Mario Vargas LLosa sobre las próximas elecciones en Perú: "¿Vamos a legitimar la dictadura o la corrupción?"

Para Vargas Llosa, que Keiko Fujimori, a quien llama “la hija del dictador”, tenga tanto apoyo de un sector de la población peruana (Keiko Fujimori lidera las encuestas), solo se explica por el olvido. En tanto, para Vargas LLosa, Alan García es una opción menos trágica que Keiko, pero mala al final también.

Bolsamanía
Bolsamania | 05 oct, 2015 00:14
mario vargas llosa

El nobel de literatura Mario Vargas Llosa tuvo duras palabras contra Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, uno de los gobernantes más corruptos de Latinoamérica, y Alan García, el líder del partido aprista, en cuyo último gobierno se liberaron a más de 3,000 sentenciados por narcotráfico, en su discurso en la edición 71 de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Leer también: La dura carta de Mario Vargas Llosa a The New York Times.

"Tiene buena capacidad y es el mejor preparado de todos. Tiene experiencia tanto en la empresa privada como de gobierno. Sin ninguna duda, me gustaría Kuczynski".

Keiko Fujimori y Alan García aparecen en el primer y tercer lugar de los sondeos para las próximas elecciones presidenciales. Y aunque ninguno de ellos ha oficializado su candidatura (ha trascendido que hoy lo hará García), se da por descontado que postularán. No obstante, para el escritor Vargas Llosa, Perú corre el riesgo, en estas próximas elecciones presidenciales, de “legitimar la dictadura o legitimar la corrupción”.

El 5 de abril de 1992, el entonces presidente del Perú Alberto Fujimori, hoy preso por delitos de lesa humanidad y corrupción (se calcula que durante su mandato se extraviaron de las arcas públicas unos 6,000 millones de dólares), disolvió el Congreso.

En tanto, miembros del partido de Alan García, el APRA, durante su segundo mandato (2006-2011), son ahora investigados por sonados casos de corrupción como licitaciones irregulares, coimas oceánicas. Ahora bien, el caso más mediático por el momento es el de los narcoindultos, que da cuenta de una banda creada explícitamente para hacer dinero liberando a sentenciados por narcotráfico.

De allí las palabras del laureado escritor Mario Vargas Llosa: "¿Las elecciones van a legitimar la dictadura o van a legitimar la corrupción? Espero que no ocurra". Para Vargas Llosa, que Keiko Fujimori, a quien llama “la hija del dictador”, tenga tanto apoyo de un sector de la población peruana (Keiko Fujimori lidera las encuestas), solo se explica por el olvido. "Hay un sector grande de peruanos que parece haber olvidado que esta dictadura fue de las más sanguinarias y corrompidas que hemos tenido", dijo Vargas Llosa.

El escritor de La casa verde, Conversación en la catedral y La ciudad y los perros, en su discurso ante la SIP, dio su apoyo a Pedro Pablo Kuczynski, quien aparece detrás de Keiko Fujimori en las mediciones. "Tiene buena capacidad y es el mejor preparado de todos. Tiene experiencia tanto en la empresa privada como de gobierno. Sin ninguna duda, me gustaría Kuczynski".

Pedro Pablo Kuczynski ha sido un alto directivo de la empresa Alcoa por muchos años. También ha ocupado el cargo de ministro de Economía y Finanzas.

Leer además:

Alejandro Toledo acusa al fujimorismo y a la “triología del mal” de estar detrás de caso Ecoteva.

Trump afirma que masacre en Óregon se hubiera evitado si los estudiantes hubiesen portado armas.

contador

Más noticias

06:00 BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

06:00 "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.