Gobierno reducirá a 10% los sobrecostos laborales para el 2021

Se planea reducir sobrecostos del 40 % al 10% cuando termine la actual gestión

  • Gobierno busca que pensiones o seguros de salud no sea cargado a los salarios
  • Gobierno convocará a comisión con miembros internacionales para bajar sobrecostos
Oscar Segura
Bolsamania | 28 dic, 2016 11:09 - Actualizado: 16:10
empleos mexico

El Gobierno reducirá los sobrecostos laborales de 40% a 10% del salario para el 2021, para impulsar la formalización en el país,indicó el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

Mencionó que se creo una comisión para la reforma de protección social para reducir los costos de formalización porque el pago del seguro médico y las pensiones, para formalizar el trabajo, se carga sobre el salario.

Para ello señaló que se ha invitado a una comisión que tiene miembros nacionales e internacionales para revisar cómo bajar esos sobrecostos.

“Lo que estamos diciendo es que no debemos cargarlo al salario, porque lo único que vamos a hacer es subir el costo de la formalidad, hay que buscar otras formas de financiamiento”, dijo.

Para ello señaló que se ha invitado a una comisión que tiene miembros nacionales e internacionales para revisar cómo bajar esos sobrecostos.

Indicó que se buscará que esta comisión para la reforma de la protección social se reunirá con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski y el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, a comienzos de enero del 2017 y a finales del mismo mes se deberán alcanzar las reformas.

El ministro de Economía descartó que estas propuestas busquen regímenes diferenciados para la micro y pequeña empresa (mype) en el aporte al seguro médico y las pensiones.

Régimen laboral
Asimismo, refirió que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realiza una propuesta de reforma paralela a fin de proponer incentivos para un régimen laboral para las mype, alineado a la propuesta tributaria.

“De esta manera, todas las mypes van a tener un régimen laboral y tributario anclado en los mismos niveles”, precisó a radio Exitosa.

Indicó que la formalización impacta más en el PBI que en la caja fiscal, porque un trabajador formalizado de la gran empresa es tres veces más productivo que uno de la pequeña empresa.

Manifestó que solo dos países han puesto el tema de la formalización y las clases medias al centro del debate económico, Turquía y Malasia, que han logrado aumentar en 10 puntos la formalización laboral. El Perú tiene un 28% de la población laboral formalizada y se busca elevarla la cifra a 40%.

Lea además:

200 mil empleos técnicos no son cubiertos por falta de postulantes

OIT: Destrabe de inversión pública ayudaría a bajar el desempleo en el Perú

contador

Más noticias

18 may Mi gozo en un pozo

18 may Wall Street sigue sin levantar cabeza tras la petición de Yellen de subir los impuestos

A Wall Street le ha durado poco la alegría y tras una apertura alcistas ha vuelto al rojo, tono que predomina en la Bolsa de Nueva York desde hace más de una semana. Los inversores siguen pendientes de la inflación, el 'tema estrella' que preocupa al mercado en estos momentos, y que está siendo utilizado como la 'excusa fundamental' de muchas 'manos fuertes' para recoger beneficios tras una subida anual superior al 10% para la renta variable americana.

18 may Las formulaciones combinadas de Apollon y Aion matan las células de cáncer de mama

18 may IAG recomprará acciones por hasta 27,5 millones para cumplir el plan de incentivos

IAG ha decidido realizar un programa de recompra de acciones, por un importe máximo asignado de 27,5 millones de euros, con la intención de satisfacer las asignaciones de acciones a ejecutivos y empleados realizadas en virtud de los planes de incentivos basados en acciones, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18 may LINK Mobility se abre al mundo

18 may 500 directores ejecutivos de importantes organizaciones crean la comunidad más grande del mundo para la inclusión empresarial de las personas con discapacidad: The Valuable 500

18 may Economía.- Huertas (Mapfre) reclama colaboración público-privada para impulsar el desarrollo económico de Iberoamérica

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha reclamado colaboración público privada para reforzar las relaciones comerciales entre España e Iberoamérica y ayudar a la región en su desarrollo económico, especialmente en un contexto marcado por la crisis del coronavirus.

18 may Economía/Finanzas.- (AMP2) CaixaBank coloca un bono social de 1.000 millones de euros con una demanda de más del doble

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha colocado una emisión de bonos sociales por importe de 1.000 millones de euros, con una demanda que ha superado los 2.200 millones de euros, según ha informado el banco.

18 may La CNMV plantea aumentar la educación financiera de los jóvenes frente al trading

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha planteado la posibilidad de aumentar la educación financiera de los jóvenes frente a la tendencia del trading entre ese colectivo como consecuencia del confinamiento y la influencia de las redes sociales.

18 may Economía.- El Gobierno aprueba las cuentas del Banco de España de 2020, cuando ganó 2.134 millones, un 5,2% menos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Consejo de Ministros ha aprobado el balance y las cuentas del Banco de España correspondientes al ejercicio 2020, en el que disminuyó un 5,2% su beneficio, y ha dispuesto la aplicación de los beneficios pendientes de distribución.