Análisis Técnico
FXMANIA. Al final de sesión europea vemos que el Euro sigue fuerte frente a sus principales contrapartidas. Por el momento, la moneda única sigue progresando en especial frente a un Dólar débil. Las palabras de ayer en Montreal de Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), han sido interpretadas positivamente por el mercado en la medida en que se ve una posible solución a la crisis de la deuda en Europa.

Podrían ayudar a Grecia fomentando el llamado roll-over de su deuda por parte de los inversores privados, esto es, traspasar el saldo de su deuda a nuevos activos con un vencimiento mayor. Esto implicaría mantener los mismos niveles de inversión en la deuda soberana griega pero con un periodo de madurez de los activos mayor que permita el pago del principal y de los intereses. “No impondremos pérdidas a los tenedores de bonos, pero eso no significa que no pidamos su colaboración”. El ‘default’ no es una medida apropiada en opinión del BCE según Trichet.

La moneda única también está soportada a la espera de la reunión mensual del BCE del próximo jueves. Esta semana, la autoridad monetaria europea podría ‘preanunciar’ que va a subir tipos desde el 1,25% actual el mes que viene y de este modo incrementar el diferencial de tipos con sus principales homólogos dando fuerza al Euro.

Trichet también vino a decir en Montreal que “siguen viendo riesgos sobre la estabilidad de precios en la Zona Euro”. Reitera una vez más que no deben permitir que las subidas de precios ahora se incorporen al proceso productivo y generen expectativas de mayor inflación en el futuro. Blanco y en botella…

El Euro/Dólar sigue dando señales de fuerza. Hoy, ha superado el máximo de ayer y se va hasta los niveles más altos del último mes en los 1,4692. Debería atacar a corto plazo los 1,4940.

Credit Suisse estima que el EUR/CHF rebotará hasta la zona de los 1,26 en los próximos meses. Hace unas sesiones marcó un mínimo histórico en los 1,2054. Atentos a la resistencia de los 1,2318.

El Dólar/Yen se mueve lateral por encima del nivel de los 80. Ayer perforó en falso este nivel y se fue hasta los 79,981. Se especula que el BoJ podrá intervenir de nuevo si pierde este nivel psicológico. Tras el rally postintervención del G-7 hay miedo a un ‘short squeeze’.

El Cable recupera terreno y hoy se ha ido hasta un máximo de la sesión en los 1,6472. Mantiene un sesgo lateral bajista tras tocar un máximo reciente en los 1,6547. Ahora todos los ojos se centran en el BoE y en su política monetaria ultralaxa.

Ayer el FMI publicó sus consultas al capitulo V de la economía británica con un informe muy diplomático. Interesante el análisis que realizan de la inflación que estiman que volverá al 2% desde el 4% actual. También observan riegos sobre la actividad económica. Una de cal y otra de arena…

Los cruces del Aussie australiano han reaccionado a la baja tras conocerse que el Reserve Bank of Australia (RBA) ha dejado esta madrugada sus tipos de interés inalterados en el 4,75%. La interpretación del mercado es que las recientes caídas en los PMIs chinos, europeos y el ISM en USA hacen que el RBA sea reacio a comprometerse a subidas preventivas de tipos.

Nosotros esperamos que el RBA tenga una actitud más dura de cara al tercer trimestre y probablemente suba su tasa de referencia en al menos 25 puntos básicos si la producción industrial global remonta a partir de julio.

El AUD/USD se aleja de la importante resistencia de corto plazo de los 1,0775. Las caídas hacia el nivel de los 1,06 pueden ser una oportunidad para abrir posiciones largas. Si lograse superar la resistencia mencionada esto nos haría pensar en un ataque hacia el máximo histórico de los 1,1012 que alcanzó el pasado día 2 de mayo. El AUD/JPY se va hasta los 85,800 y ha tocado un mínimo intradía en los 85,675. Mantiene una clara pauta triangular.
contador