FMI estabiliza proyección para crecimiento de Chile pero prevé aumento del desempleo

El Fondo también ajustó a la baja su proyección de inflación y ahora apuesta a que el IPC convergerá al rango meta del BC (2%-4%) este año: se ubicaría en 4%.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 04 oct, 2016 13:03
economia crecimiento

Un aumento en el desempleo es lo que ve el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país durante 2016 y 2017. Así lo reveló su Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), donde proyecta que la tasa de desocupación subirá a 7% este año y escalará a 7,6% el próximo, versus el 6,8% y 7,5% que estimaba en su informe de abril, respectivamente.

Pese a estas cifras menos auspiciosas, finalmente llegó la estabilización para los pronósticos de crecimiento del país: el PIB se expandiría un 1,7% durante este año y repuntaría a 2% el próximo, “y gradualmente aumentaría hasta su potencial a partir de entonces", señala el informe del Fondo, que mantiene la misma estimación que hizo en su actualización de julio.

El pronóstico para 2017 está levemente por debajo de la estimación que hizo este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,

El FMI argumenta que la mayoría de los exportadores de materias primas de la región experimentará alguna desaceleración de la actividad en 2016, donde “la disminución prolongada en el precio del cobre y las incertidumbres de la política están pesando en la perspectiva de Chile“, detalla.

Con todo, el pronóstico para 2017 está levemente por debajo de la estimación que hizo este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en su presentación del Estado de la Hacienda Pública, donde anunció que ve un PIB de 2,25%.

Eso sí, las apuestas del Fondo están alineadas con las que hizo el Banco Central (BC) en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), donde el ente rector proyectó una expansión de la actividad entre el 1,5% y 2% para este año y la ubicó en el rango de 1,75% y 2,75% para 2017.

Además, el FMI ajustó a la baja su proyección de inflación y ahora ve que el IPC convergería al rango meta del Banco Central (2%-4%) este año: se ubicaría en 4%, en comparación al 4,1% que pronosticaba hace seis meses.

AMÉRICA LATINA

Pese a la estabilización de las proyecciones para la actividad económica de Chile, el FMI apuesta por una mayor contracción para América Latina: retrocedería un 0,6% durante 2016 (0,2 puntos porcentuales menos que en la actualización del informe de julio). La recuperación vendría el próximo año, donde el organismo internacional ve una expansion de 1,6%.

En esa línea, el Fondo reitera que el crecimiento de la region es “sustancialmente heterogéneo: aunque varios países están sumidos en recesión, la mayoría de las economías de la región seguirán expandiendose en 2016“, explica el informe.

Entre los países en recesión destaca Brasil, Argentina y Venezuela, donde el FMI detalla que la crisis económica de este último se profundizará en 2016 y 2017 (prevé una contracción de 10% y 4,5%, respectivamente), presionado por la caída del precio del petróleo que se arrastra desde mediados de 2014.

El mayor crecimiento de América durante este año lo anotarían Bolivia y Perú.

Por otro lado, el informe detalla que “la confianza parece haber tocado fondo en Brasil“, por lo que pronostica una contracción de 3,3% para 2016 y una expansion de 0,5% en 2017, “todo esto en el supuesto de una disminución de la incertidumbre política y de la política monetaria y una disminución de los efectos de las crisis económicas anteriores“, agrega.

Mejor aún es el panorama para Argentina, que “inició una importante y muy necesaria transición a un marco de política económica más coherente y sostenible“.

El mayor crecimiento de América durante este año lo anotarían Bolivia y Perú, con una expansión de 3,7%, donde el PIB de este último país se dispararía a 4,1% en 2017, registrando así la mayor proyección de crecimiento en la región. El informe destaca que el positivo escenario del país que preside Pedro Pablo Kuczynski sería impulsado por la expansión del sector minero y la mayor inversión pública.

Más noticias

21 sep El petróleo cae mientras espera la reunión de la OPEP

El petróleo cotiza con leves subidas a la espera de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este viernes en Viena. Así, el precio del barril del Brent, referente en Europa, cotiza con subidas del 0,28% hasta los 56,45 dólares. Por su parte, el barril de West Texas, referente en EEUU, se revaloriza un 0,1% hasta los 50,74 dólares.

21 sep Consultorio de análisis técnico: Codere, Bankia, Gestamp, Elecnor y cuatro títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Galq, Codere, Ercros, Quabit, Ebro Foods, Bankia, Elecnor y Gestamp.

21 sep La agencia de viajes online Despegar.com se dispara un 24,5% en su debut en la Bolsa de Nueva York

La agencia de viajes argentina Despegar.com, de la que Expedia posee participación, debutó este miércoles en la Bolsa de Nueva York. Solo en su primer día se disparó un 24,5% y recaudó 278 millones de euros (332 millones de dólares) al colocar 12,7 millones de acciones ordinarias.

21 sep Bill y Melinda Gates celebran un evento de "Goalkeepers" con líderes para luchar contra la pobreza y las enfermedades

21 sep 'Living Auditórium by Knauf' gana medalla de oro de Casa FOA

21 sep Investigan si la Generalitat ha destinado 6,2 millones a la organización del referéndum

El juez que ordenó este miércoles la operación policía por los preparativos del referéndum, investiga si la Generalitat ha destinado al 1-0 las partidas presupuestarias de 6,2 millones de euros que el Parlament aprobó y que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional.

21 sep Economía/Finanzas.- CaixaBank nombra a Eduardo Javier Sanchiz consejero independiente en sustitución de Gabarró

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de CaixaBank ha acordado el nombramiento de Eduardo Javier Sanchiz Irazu como miembro del consejo con carácter de independiente.

21 sep Tras apoyarse en la MM200 Repsol sale disparado hacia los máximos de 2015

Hay que reconocer que la media móvil simple diaria de 200 sesiones (o MM200) ha actuado como soporte a las mil maravillas en los títulos de nuestra petrolera.

21 sep Acerinox calienta motores. ¿A por la directriz bajista?

La clave en el corto plazo la encontramos en los 12,42 euros, coincidiendo con la directriz bajista que une los sucesivos máximos decrecientes de los últimos meses.

21 sep Por debajo de los 1,65 euros comenzaríamos a ver 'fantasmas' en Banco Sabadell

Los títulos de Banco Sabadell suben en el año un 33%, siendo el segundo banco de nuestro país (después de CaixaBank: +34%), que mejor se está comportando dentro del sector financiero.