Perú.- Fujimori continúa ingresado por problemas gástricos

| |
Europa Press | 30 dic, 2017 00:19

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, ha informado este viernes de que el ex presidente peruano permanecerá ingresado en la cínica Centenario Peruano Japonesa y ha asegurado que no existe una fecha para que le den el alta.

Aguinaga ha señalado que el ex mandatario no se ha recuperado debido a diversos problemas de salud, entre ellos varios problemas gástricos.

"No hay una fecha de alta y esto permanece hasta nuevo aviso. No hay visitas porque queremos que esté tranquilo, pues este constante tránsito de gente lo complicó un poco", ha asegurado Aguinaga, según ha recogido el diario local 'El Comercio'.

El médico de Fujimori ha señalado que espera que en los próximos días haya una "respuesta positiva" al tratamiento al que está siendo sometido el ex presidente.

Mientras, miles de personas siguen protestando contra la decisión del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, de indultar a Fujimori, condenado por crímenes contra la Humanidad.

El perdón presidencial a Fujimori ha provocado una nueva crisis política porque llegó dos días después de que Kuzcynski superara en el Congreso --controlado por la oposición-- una moción de censura gracias a la abstención de varios diputados de Fuerza Popular, a pesar de que la formación 'fujimorista' fue una de las impulsoras de la moción.

En las filas opositoras, varios parlamentarios aseguraron entonces que Kuzcynski --cuestionado por su supuesta implicación en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht-- había logrado la abstención de los 'fujimoristas' con la promesa del indulto.

El Gobierno ha sostenido que no existe tal pacto, si bien lo cierto es que esta semana se han sucedido las bajas en las filas oficialistas. Varios diputados del gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), así como altos cargos de Justicia y el ministro de Cultura, han dimitido.

En este contexto, Kuczynski ha esgrimido que ningún "demócrata" habría permitido que Fujimori "muera en prisión". "La justicia no es venganza", ha sostenido el jefe de Estado, en un mensaje dirigido a la nación que pronunció el lunes por la noche (hora local).

ESPERADO INDULTO

Fujimori ya solicitó el indulto humanitario al Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) pero le fue denegado. Lo cierto es que Kuczynski se había mostrado dispuesto a concedérselo previa recomendación médica. De hecho, ha sido indultado un día después de ingresar en la clínica Centenario de Pueblo Libre, en Lima, por el deterioro de su salud.

Sin embargo, el martes Fujimori abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos para ingresar en la Unidad de Cuidados Intermedios y aprovechó esta mejoría para grabar un vídeo en el que agradeció a Kuzcynski el indulto y pidió perdón a los peruanos que se hayan sentido "defraudados" por su Gobierno.

Fujimori, de 79 años de edad, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso. En los últimos años su salud se ha deteriorado por un cáncer de lengua.

Más noticias

00:01 Vamos a ver si los Soportes Relevantes funcionan. ¿O no?

23 sep La demanda de petróleo subirá a 111,7 millones de barriles al día en 2040

La demanda mundial de petróleo subirá hasta 111,7 millones de barriles al día en 2040, un incremento de 14,5 millones de barriles diarios con respecto a 2017, según el informe 'Perspectivas mundiales del petróleo 2018', publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este domingo.

23 sep Las materias primas 'están de capa caída': analizamos el níquel, café, cobre y algodón

La caída de las materias primas es generalizada, se trata de un movimiento en bloque. Así por ejemplo y desde los máximos del año el oro retrocede un 12%, la plata un 20% y el platino un 23%.

23 sep El iPhone X más caro ya no es el mejor que puede comprar

Este viernes se han puesto a la venta los nuevos modelos de iPhone X. Las largas colas a la entrada de las Apple Store han sido el denominador común en algunas de las grandes ciudades del mundo... y el establecimiento de los de Cupertino en la madrileña Puerta del Sol, no podía ser una excepción.

22 sep "Nueva era, nueva Ruta de la Seda, nueva imagen": celebrado con éxito en Zhuhai el segundo Foro Internacional de Comunicación China (Guangdong) de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI

22 sep El cortacésped para ciudades Yard Force® AMIRO sale a la venta este otoño para un sencillo mantenimiento de jardines

22 sep Efecto multiplicador: los expertos ven a la cooperación industrial en la región Dongguan-Hong Kong como un potente motor impulsor para las economías nacional y regional circundantes

22 sep ¿Se acabó la corrección en los bancos?

El índice se ha dejado desde los máximos de enero un 28%, marcando un mínimo anual en los 102,86 puntos (61,8% del último gran impulso).

22 sep Johnson & Johnson Vision muestra datos clínicos y soluciones de tratamiento oftalmológico en la reunión ESCRS 2018

22 sep TCL se asocia con la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA 2018