FMI estabiliza proyección para crecimiento de Chile pero prevé aumento del desempleo

El Fondo también ajustó a la baja su proyección de inflación y ahora apuesta a que el IPC convergerá al rango meta del BC (2%-4%) este año: se ubicaría en 4%.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 04 oct, 2016 13:03
economia crecimiento

Un aumento en el desempleo es lo que ve el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país durante 2016 y 2017. Así lo reveló su Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), donde proyecta que la tasa de desocupación subirá a 7% este año y escalará a 7,6% el próximo, versus el 6,8% y 7,5% que estimaba en su informe de abril, respectivamente.

Pese a estas cifras menos auspiciosas, finalmente llegó la estabilización para los pronósticos de crecimiento del país: el PIB se expandiría un 1,7% durante este año y repuntaría a 2% el próximo, “y gradualmente aumentaría hasta su potencial a partir de entonces", señala el informe del Fondo, que mantiene la misma estimación que hizo en su actualización de julio.

El pronóstico para 2017 está levemente por debajo de la estimación que hizo este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,

El FMI argumenta que la mayoría de los exportadores de materias primas de la región experimentará alguna desaceleración de la actividad en 2016, donde “la disminución prolongada en el precio del cobre y las incertidumbres de la política están pesando en la perspectiva de Chile“, detalla.

Con todo, el pronóstico para 2017 está levemente por debajo de la estimación que hizo este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en su presentación del Estado de la Hacienda Pública, donde anunció que ve un PIB de 2,25%.

Eso sí, las apuestas del Fondo están alineadas con las que hizo el Banco Central (BC) en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), donde el ente rector proyectó una expansión de la actividad entre el 1,5% y 2% para este año y la ubicó en el rango de 1,75% y 2,75% para 2017.

Además, el FMI ajustó a la baja su proyección de inflación y ahora ve que el IPC convergería al rango meta del Banco Central (2%-4%) este año: se ubicaría en 4%, en comparación al 4,1% que pronosticaba hace seis meses.

AMÉRICA LATINA

Pese a la estabilización de las proyecciones para la actividad económica de Chile, el FMI apuesta por una mayor contracción para América Latina: retrocedería un 0,6% durante 2016 (0,2 puntos porcentuales menos que en la actualización del informe de julio). La recuperación vendría el próximo año, donde el organismo internacional ve una expansion de 1,6%.

En esa línea, el Fondo reitera que el crecimiento de la region es “sustancialmente heterogéneo: aunque varios países están sumidos en recesión, la mayoría de las economías de la región seguirán expandiendose en 2016“, explica el informe.

Entre los países en recesión destaca Brasil, Argentina y Venezuela, donde el FMI detalla que la crisis económica de este último se profundizará en 2016 y 2017 (prevé una contracción de 10% y 4,5%, respectivamente), presionado por la caída del precio del petróleo que se arrastra desde mediados de 2014.

El mayor crecimiento de América durante este año lo anotarían Bolivia y Perú.

Por otro lado, el informe detalla que “la confianza parece haber tocado fondo en Brasil“, por lo que pronostica una contracción de 3,3% para 2016 y una expansion de 0,5% en 2017, “todo esto en el supuesto de una disminución de la incertidumbre política y de la política monetaria y una disminución de los efectos de las crisis económicas anteriores“, agrega.

Mejor aún es el panorama para Argentina, que “inició una importante y muy necesaria transición a un marco de política económica más coherente y sostenible“.

El mayor crecimiento de América durante este año lo anotarían Bolivia y Perú, con una expansión de 3,7%, donde el PIB de este último país se dispararía a 4,1% en 2017, registrando así la mayor proyección de crecimiento en la región. El informe destaca que el positivo escenario del país que preside Pedro Pablo Kuczynski sería impulsado por la expansión del sector minero y la mayor inversión pública.

Más noticias

06:00 Cinco incógnitas y 460.000 militantes: el SPD decide el futuro de Alemania y Europa

Los alemanes acudieron a las urnas hace más de 150 días y todavía siguen sin Gobierno. Ángela Merkel y su partido, el CDU, lograron la victoria, aunque necesitaba llegar a un acuerdo con otras formaciones para sumar su cuarto mandato consecutivo. En primer lugar, la canciller intentó la vía de ‘Jamaica’ con Los Verdes y los liberales. Pero fracasó. La alternativa fue retomar una Gran Coalición con los socialdemócratas, algo que parecía descartado antes de las elecciones. Y, cuando el pacto estaba cerrado, el SPD sufrió una ‘guerra’ interna que disolvía de nuevo el intento de formar Gobierno en Alemania.

24 feb InfoNegocios Miami entrevistó al periodista Marcelo Longobardi en su visita a los estudios de CNN en Español en Estados Unidos

24 feb Kazie recibe de la FDA la designación de medicamento huérfano para el GDC-0084

24 feb KUTXABANK, S.A.

24 feb Al menos tenemos un nuevo mínimo creciente semanal en Telefónica, que no es poco

Semanas atrás comentamos que existía un nivel de soporte clave desde el que intentar rebotar, los aproximadamente 7,3 euros que se corresponden con los mínimos de diciembre de 2016.

24 feb Inditex acelera las caídas tras un 'pull back' al canal bajista: ¿cuánto más puede caer?

Desde el punto de vista del análisis técnico llama la atención lo impecable del movimiento en 'pull back' a la zona de resistencia, antes soporte, que le confiere la base del canal bajista.

24 feb Inditex burla a la CNMV con un 'profit warning' camuflado que le cuesta 6.000 millones en bolsa

Para una compañía cotizada no debe ser fácil hacer un 'profit warning'. Es decir, reconocer ante todo el mercado que se va a ganar menos dinero del previsto. Pero estar en bolsa es lo que tiene. Que obliga a ser transparente y a ponerse colorado cuando toca. Es lo que dice la ley. Aunque, como siempre, hay matices. Y polémicas. Y de todo eso hubo este viernes en torno a Inditex.

24 feb ¿A quién compra España el petróleo?

México, Nigeria, Arabia Saudí, Libia, Irán, Kazajistán, Iraq, Brasil, Noruega, Angola, Rusia y Reino Unido. Casi 87 de cada 100 barriles de petróleo que España compró en 2017 procedió de esta docena de países. Unas importaciones que marcaron un nuevo récord el año pasado, tras subir un 2,6%, hasta 65,84 millones de toneladas

23 feb Economía/Finanzas.- Oliu ganó 3,65 millones en 2017 tras cumplir objetivos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú, recibió una retribución de 3,65 millones de euros en 2017, incluyendo un bonus por objetivos que no percibió en 2016, lo que supone un 41% más, según consta en el informe anual sobre remuneraciones de la entidad, remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

23 feb Vibes Modular, el fabricante de accesorios sostenibles para móviles, participará en el Mobile World Congress 2018