Gobierno colombiano reiteró que la Reforma Tributaria deberá aprobarse en este año

Tal y como se había anticipado, el trámite del proyecto que pretende re equilibrar las finanzas del país a través de los impuestos está enfrentando un duro camino en el Congreso.

Bolsamanía
Bolsamania | 09 nov, 2016 12:18
senado colombia

Luego de conocerse las intenciones del Gobierno con el Proyecto, muchos congresistas han mostrado su inconformidad y varios han asegurado que no están de acuerdo con aprobar varios de los puntos que ha planteado el Ejecutivo.

La polémica suscitada por la intención de elevar el IVA y aplicar nuevos impuestos que afectarían a la mayoría de los ciudadanos está generando un escenario de incertidumbre para un Proyecto que es de vital importancia para el Gobierno Santos.

Presionado por las calificadoras internacionales, Colombia está en mora de balancear sus finanzas y así cubrir el ‘hueco’ dejado por la abrupta caída en los precios del petróleo a nivel mundial.

El Ministro de Hacienda colombiano aseguró que, aquellos que han querido desinformar sobre los alcances del proyecto de Ley, deben tener en cuenta que el articulado busca fortalecer al Estado en la lucha contra la evasión.

Con la Reforma Tributaria, el Gobierno pretende asegurar la sostenibilidad económica del país pero el aumento de impuestos no es de los temas más populares en la política. Luego del fracaso en la aprobación a los acuerdos de paz con las FARC, el presidente Juan Manuel Santos ahora está presionado por la necesidad de tramitar esta Reforma Tributaria, que ya ha sido rechazada por varios sectores políticos del país, incluso los que hacen parte de la coalición de gobierno.

Lee también: El ‘efecto Trump’ se siente en todo el mundo mientras latinoamérica aviva sus temores

Ante el difícil panorama que enfrenta la Reforma, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el Proyecto “tiene que aprobarse este año” porque “eso es lo que necesita el país”.

Según el Ministro, si la Reforma no se aprueba en este año el país estaría en riesgo de perder la calificación y el grado de inversión, lo que podría costar $4 billones más.

Cárdenas resaltó que el proyecto de Ley de Reforma Tributaria busca resolver los problemas que hoy tiene el estatuto tributario colombiano para aumentar la competitividad nacional yy aseguró que “Necesitamos que haya más competitividad, que las empresas puedan crecer pero sobre todo que se puedan crear nuevos negocios en Colombia”.

El Ministro también destacó que el proyecto de Ley se ha construido de tal manera que Colombia pueda luchar frontalmente contra la evasión tributaria, por lo que se propone la penalización con cárcel de este delito y un cambio en el régimen de las Sociedades sin Ánimo de Lucro, en un esfuerzo por alejar las críticas que ha recibido en el Congreso y salvar la aprobación de la Reforma.

Finalmente, el Ministro de Hacienda colombiano aseguró que, aquellos que han querido desinformar sobre los alcances del proyecto de Ley, deben tener en cuenta que el articulado busca fortalecer al Estado en la lucha contra la evasión.

“Cómo va a estimular una reforma la corrupción cuando penaliza la evasión con cárcel; cómo va a estimular la evasión una reforma que cambia de manera profunda el manejo de las entidades sin ánimo de lucro, que además son el foco principal de evasión en el país; cómo va a estimular la evasión una reforma que busca la cooperación internacional y las mejores prácticas internacionales para combatir la fuga de capitales a través de paraísos fiscales; cómo va a estimular la evasión una reforma que promueve la factura electrónica para el pago del IVA y sobre todo el control al uso del efectivo, que es la forma a través de la cual se evaden muchos impuestos”, concluyó Cárdenas.

LEE ADEMÁS:

Aunque logró conjurar una crisis inminente, Gas Natural Fenosa sigue en líos con Electricaribe.

Analistas del BBVA Research confían en la recuperación de la economía colombiana para 2017.

La deuda externa en Colombia sigue avanzando frente al PIB de la Nación.

Las ganancias de Avianca Holdings ‘perdieron altura’ en el tercer trimestre del año.

contador

Más noticias

09:06 Midea presenta electrodomésticos de próxima generación en la Conferencia Comercial Europea 2024

08:13 El centro de pruebas fotovoltaicas de DMEGC Solar obtiene la certificación TÜV Rheinland

06:00 ¿Es realmente la bolsa de EEUU cara frente a Europa? Estos cuatro factores dicen que no

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

28 mar Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación, llevando la educación financiera a más jóvenes

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.