Chile logra reducir a 5 años acceso de medicamentos genéricos al TPP

Propuesta inicial de EE.UU. era que remedios mantendrían protección de datos y composición por 12 años.

Bolsamanía
Bolsamania | 06 oct, 2015 12:06 - Actualizado: 12:29
medicamento, farmaceutica, farmaco, farma, pastillas

Tras 5 años de negociaciones, finalmente los ministros representantes de los 12 países que conforman el TPP llegaron a un acuerdo en los 30 puntos que conformaban lo que algunos han catalogado como “el acuerdo comercial más importante del siglo XXI”.

Lea también: Matelec y Genera Latinomérica abren sus puertas en Chile

Sin embargo el proceso no estuvo exento de polémicas, pues eran muchos los temas que podían tanto beneficiar a Chile, como perjudicarlo.

“El TPP definirá los acuerdos comerciales del siglo XXI. Seremos parte del esquema económico más grande y moderno del mundo", dijo el canciller Muñoz.

El principal de ellos, y el que trabó también las negociaciones hasta último minuto, fue el periodo de protección de datos para los medicamentos extranjeros, antes de que un genérico pueda utilizar la formula e ingresar al mercado local.

Chile estuvo firme en su posición de 5 años sin ceder a algunas propuestas que sugerían un “5 +3” con esos últimos 3 años de flexibilidad. Ante esto, el canciller Heraldo Muñoz, señaló que “hemos resguardado todas las sensibilidades de nuestro país, por cierto que medicamentos biológicos que era uno de los puntos principales, y el resultado ha sido satisfactorio para nosotros, se ha resguardado lo que decíamos, 5 años de protección y no más. Otros países tienen que cambiar su legislación, pero Chile no cambiará su legislación en esta materia”.

El director de la Direcon, Andrés Rebolledo, aclaró que este tema “no son patentes, son los datos que las empresas le entregan al Instituto de Salud Pública (ISP) para pedir un permiso de comercialización, ahí está toda la información clínica. Hasta que no se cumplan esos 5 años, no puede entra al mercado el medicamento genérico usando esos datos, ni 12, ni más años”.

Sin embargo, el contenido específico de este acuerdo aún no se ha dado a conocer públicamente, ni tampoco mayores detalles de los 30 puntos que lo conforman.

Lo que sigue para la aprobación final del acuerdo, es que cada país debe revisarlo, este trámite, empezaría hoy en las oficinas de la Direcon, donde abogados de Gobierno deben revisar que lo acordado vaya en línea con la legislación nacional y no se pase a llevar ninguna ley.

Luego de este trámite, Rebolledo señaló que espera que a inicios del próximo año entre al Congreso para su aprobación. Sin embargo, Estados Unidos tiene sólo 90 días para este trámite.

El canciller expresó finalmente que “el TPP definirá los acuerdos comerciales del siglo XXI. Seremos parte del esquema económico más grande y moderno del mundo, considerando que el TPP es la negociación plurilateral más importante de los últimos 20 años”.

contador

Más noticias

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

26 abr LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio