Constructores peruanos esperan crecer más de 8% este año

  • Presidente de gremio empresarial Capeco sostuvo que sector despuntará en segundo trimestre del año.
Juan Vargas
Bolsamania | 23 mar, 2015 11:43
Perúconstruye

El sector construcción registrará este año una expansión superior al 8%, consolidándose como una de las principales fuentes de empleo en el país, luego de la manufactura, y recuperará su posición entre los más importantes dinamizadores de la economía peruana, afirmó el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo.

A pesar del desempeño negativo del sector en enero de este año (-2.98%), las cosas se revertirían en los próximos meses. “Consideramos que todo el primer trimestre se mantendrá estable, para después despuntar en el segundo trimestre, favorecido por la reactivación de los proyectos de inversión en las regiones”, declaró.

Nuevos proyectos y obras

Balarezo dijo que muchas obras se han licitado en Piura, Lambayeque, Arequipa y La Libertad, y se desarrollan megaproyectos como la modernización de la Refinería Talara, el Gasoducto Sur Peruano, entre otros.

En otro momento indicó que la inversión pública considerada en el presupuesto de este año llega al 6%. Mientras que la inversión privada seguirá en la misma línea desarrollando nuevos proyectos orientados a la reducción de la brecha en infraestructura, refiriendo que ésta podría aumentar un 25%, dada las condiciones favorables en el sector.

Balarezo recalcó que en la construcción de viviendas, aún hay una brecha entre la oferta y la demanda, a pesar de la intensiva política habitacional y las inversiones realizadas.

“Ello se debe a que por más que construyamos nuevas viviendas hay un crecimiento vegetativo de la población (100,000 nuevas familias cada año), lo cual incide directamente en la demanda”, indicó.

Para este año se prevé una mayor demanda de viviendas debido al menor costo financiero para los créditos hipotecarios. “La mayor demanda se concentrará en el segmento C, cuyo potencial de crecimiento resulta elevado en relación con los segmentos A y B, donde la tasa de crecimiento es constante”, manifestó el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción.

Lea además: En Perú se inaugura primera tienda Komonoya de Latinoamérica

contador