Capitalización inmobiliaria, nueva modalidad de adquirir una vivienda, no requiere el pago de una cuota inicial

Ministro von Hesse explicó que "este mecanismo favorece bastante flexibilidad para acceder a la vivienda”.

Bolsamanía
Bolsamania | 09 sep, 2015 23:27
vivienda, construccion, hipotecas

El Ejecutivo peruano publicó un decreto legislativo para darle más fuerza al decaído sector inmobiliario del país. Se trata del decreto legislativo 1196 que “tiene por objeto promover la capitalización inmobiliaria para facilitar el acceso a la vivienda”.

Leer también: Un estudio asegura que venta de viviendas nuevas en Lima Metropolitana cayó 23% entre un trimestre y otro pero...

El ministro von Hesse aseveró que este nuevo mecanismo no tiene como requisito el pago de una cuota inicial. “Así, la persona que quiere acceder a una vivienda lo puede hacer de a pocos y en cuotas. Este mecanismo favorece bastante flexibilidad para acceder a la vivienda”, refirió a Andina. Von Hesse especificó que a diferencia del "leasing" inmobiliario, el inquilino recuperará sus aportes si decide no adquirir la vivienda.

El Ejecutivo tiene noventa días para publicar el reglamento de esta nueva modalidad de acceso a una vivienda.

La capitalización inmobiliaria será una alternativa al alquiler-venta y al “leasing” inmobiliario. La capitalización del inmueble “permite a la persona tener una cuenta donde lo que se va pagando de la vivienda pertenece directamente a él; de esta manera se abre un abanico de posibilidades para el acceso a las viviendas”, explicó anteriormente el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse.

El decreto legislativo 1196, que apareció en el diario oficial El Peruano, modifica la Ley 26702, Ley general del sistema financiero y del sistema de seguros y orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, facultando a las entidades del sistema financiero a realizar operaciones de capitalización inmobiliaria y promover las actividades de las empresas de capitalización inmobiliaria.

El decreto legislativo también afecta a la Ley 28364, Ley que regulaba el contrato de capitalización inmobiliaria. La modificación ahora impulsa “el acceso a vivienda a través de contratos de capitalización inmobiliaria que permiten a las personas naturales ocupar una vivienda y simultáneamente constituir una cuenta de capitalización individual que permitirá la adquisición de dicho inmueble”.

Un contrato de capitalización inmobiliaria podrá darse por muerto si se incumple por dos meses consecutivos el pago de la cuota acordada. El Ejecutivo tiene noventa días para publicar el reglamento de esta nueva modalidad de acceso a una vivienda.

Leer además:

Gobierno aprueba préstamo de la CAF por 122 mlls. de dólares para proyecto Majes Siguas II.

Ministro de Justicia Adrianzén: "Dejar una granada en un centro educativo no es terrorismo".

contador

Más noticias

11:55 Economía/Finanzas.- Las empresas de servicios de inversión ganan 19,5 millones de euros hasta febrero, un 5% menos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Las empresas de servicios de inversión (sociedades y agencias de valores) registraron un beneficio neto de 19,5 millones de euros hasta febrero, lo que supone un descenso del 5% respecto al resultado de 20,5 millones obtenido en el mismo periodo de 2023, según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

11:50 Turkish Airlines, Airbus y Rolls-Royce refuerzan su alianza aeroespacial en Turquía

Celebrando el que denominan como el "histórico pedido de 150 aviones A321neo y 80 de la Familia A350" realizado en diciembre de 2023, Turkish Airlines, Airbus y Rolls-Royce, han reforzado su alianza para desarrollar "aún más" la industria aeroespacial turca en línea con el plan de crecimiento estratégico a largo plazo de Turkish Airlines y crear un valor económico exponencial en los próximos 15 años.

11:49 El Ibex cae con ganas arrastrado por Santander y CaixaBank, que ceden tras resultados

El Ibex 35 cede posiciones este martes de forma superior al resto de plazas europeas (Ibex: -1,13%, 10.975; Dax: -0,55%; Cac: -0,38%; Ftse MIB: -0,41%; Ftse 100: +0,29%) presionado por las caídas de Santander (-3,3%) y CaixaBank (-1,7%), que han publicado resultados y que arrastran a BBVA (-2,25%), que los anunció ayer. El banco cántabro ganó un 11% más en el primer trimestre, hasta 2.852 millones. CaixaBank, por su parte, incrementó su beneficio un 17,5% entre enero y marzo, hasta 1.005 millones de euros. En el Mercado Continuo es noticia Applus, que vuelve a cotizar tranquila tras estar suspendida ayer. La CNMV ha advertido de maniobras de Apollo para hacerse con la compañía.

11:37 eDreams critica la "campaña de desprestigio" de Ryanair: "ADN anticompetitivo"

La agencia de viajes eDreams responde a Ryanair después de que la aerolínea irlandesa haya solicitado al Ministerio de Consumo que ilegalice el servicio eDreams Prime, al que han calificado como una "estafa". "Ryanair recurre a la denigración porque no tiene otro argumento", señalan desde la cotizada española.

11:27 Economía.- Gortázar (CaixaBank) avisa de que el impuesto a la banca "genera mucha desconfianza" entre inversores

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha lamentado este martes que el impuesto a la banca "genera mucha desconfianza" entre los inversores y a la entidad en la toma de decisiones de inversión a largo plazo.

11:08 Economía/Finanzas.- Miraltabank lanza un fondo que prevé captar 50 millones para pymes españolas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Miraltabank ha lanzado este martes un fondo de inversión libre con un objetivo de captación de 50 millones de euros, una vida de cinco años -periodo que se puede extender hasta los siete años- y con el foco puesto en pequeñas y medianas empresas españolas.

10:55 OMRON dona unas 3.200 unidades de monitores de presión arterial a la campaña mundial de detección de la presión arterial en el Día Mundial de la Hipertensión

10:59 Berenberg mejora a Línea Directa a 'comprar' y ve un potencial de más del 50%

Los resultados de Línea Directa han sido del gusto de Berenberg. La firma alemana ha mejorado su consejo sobre los títulos de la aseguradora española, los cuales recomiendan 'comprar', al tiempo que elevan su precio objetivo hasta los 1,25 euros desde los 1,01 anteriores. Esta nueva valoración supone un potencial alcista de más del 50% con respecto a los últimos precios de cierre de la cotizada.

10:46 SOMMET EDUCATION CREA UNA FUNDACIÓN PARA AFRONTAR LOS RETOS DEL EMPLEO DEL SECTOR TURÍSTICO

10:28 INVERGLOBAL, FI

10:28 30/04/2024 Otros hechos relevantes - Ampliación del plazo de suscripción de participaciones en la Clase A