Perú.- Vizcarra reitera su compromiso por combatir contra la minería ilegal en el Amazonas

Europa Press | 18 may, 2019 01:30

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha reiterado este viernes su compromiso por apoyar a las fuerzas del orden para combatir contra la minería ilegal en el Amazonas, que genera deforestación y un fuerte daño medioambiental.

"Nuestra presencia acá es para dar respaldo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, para que sigan tras ellos, los que no se han convencido aún de que el Estado ha venido para quedarse y tengan presente que no vamos a retroceder en esta decisión", ha manifestado el mandatario desde La Pampa, en la región amazónica de Madre de Dios, refiriéndose a los mineros ilegales.

Según la agencia de noticias Andina, el presidente ha asegurado que algunos mineros ilegales pretenden seguir con sus actividades ilícitas, que provocan la deforestación de miles de hectáreas y promueven la trata de personas, la evasión de impuestos y la contaminación ambiental, entre otras cosas.

"Vamos a ir tras ellos y por eso estamos dando todo el apoyo logístico a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional", ha agregado.

Vizcarra ha indicado que las fuerzas del orden realizarán vuelos nocturnos para ubicar a los mineros ilegales y más tarde detenerlos para ponerlos a disposición de la ley.

A mediados de febrero, el Gobierno peruano inició una ofensiva contra la minería ilegal en la región que alberga una enorme biodiversidad.

La deforestación de la minería de oro alcanzó niveles récord el año pasado en el sureste de Perú con 9.280 hectáreas, comparado con las 9.160 de hectáreas de 2017, según un informe publicado en enero del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina, que utiliza imágenes satélite para rastrear la deforestación.

La ofensiva podría afectar a la producción y el envío de oro desde Perú, el sexto mayor productor del mundo, ya que el mineral extraído ilegalmente a menudo se abre camino en la cadena de suministros legal a través de intermediarios. Iniciativas anteriores en Madre de Dios han generado contrabando de oro a la vecina Bolivia.

Los mineros ilegales a menudo reciben información de los planes del Gobierno para destruir sus campamentos, lo que les permite huir y reagruparse una vez que las fuerzas de seguridad abandonan la región. Los ambientalistas dicen que estos grupos están ahora mejor organizados y son más violentos que nunca.

Más noticias

04:05 Evento de modas transnacional diversificado: Dongfeng Motor desembarca en el mercado peruano con nuevos automóviles

23 oct Consultorio de análisis técnico: Telefónica, MásMóvil, Arcelor, Ibex, bitcoin y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ArcelorMittal, PharmaMar, Zardoya Otis, Glencore, MásMóvil, Telefónica, bitcoin y el Ibex 35.

23 oct El interés decrece, la bolsa sube

23 oct Ford Motor cae un 3% tras reducir su previsión anual de beneficios

Ford Motor cae un 3% en el mercado 'after hours' de Wall Street, que registra las operaciones tras el cierre de la sesión regular, después de que el fabricante de automóviles haya reducido su previsión anual de beneficios.

23 oct Cierre en Wall Street: Dow Jones: +0,17%; S&P 500: +0,28%; Nasdaq: +0,19%

23 oct Caterpillarsube un 1% en Wall Street pese a lanzar un profit warning

Las acciones de Caterpillar han subido un 1,24% en Wall Street pese a que la compañía no solo ha ganado menos de lo esperado (2,66 dólares de BPA frente los 2,88 dólares anticipados), sino que además ha recortado sus previsiones de beneficios para lo que resta de 2019.

23 oct Suaves ganancias en Wall Street tras una nueva tanda de resultados

Wall Street ha registrado subidas muy moderadas (Dow Jones: +0,17%; S&P 500: +0,28%; Nasdaq: +0,19%) en otra sesión protagonizada por los resultados empresariales. Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria para la construcción, ha revisado a la baja su previsión de beneficios para lo que queda de 2019 por "las incertidumbres de la economía global". Este martes, la Bolsa de Nueva York cerró en negativo tras unos flojos resultados de empresas como Hasbro y McDonald's.

23 oct Ibex 35: entre el 'reversal' y la losa de los 9.410 puntos

La pérdida de 'momentum' de las bolsas europeas y en especial de nuestro Ibex es un hecho. Los precios están pidiendo un descanso, un alto en el camino en términos de corto plazo.

23 oct Bankinter: "calambrazo" en la directriz bajista

A la vista del gráfico diario de la entidad, podemos observar lo impecable de la zona de resistencia (directriz bajista) que une los máximos decrecientes desde mayo de 2018.

23 oct PharmaMar se frena al tick en la directriz bajista de corto plazo

Desde finales de mayo/principios de junio podemos observar lo impecable de la recta resistencia que une todos y cada uno de los máximos decrecientes desde entonces.