FMI estabiliza proyección para crecimiento de Chile pero prevé aumento del desempleo

El Fondo también ajustó a la baja su proyección de inflación y ahora apuesta a que el IPC convergerá al rango meta del BC (2%-4%) este año: se ubicaría en 4%.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 04 oct, 2016 13:03
economia crecimiento

Un aumento en el desempleo es lo que ve el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país durante 2016 y 2017. Así lo reveló su Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), donde proyecta que la tasa de desocupación subirá a 7% este año y escalará a 7,6% el próximo, versus el 6,8% y 7,5% que estimaba en su informe de abril, respectivamente.

Pese a estas cifras menos auspiciosas, finalmente llegó la estabilización para los pronósticos de crecimiento del país: el PIB se expandiría un 1,7% durante este año y repuntaría a 2% el próximo, “y gradualmente aumentaría hasta su potencial a partir de entonces", señala el informe del Fondo, que mantiene la misma estimación que hizo en su actualización de julio.

El pronóstico para 2017 está levemente por debajo de la estimación que hizo este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,

El FMI argumenta que la mayoría de los exportadores de materias primas de la región experimentará alguna desaceleración de la actividad en 2016, donde “la disminución prolongada en el precio del cobre y las incertidumbres de la política están pesando en la perspectiva de Chile“, detalla.

Con todo, el pronóstico para 2017 está levemente por debajo de la estimación que hizo este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en su presentación del Estado de la Hacienda Pública, donde anunció que ve un PIB de 2,25%.

Eso sí, las apuestas del Fondo están alineadas con las que hizo el Banco Central (BC) en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), donde el ente rector proyectó una expansión de la actividad entre el 1,5% y 2% para este año y la ubicó en el rango de 1,75% y 2,75% para 2017.

Además, el FMI ajustó a la baja su proyección de inflación y ahora ve que el IPC convergería al rango meta del Banco Central (2%-4%) este año: se ubicaría en 4%, en comparación al 4,1% que pronosticaba hace seis meses.

AMÉRICA LATINA

Pese a la estabilización de las proyecciones para la actividad económica de Chile, el FMI apuesta por una mayor contracción para América Latina: retrocedería un 0,6% durante 2016 (0,2 puntos porcentuales menos que en la actualización del informe de julio). La recuperación vendría el próximo año, donde el organismo internacional ve una expansion de 1,6%.

En esa línea, el Fondo reitera que el crecimiento de la region es “sustancialmente heterogéneo: aunque varios países están sumidos en recesión, la mayoría de las economías de la región seguirán expandiendose en 2016“, explica el informe.

Entre los países en recesión destaca Brasil, Argentina y Venezuela, donde el FMI detalla que la crisis económica de este último se profundizará en 2016 y 2017 (prevé una contracción de 10% y 4,5%, respectivamente), presionado por la caída del precio del petróleo que se arrastra desde mediados de 2014.

El mayor crecimiento de América durante este año lo anotarían Bolivia y Perú.

Por otro lado, el informe detalla que “la confianza parece haber tocado fondo en Brasil“, por lo que pronostica una contracción de 3,3% para 2016 y una expansion de 0,5% en 2017, “todo esto en el supuesto de una disminución de la incertidumbre política y de la política monetaria y una disminución de los efectos de las crisis económicas anteriores“, agrega.

Mejor aún es el panorama para Argentina, que “inició una importante y muy necesaria transición a un marco de política económica más coherente y sostenible“.

El mayor crecimiento de América durante este año lo anotarían Bolivia y Perú, con una expansión de 3,7%, donde el PIB de este último país se dispararía a 4,1% en 2017, registrando así la mayor proyección de crecimiento en la región. El informe destaca que el positivo escenario del país que preside Pedro Pablo Kuczynski sería impulsado por la expansión del sector minero y la mayor inversión pública.

Más noticias

09:22 Almirall anuncia avances en un ensayo mientras que otro fracasa

Almirall ha anunciado este lunes la actualización de su 'pipeline' del área de I+D, en el que destacan los progresos de uno de los ensayos y el fracaso de otro. Así lo ha comunicado la propia compañía a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

09:03 AEDAS HOMES, S.A.

09:21 Las alzas de la lira turca son una gota dentro del océano bajista de la divisa

A pesar de las importantes subidas de la lira turca frente al euro y frente al dólar la tendencia de fondo (o primaria) de la divisa sigue siendo claramente bajista.

08:44 MásMóvil, Telefónica y Euskaltel. Dos bajistas y uno alcista, ¿con cuál nos quedamos?

El sectorial de las 'telecos', el STOXX Europe 600 Telecommunications (SXKR), continúa sin dar señales de fortaleza alguna. Este acumula una caída cercana al 30% desde los máximos que se alcanzaron a mediados de 2015 (los máximos históricos del índice se marcaron en marzo de 2000 en los 1.367 puntos, en plena burbuja de internet).

08:09 Los futuros europeos caen un 0,35% de media

09:25 Vuelven las tensiones comerciales y las caídas a las bolsas

Arranca con caídas importantes (Ibex: -1%. 9.679 puntos) una semana en la que la política va a estar de nuevo muy presente en los mercados. En primer lugar, de la mano del resultado de las elecciones en Turquía que ya se conoce este lunes y que han dado el triunfo absoluto a Erdogan sin necesidad de una segunda vuelta. La semana terminará con las elecciones en México, a las que también prestará mucha atención el mercado. Cabe señalar que Turquía y México son los principales mercados de BBVA, que a estas horas se deja un 0,9% en bolsa.

08:04 ALMIRALL, S.A.

09:31 CIE Automotive se deja un 15% desde su entrada en el Ibex: ¿dónde tiene soporte?

Rebostes aparte, se puede decir que los títulos de CIE Automotive no tienen ningún soporte relevante hasta la zona de los 28,50-29 euros.

07:46 NYESA VALORES CORPORACION, S.A.

08:58 BBVA confirmará figura de vuelta por encima de los 6,30 euros

Toda posibilidad de que veamos a BBVA construir un suelo de mercado desde el que rebotar pasa porque sí o sí se respete el soporte de los 5,78 euros.