Tania Quispe, que renuncia a la jefatura de la Sunat, hace un balance de su gestión

Cuando asumió el cargo, la presión tributaria era del 13%. Asimismo, afirma haber reducido la tasa de evasión tributaria de poco más de 34% a 27,8%.

Bolsamanía
Bolsamania | 10 ago, 2015 09:42
tania quispe

Tania Quispe deja la jefatura de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) luego de cuatro años en el cargo, el período más largo en la historia de una persona al frente de la institución.

Leer también: Sunat se propone incautar 250 millones de dólares en mercancías de contrabando este año.

En diálogo con RPP Noticias, la funcionaria afirmó que abandona la Sunat con una presión tributaria mayor al 15%, cuando en el 2010 lo encontró en 13%.

Quispe afirma que su principal logro es haber dejado sentadas las bases para la modernización del organismo.

Eso significa unos 32,000 millones de soles (10,000 millones de dólares) adicionales para el presupuesto nacional con respecto al 2010, dijo Quispe. “Este es un logro en el corto plazo”, añadió.

Tania Quispe afirma, sin embargo, que la evasión de impuestos sigue siendo muy alta. “La evasión tributaria, cuando llegué al cargo [2011], estaba por encima del 34%; ahora está en 27,8% y para el 2018 esperamos que se reduzca hasta el 20%”.

Calcula Quispe que el país deja de recaudar unos 9,000 millones de soles (equivalente a 2,800 millones de dólares) por “operaciones no reales” vinculadas principalmente al lavado de activos.

Otra de las taras del país es la evasión de tributos e impuestos por la informalidad. “Existe la informalidad de subsistencia pero también en un negocio, un informal que le vende a un formal”, explicó Quispe, que será reemplazada en el cargo por Víctor Ramos Chávez, con 22 años de experiencia en la administración tributaria.

No obstante estos problemas, Quispe afirma que su principal logro es haber dejado sentadas las bases para la modernización del organismo.

En el 2016, aseguró, se terminará de implementar dos centros de datos que le han costado al Estados unos 600 millones de soles (187 millones de dólares) pero que harán de la Sunat una institución más eficiente.

“El segundo pilar es el cambio de la forma de operar”, sostuvo Quispe. “Podremos ver el nivel de cumplimiento de cada contribuyente y en función de ello tomaremos medidas”.

La tercera y última columna, dijo la funcionaria, que explicó su renuncia como un ciclo que ha concluido, es el “cambio de chip en nuestra gente, que por más de veinte años ha actuado de una manera…Implementaremos una línea de carrera”.

Leer además: El Perú se prepara para hacer frente un fenómeno de "El Niño" de gran magnitud.

contador

Más noticias

13:43 Economía/Finanzas.- Banco Santander refrenda su apuesta por Carlos Barrarés como consejero: "Es un candidato idóneo"

La entidad no ha percibido impacto por la incertidumbre política MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

13:41 Hacienda recaudará un 32% más de los bancos del Ibex, hasta 1.480 millones

Hacienda recaudará este año entre los bancos que cotizan en Bolsa hasta un total de 1.478,6 millones de euros por el impuesto especial a la banca, un 32% más que en el pasado ejercicio, según se desprende de las provisiones que han ido comunicando las entidades financieras cotizadas en los últimos días.

12:00 NetJets anuncia asociación plurianual con The R&A

13:33 Economía/Finanzas.- Santander España tuvo un primer trimestre "muy sólido" con una recuperación de la demanda de crédito

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, ha afirmado este martes que el primer trimestre del año ha sido "muy sólido" para la entidad, apoyado en una captación de clientes a niveles "bastante altos" y una reactivación de la demanda de crédito, tanto en el negocio de particulares como en empresas.

13:26 Xinhua Silk Road: Quanzhou, en el sureste de China, busca la protección del patrimonio y el turismo cultural

29 abr Resultados de un informe muestran que la capacitación de Huawei DigiTruck ayuda a aumentar los ingresos, el empleo y el espíritu empresarial

13:21 Economía/Finanzas.- Capital Group se asocia con Deutsche Bank para que distribuya uno de sus fondos de renta fija

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La gestora Capital Group ha anunciado que se ha asociado con la banca privada de Deutsche Bank para que distribuya uno de sus fondos de renta fija.

13:17 Ilunion formaliza el acuerdo por el que adquiere el 80% de Recicab

Ilunion ha formalizado el acuerdo por el que adquiere el 80% del grupo Recicab. "Con esta operación, Ilunion reafirma su apuesta por la economía circular en un sector, como es el de la gestión de residuos, que permite alinear sus objetivos de sostenibilidad social y medioambiental", ha señalado la empresa en un comunicado.

13:12 Microland anuncia el programa Global Elite Plus con Juniper Networks para lanzar la oferta Network as a Service

13:11 Wall Street anticipa suaves ventas con la mirada en la Reserva Federal y Amazon

Wall Street anticipa suaves ventas este martes tras las compras moderadas del lunes y a medida que los inversores centran su atención en la Reserva Federal (Fed) y en los resultados trimestrales de Amazon.