La "pollodependencia" se acentuará este domingo por el "Día del Pollo a la Brasa"

Pronostican un crecimiento de 50% de las ventas diarias del platillo peruano este 19 de julio. La receta del pollo a la brasa data de 1950 y es un mejunje culinario que nace de la mezcla de la sal, pimienta, sillao, huacatay y ají panca.

Bolsamanía
Bolsamania | 17 jul, 2015 12:10
pollo a la brasa

Este domingo se celebra en Perú el “Día del Pollo a la Brasa”, festividad decretada por el Ministerio de Agricultura hace seis años que ha calado hondo entre la población y profundamente entre los dueños de los restaurantes del país que sirven el plato, y a los que Miguel Castillo, expresidente de la Cámara de Comercio de Franquicias y propietario de una cadena de este rubro, que habló con una agencia local, les augura un 50% más de ventas este 19 de julio.

Leer también: Anteproyecto: Indecopi podrá revisar correos corporativos sin el permiso de un juez.

En el Perú, el pollo a la brasa es un indicador de la canasta de consumo.

No es la primera vez que Miguel Castillo sale a hacerse publicidad el mismo y al producto que vende. Castillo es dueño de una reconocida franquicia aquí en Perú llamada “Las Canastas”, cuyo principal plato es el pollo a la brasa, y es también quien aseguró que cada mes se consumen seis millones de pollos a la brasa en el país. “El peruano es pollodependiente”, afirmó en alguna ocasión. Por consiguiente, esta festividad, que se celebra cada tercer domingo de julio, también entusiasma a los avicultores.

Según Castillo, que habló con la agencia Andina, en el país existen unos 16,000 locales que venden el platillo, conocidas entre los ciudadanos como “pollerías”. En un buen día, una pollería ubicada en una zona central, puede vender 100 pollos y entre 900 y 1,200 entre el viernes y el domingo. El precio de un pollo a la brasa oscila entre los 13 y 19 dólares.

“Este domingo, considerando que es un día especial, se prevé que la venta de pollos a la brasa se incremente en 50%, incluso, desde el inicio de semana ya tenemos un aumento en la venta del 5% con relación al año pasado, debido a la propaganda que hay con respecto al tema”, dijo a la agencia Andina.

En el Perú, el pollo a la brasa es un indicador de la canasta de consumo, al menos para el Instituto Nacional de Estadística e Informática. A propósito, según esta entidad, el precio del pollo a la brasa se ha elevado de 35,1% del 2009 al 2014.

El precio de un pollo a la brasa oscila entre los 13 y 19 dólares.

La receta del pollo a la brasa data de 1950 y es un mejunje culinario que nace de la mezcla de la sal, pimienta, sillao, huacatay y ají panca, aderezo que le da un sabor y olor particulares al pollo de este platillo, que en el 2004 fue reconocido como “especialidad culinaria peruana” por el entonces Instituto Nacional de Cultura.

Leer además:

La espera de Mauricio Fiol, el nadador peruano que dio positivo a estanozolol.

¿De qué país llegan más extranjeros a Perú a ganarse el pan?

contador

Más noticias

17:13 Sabadell se dispara: confirma la propuesta de BBVA y la "analizará adecuadamente"

Banco Sabadell se dispara en la bolsa española después de que BBVA haya confirmado que estudia una fusión con la entidad catalana. Los títulos de Sabadell suben un 6% a estas horas, mientras que las acciones de BBVA se sitúan a la cola del Ibex 35 al caer más de un 5%.

17:09 Economía/Finanzas.- XTB obtuvo un beneficio consolidado de 70 millones hasta marzo, un 8,8% más

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) El bróker online XTB obtuvo un beneficio consolidado de 70 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un 8,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado este martes.

17:05 Economía.- Mazón, "cauteloso" ante la posible fusión de BBVA y Sabadell, ofrece que la sede se fije en Alicante

ALICANTE, 30 (EUROPA PRESS) El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, se ha mostrado "cauteloso" ante la noticia de que BBVA está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell, ya que ha señalado que no tiene "ninguna referencia" al respecto. No obstante, en caso de que prospere, ha ofrecido que la sede se establezca en Alicante, donde el Sabadell tiene actualmente su sede.

17:00 Los incidentes de ransomware y extorsión aumentaron un 67 % en 2023, según el Informe Global de Inteligencia contra Amenazas 2024 de NTT Security Holdings

17:00 Los incidentes de ransomware y extorsión aumentaron un 67% en 2023, según informe de NTT Security Holdings

16:57 Economía/Finanzas.- CCOO exige garantías para las plantillas de BBVA y Sabadell ante el anuncio de una potencial fusión

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) CCOO ha exigido garantías para los trabajadores de BBVA y Banco Sabadell ante el anuncio de una posible operación de fusión de ambas entidades, al tiempo que ha reclamado un "acuerdo laboral" para proteger las condiciones laborales, en caso de que se materialice la operación.

16:57 Economía.- Sumar llama a impedir una posible fusión entre BBVA y Sabadell: "La concentración bancaria destruye empleo"

Avisa del "riesgo sistémico" para el contribuyente que supondría la fusión MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

16:48 Xinhua Silk Road: Lianyungang ve avances gigantescos en medio de una apertura de alto nivel

16:39 Crece la influencia de las exhibiciones que presentan innovaciones

16:37 El Ibex cae con fuerza: BBVA y Sabadell, en los extremos por noticias de fusión

El Ibex 35 cede posiciones este martes de forma muy abultada y claramente superior al resto de plazas europeas (Ibex: -1,8%, 10.899; Dax: -0,43%; Cac: -0,22%; Ftse MIB: -0,31%; Ftse 100: +0,41%; Stoxx 600: -0,34%). El mes termina con los bancos como absolutos protagonistas del selectivo. BBVA ha confirmado que quiere fusionarse con Sabadell. Cae más de un 7% mientras que Sabadell se dispara más de un 5%. Además, Santander (-3,5%) y CaixaBank (-2,8%) ceden posiciones tras publicar resultados. El banco cántabro ganó un 11% más en el primer trimestre, hasta 2.852 millones. CaixaBank, por su parte, incrementó su beneficio un 17,5% entre enero y marzo, hasta 1.005 millones de euros. Los descensos de hoy se atribuyen a una recogida de beneficios tras la buena evolución en bolsa de ambos y dado que las cifras han gustado a los analistas.