal representa más de 300 mil millones de dólares en pérdidas para latinoamérica

De acuerdo con un reciente informe de la CEPAL, la evasión tributaria constituye uno de los principales puntos débiles de las economías de América Latina.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 08 sep, 2016 10:37
impuestos

El informe del organismo señala que las reformas tributarias implementadas en los últimos años han impulsado un moderado crecimiento en el nivel de la recaudación impositiva en la región pero destaca que “en la mayoría de ellos, la carga tributaria aún es baja con respecto a su nivel de desarrollo”.

Criticando que “los sistemas tributarios mantienen un sesgo regresivo, ya que los impuestos directos no generan suficientes ingresos fiscales para causar un impacto importante en la redistribución”, la CEPAL estima que la evasión tributaria en 2015 ascendió a un monto equivalente a 2,4 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) regional en el caso del impuesto al valor agregado (IVA) y 4,3 puntos del PIB en el caso del impuesto sobre la renta, sumando un total de 340.000 millones de dólares (6,7 por ciento del PIB en total).

Según concluyó la CEPAL, para combatir este tipo de evasión “es necesario profundizar los mecanismos de cooperación entre países y bloques regionales".

Lee también: Las transacciones financieras han aumentado en Colombia con los cajeros automáticos como canal preferido.

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016 señala esta situación como uno de los mayores problemas en la región. Según el documento, la evasión del impuesto sobre la renta de las empresas y de las personas llega a más de 60 por ciento en algunos países y además “se percibe una llamativa dificultad para disminuir estos indicadores en un entorno de menor dinamismo económico”.

Además del ámbito interno de cada país, la CEPAL no ha dudado en señalar los flujos ilícitos del comercio internacional como otra de las plagas para la economía regional. Según el Estudio, “los flujos financieros ilícitos derivados del comercio internacional constituyen también una fuente considerable de pérdidas de recursos tributarios”.

De acuerdo con las estimaciones, la salida de recursos derivados de la manipulación de precios del comercio internacional- representaron el 1,8% del PIB regional (765.000 millones de dólares) en el período acumulado de 2004 a 2013 y dos tercios de esta cifra se deben a la sobrefacturación de las importaciones y un tercio a la subfacturación de las exportaciones.

Según el estudio, la mayoría de los flujos ilícitos surgen de transacciones con Estados Unidos (38 por ciento de los flujos acumulados en el período analizado) y China (19 por ciento). Por su parte, en términos de productos, las principales pérdidas se registraron en dos sectores: maquinarias eléctricas (incluyendo computadoras) y reactores nucleares, calderas, máquinas, entre otros (incluyendo circuitos integrados).

Según concluyó la CEPAL, para combatir este tipo de evasión “es necesario profundizar los mecanismos de cooperación entre países y bloques regionales, para lo cual los organismos multilaterales pueden servir de espacios para alcanzar acuerdos y consensos”.

LEE ADEMÁS:

El Grupo Jerónimo Martins aumentó la presencia en Colombia de sus tiendas Ara.

Comerciantes colombianos rechazan nueva legislación para licores y aseguran que aumentará el contrabando.

Colombia no pudo vencer a Brasil pero se mantiene con opciones para llegar a Rusia 2018.

Más noticias

03:38 UnionPay International presenta un informe sobre los gastos de los estudiantes chinos en el extranjero

01:23 Es una pena que los mercados sean tan complejos

Como reza el titular, es una lástima que en el corto plazo, los mercados sean tan traicioneros. Es mucho mejor operar en gráficos diarios, pero el dinero está en el intradía. Lo que sucede es que sacar dinero de los intradiarios, es mucho más complejo. En informes previos mostraba mi temor con respecto a la &#8230; <a class="readmore" href="http://analisisbolsa.com/es-una-pena-que-los-mercados-sean-tan-complejos/">Leer</a>

01:00 El automóvil solar para todos - SONO MOTORS presentó el Sion

00:05 La importancia de la movilidad en la industria del entretenimento. Generac

27 jul Resultados de Banco Bradesco para el 1er semestre de 2017

27 jul Nobu Hospitality cambiará el nombre del hotel The Epiphany de Palo Alto

27 jul Twitter se desploma en Wall Street tras presentar resultados

Twitter se ha confesado hoy ante el mercado y, la respuesta inmediata, ha sido una ola de ventas de sus acciones, que se han desplomado más de un 14% en Wall Street. Una reacción que se produce ante el crecimiento plano de los usuarios y unas pérdidas netas de 116,5 millones de dólares en el segundo trimestre.

27 jul Amazon gana un 77% menos por los costes de la estrategia de crecimiento

Amazon registró unas ganancias menores a lo esperado en el segundo trimestre. El gigante de las compras en Internet ha informado de un beneficio neto de 197 millones de dólares, un 77% inferior al cosechado en el mismo periodo del año anterior. El coste de la estrategia de crecimiento de la compañía ha pasado factura a sus cuentas.

27 jul El Nasdaq y el S&P 500 corrigen, mientras el Dow Jones marca un nuevo máximo histórico

Signo mixto en Wall Street al cierre de la sesión de este miércoles. El Dow Jones ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico en los 21.796 puntos, mientras el Nasdaq y el S&P se han dado la vuelta desde máximos a mitad de la sesión y han cerrado con caídas del 0,63% y del 0,1% respectivamente. El sector tecnológico ha liderado las pérdidas.

27 jul Hacienda aprueba la senda de déficit regional

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas- ha aprobado este jueves los objetivos de déficit para las comunidades autónomas para el próximo trienio (0,4% en 2018, 0,1% en 2019 y equilibrio presupuestario en 2020), con el voto a favor de ocho comunidades autónomas (las cinco del PP, Canarias, Ceuta y Melilla), frente al voto en contra de nueve regiones (las siete socialistas, Cantabria y Cataluña), según ha confirmado el consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, al término de la reunión.