Gobierno oficializa estado de emergencia en la provincia de Islay

“Es un remedio amargo pero necesario”, dice ministro de Justicia.

“Es un deber que tenía el Gobierno”, añade Cipriani, arzobispo de Lima.

Juan Vargas
Bolsamania | 23 may, 2015 13:39
Tia_Maria_Protestas

Mediante un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo oficializa la declaración de estado de emergencia en la provincia de Islay, Arequipa, como medida para acabar con las protestas y disturbios que comenzaron el 23 de marzo contra el proyecto minero de cobre Tía María, y que se han Conrado la vida de más de tres personas.

El Decreto Supremo N° 040-2015-PCM señala, por tanto, que “euedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio” por un período de 60 días.

“No vamos a permitir a ningún violentistas agruparse para bloquear carreteras”, dijo Adrianzén.

Indica la norma, firmada por el presidente Ollanta Humala, por el jefe de Gabinete Pedro Cateriano y otros altos funcionarios, que solo se circunscribe a los distritos de Matarani, Mollendo, Mejía, Punta de Bombón, Deán Valdivia, La Curva, El Arenal, Cocachacra y Valle del Tambo.

Al respecto, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, uno de los firmantes, dijo esta mañana que la medida es “un remedio para la democracia” y que es una “cura amarga” pero que es la única forma de restablecer el orden en la zona.

Durante el período de vigencia de la medida está prohibido cualquier tipo de marcha o manifestación. La Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. “No vamos a permitir a ningún violentistas agruparse para bloquear carreteras”, dijo Adrianzén.

A su turno, el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, dijo hoy a una radio local que el Ejecutivo “ha demorado mucho” en declarar en emergencia a Islay. “Es un deber que tenía el gobierno de hacer respetar el Estado de derecho. Es un deber, no una opción política”, dijo en RPP.

El Ejecutivo declaró el viernes el estado de emergencia durante 60 días debido a nuevas protestas contra Tía María, que ocasionaron una nueva muerte, la cuarta como consecuencia de las manifestaciones contra el proyecto minero Tía María, en el que Southern Peru, de Grupo México, pretende invertir 1.400 millones de dólares.

Leer también: Mineras invertirán 63.080 millones de dólares en Perú en próximo quinquenio.

contador

Más noticias

21:59 Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

20:01 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

19:58 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

16:23 Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo