FMI estabiliza proyección para crecimiento de Chile pero prevé aumento del desempleo

El Fondo también ajustó a la baja su proyección de inflación y ahora apuesta a que el IPC convergerá al rango meta del BC (2%-4%) este año: se ubicaría en 4%.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 04 oct, 2016 13:03
economia crecimiento

Un aumento en el desempleo es lo que ve el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país durante 2016 y 2017. Así lo reveló su Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), donde proyecta que la tasa de desocupación subirá a 7% este año y escalará a 7,6% el próximo, versus el 6,8% y 7,5% que estimaba en su informe de abril, respectivamente.

Pese a estas cifras menos auspiciosas, finalmente llegó la estabilización para los pronósticos de crecimiento del país: el PIB se expandiría un 1,7% durante este año y repuntaría a 2% el próximo, “y gradualmente aumentaría hasta su potencial a partir de entonces", señala el informe del Fondo, que mantiene la misma estimación que hizo en su actualización de julio.

El pronóstico para 2017 está levemente por debajo de la estimación que hizo este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,

El FMI argumenta que la mayoría de los exportadores de materias primas de la región experimentará alguna desaceleración de la actividad en 2016, donde “la disminución prolongada en el precio del cobre y las incertidumbres de la política están pesando en la perspectiva de Chile“, detalla.

Con todo, el pronóstico para 2017 está levemente por debajo de la estimación que hizo este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en su presentación del Estado de la Hacienda Pública, donde anunció que ve un PIB de 2,25%.

Eso sí, las apuestas del Fondo están alineadas con las que hizo el Banco Central (BC) en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), donde el ente rector proyectó una expansión de la actividad entre el 1,5% y 2% para este año y la ubicó en el rango de 1,75% y 2,75% para 2017.

Además, el FMI ajustó a la baja su proyección de inflación y ahora ve que el IPC convergería al rango meta del Banco Central (2%-4%) este año: se ubicaría en 4%, en comparación al 4,1% que pronosticaba hace seis meses.

AMÉRICA LATINA

Pese a la estabilización de las proyecciones para la actividad económica de Chile, el FMI apuesta por una mayor contracción para América Latina: retrocedería un 0,6% durante 2016 (0,2 puntos porcentuales menos que en la actualización del informe de julio). La recuperación vendría el próximo año, donde el organismo internacional ve una expansion de 1,6%.

En esa línea, el Fondo reitera que el crecimiento de la region es “sustancialmente heterogéneo: aunque varios países están sumidos en recesión, la mayoría de las economías de la región seguirán expandiendose en 2016“, explica el informe.

Entre los países en recesión destaca Brasil, Argentina y Venezuela, donde el FMI detalla que la crisis económica de este último se profundizará en 2016 y 2017 (prevé una contracción de 10% y 4,5%, respectivamente), presionado por la caída del precio del petróleo que se arrastra desde mediados de 2014.

El mayor crecimiento de América durante este año lo anotarían Bolivia y Perú.

Por otro lado, el informe detalla que “la confianza parece haber tocado fondo en Brasil“, por lo que pronostica una contracción de 3,3% para 2016 y una expansion de 0,5% en 2017, “todo esto en el supuesto de una disminución de la incertidumbre política y de la política monetaria y una disminución de los efectos de las crisis económicas anteriores“, agrega.

Mejor aún es el panorama para Argentina, que “inició una importante y muy necesaria transición a un marco de política económica más coherente y sostenible“.

El mayor crecimiento de América durante este año lo anotarían Bolivia y Perú, con una expansión de 3,7%, donde el PIB de este último país se dispararía a 4,1% en 2017, registrando así la mayor proyección de crecimiento en la región. El informe destaca que el positivo escenario del país que preside Pedro Pablo Kuczynski sería impulsado por la expansión del sector minero y la mayor inversión pública.

Más noticias

24 nov S&P mantiene en perspectiva negativa el 'rating' de Cataluña ante la incertidumbre del resultado electoral

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) mantiene el 'rating' de Cataluña ('B+/B') en perspectiva negativa ante la incertidumbre del resultado electoral que resultará de las próximas elecciones en la región el 21 de diciembre.

24 nov El Borgward BX7 impresiona en prueba de choque descentrado

24 nov Architectural Digest presenta su 13° edición de Iconos del Diseño 2017 en Teopanzolco, Morelos. #IconosAD

24 nov Bankia se apoya al tick en la base del canal: ¿toca rebotar?

El título acaba de tocar la potencial zona de soporte que presenta en la base del canal bajista de los últimos meses.

24 nov Viscofan supera resistencias con hueco alcista en los 51 euros

A pesar de cerrar este jueves en los mínimos del día la resistencia que presenta en la directriz bajista de los últimos meses ha quedado atrás.

24 nov El Proyecto Legado para los Océanos de Pew Bertarelli le da la bienvenida al parque marino más grande de México

24 nov Un 'hedge fund' de Londres declara por error el 100% de Axiare en plena guerra con Colonial

Hay errores pequeños, de bulto y luego aquellos que son tan evidentes que sólo queda una rápida corrección. El ‘hedge fund’ Sand Grove británico ha pasado por el sonrojo de tener que recibir el toque de atención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de comunicar al supervisor que controlaba el 100% de las acciones de Axiare, la socimi que está bajo el fuego de una opa hostil de Inmobiliaria Colonial.

24 nov AMPER, S.A.

20:22 24/11/2017 Aumentos y reducciones del capital social - Inscripción de escritura de ampliación de capital social

24 nov Economía.- Los bancos de la eurozona han reducido su exposición a Reino Unido desde el Brexit, según la EBA

LONDRES, 24 (EUROPA PRESS) Los bancos de la eurozona han reducido su exposición a Reino Unido desde que en junio de 2016 se celebrara el referéndum en el que se votaba a favor de la salida del país de la Unión Europea (UE), al tiempo que les preocupa la continuidad de los contratos transfronterizos ya suscritos o la capacidad de cumplir con las obligaciones una vez el Brexit se haga efectivo, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

24 nov Consultorio de análisis técnico: Santander, Arcelor, BBVA, Inditex, Vestas Wind y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Vestas Wind, Inditex, ArcelorMittal, eDreams, Banco Santander, Total, BBVA y Bankinter.