Cooperantes destacan que lo mejor de su trabajo es "estar con las personas" y "defender sus derechos"

| |
Europa Press | 08 sep, 2018 06:02
ep ninaun tallercosturacotonou benin africa
Niña en un taller de costura en Cotonou, Benín, África EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Cooperantes españoles han destacado que lo mejor de su trabajo es "estar con las personas" y "defender sus derechos", con motivo de la celebración este sábado 8 de septiembre del Día del Cooperante.

Luis, de Cruz Roja ha precisado que "ser cooperante no es una cuestión de dónde estás" sino de "que en todos los lugares hay personas que tienen derechos que deben ser defendidos y hay necesidades básicas que hay que atender".

Por su parte, Xavi, que realiza su trabajo en Camerún con la ONG Zerca y Lejos ha destacado que la cooperación es "acercarse a conocer una realidad diferente, sentirla, absorberla y actuar".

Para Virginia, que es cooperante en Zambia con la ONG Kubuka, trabajar "de la mano de la gente local" es lo que da sentido a su labor. Tal y como señala Adela, de Manos Unidas en Senegal, "lo mejor de ser cooperante es cooperar, es decir, trabajar juntos".

Desde Perú, Begoña, de la ONG Saipe, destaca que lo más "motivador" es ver que "cada vez hay más gente concienciada, trabajando de esto, que busca contribuir en la medida de sus posibilidades a reducir la desigualdad y promover derechos".

Según un estudio presentado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un total de 2.621 españoles se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria.

Estos profesionales trabajan en sectores de cooperación que abarcan desde el desarrollo económico inclusivo y la gobernabilidad democrática hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y acceso al agua y el saneamiento.

Además, realizan su labor en áreas como el desarrollo rural y la seguridad alimentaria; el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; o el apoyo al sector cultural desde un enfoque de desarrollo.

Más noticias

15:04 Hamilton y Bottas presentan el PETRONAS Syntium con °CoolTech™

14:28 El Festival del Habano cierra su xxi edición con la Noche de Gala dedicada al 50 aniversario de Trinidad

13:22 El Festival del Habano cierra su xxi edición con la Noche de Gala dedicada al 50 aniversario de Trinidad

11:45 ¿Nos está avisando el cobre de una recuperación de la economía global?

El cierre de la vela semanal en el cobre no puede ser más contundente. Se trata de un 'doble suelo' semanal, con objetivo de subida cerca de los máximos de 2018: los 331,35 dólares/libra.

08:27 En términos de largo plazo: mejor Iberdrola y Red Eléctrica que Telefónica

En el ecuador de la semana hemos conocido los resultados de Iberdrola y de Red Eléctrica y el jueves los de Telefónica. A excepción de Red Eléctrica las otras dos compañías celebraron con importantes subidas los resultados.

00:45 JA Solar suministra todos los módulos para la primera planta de energía solar PERC en Vietnam

00:01 Recapitulación de BePOSITIVE: LONGi Solar lleva la tecnología PERC monocristalina al mercado fotovoltaico francés

22 feb Hamilton y Bottas mantienen la calma en el lanzamiento internacional de PETRONAS Syntium con CoolTech™ en Turín

22 feb Kraft Heinz se desploma un 27%: aumenta pérdidas y la SEC le investiga

Las acciones de Kraft Heinz se ha desplomado un 27,45% en el Nasdaq, después de que anunciara que en el último trimestre del año ha ampliado sus pérdidas hasta los 12.600 millones de dólares. La compañía de productos de alimentación se encuentra inmersa en una investigación sobre procedimientos internos en relación con las adquisiciones.

22 feb Trump anuncia que "probablemente" se reunirá con Xi Jinping en marzo en EEUU

El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que "probablemente" se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, durante el mes de marzo en Estados Unidos, concretamente en Florida, en el complejo Mar-a-Lago de su propiedad. El objetivo sería sellar el acuerdo comercial que negocian desde hace meses Washington y Pekín.