Gobierno reducirá a 10% los sobrecostos laborales para el 2021

Se planea reducir sobrecostos del 40 % al 10% cuando termine la actual gestión

  • Gobierno busca que pensiones o seguros de salud no sea cargado a los salarios
  • Gobierno convocará a comisión con miembros internacionales para bajar sobrecostos
Oscar Segura
Bolsamania | 28 dic, 2016 11:09 - Actualizado: 16:10
empleos mexico

El Gobierno reducirá los sobrecostos laborales de 40% a 10% del salario para el 2021, para impulsar la formalización en el país,indicó el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

Mencionó que se creo una comisión para la reforma de protección social para reducir los costos de formalización porque el pago del seguro médico y las pensiones, para formalizar el trabajo, se carga sobre el salario.

Para ello señaló que se ha invitado a una comisión que tiene miembros nacionales e internacionales para revisar cómo bajar esos sobrecostos.

“Lo que estamos diciendo es que no debemos cargarlo al salario, porque lo único que vamos a hacer es subir el costo de la formalidad, hay que buscar otras formas de financiamiento”, dijo.

Para ello señaló que se ha invitado a una comisión que tiene miembros nacionales e internacionales para revisar cómo bajar esos sobrecostos.

Indicó que se buscará que esta comisión para la reforma de la protección social se reunirá con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski y el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, a comienzos de enero del 2017 y a finales del mismo mes se deberán alcanzar las reformas.

El ministro de Economía descartó que estas propuestas busquen regímenes diferenciados para la micro y pequeña empresa (mype) en el aporte al seguro médico y las pensiones.

Régimen laboral
Asimismo, refirió que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realiza una propuesta de reforma paralela a fin de proponer incentivos para un régimen laboral para las mype, alineado a la propuesta tributaria.

“De esta manera, todas las mypes van a tener un régimen laboral y tributario anclado en los mismos niveles”, precisó a radio Exitosa.

Indicó que la formalización impacta más en el PBI que en la caja fiscal, porque un trabajador formalizado de la gran empresa es tres veces más productivo que uno de la pequeña empresa.

Manifestó que solo dos países han puesto el tema de la formalización y las clases medias al centro del debate económico, Turquía y Malasia, que han logrado aumentar en 10 puntos la formalización laboral. El Perú tiene un 28% de la población laboral formalizada y se busca elevarla la cifra a 40%.

Lea además:

200 mil empleos técnicos no son cubiertos por falta de postulantes

OIT: Destrabe de inversión pública ayudaría a bajar el desempleo en el Perú

contador

Más noticias

18:41 El Gobierno también rechaza la Superliga y pide a los clubes pactar con UEFA y FIFA

La Superliga europea tampoco ha logrado el apoyo del Gobierno. Así lo ha manifestado este lunes el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que insta a los clubes a pactar con la UEFA y la FIFA.

18:16 Economía/Bolsa.- El Comité del Ibex ajustará los índices tras el canje de acciones entre Bankinter y Línea Directa

Las acciones de la aseguradora se incluirán en el Ibex el día 29 y se excluirán el 30 MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

18:08 El Ibex conquista los 8.700 y marca máximos anuales impulsado por Santander y BBVA

Tras varias semanas de indecisión, el Ibex 35 ha repuntado un 1,14%, hasta 8.711,40 puntos (máximo anual en precios de cierre); y ha marcado (aunque por la mínima) un nuevo máximo anual intradía en 8.741,40 puntos, impulsado por Meliá Hotels e Indra, pero sobre todo por Santander y BBVA, beneficiados por un repunte del rendimiento del bono español a 10 años, hasta el 0,41%.

18:01 La Superliga de Florentino, "una estratagema para obtener más dinero de la Champions"

El sorpresivo anuncio de una Superliga europea de fútbol realizado en la madrugada del lunes "podría ser una estratagema para obtener una mayor participación monetaria de la nueva Liga de Campeones de la UEFA", según indican los analistas de Barclays.

17:58 El Ibex ataca los máximos anuales: ¿cuáles son las siguientes resistencias?

El Ibex cierra la sesión marcando nuevos máximos anuales en precios de cierre, pero no así si tenemos en cuenta el intradía.

17:55 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 conquista los 8.700 puntos al cierre, con un repunte del 1,14%

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este lunes con un rebote del 1,14%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.711,4 enteros, en un semana que sigue marcada por los resultados empresariales correspondientes al primer trimestre, por la evolución de los contagios del coronavirus en un contexto de incertidumbre y por las dudas sobre las vacunas.

17:54 Consultorio de análisis técnico: Sabadell, BBVA, Iberdrola, Solarpack, Mapfre, Ence, Arcelor...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ArcelorMittal, Solarpack, Iberdrola, Ence, Mapfre, Naturgy, Sabadell y BBVA.

17:53 El traspiés del bitcoin le lleva a la directriz alcista de los últimos dos meses

Las caídas este fin de semana en el bitcoin han sido fuertes, llegando a marcar precios (en el contado) en los 51.000 dólares. Sin embargo, la tendencia alcista primaria o de fondo sigue intacta.

17:53 Videoanálisis de LVMH: muy cerca ya de la parte alta del canal alcista

Hay que reconocer que la evolución de los títulos de la compañía de productos de lujo es impecable, de manual. Además, a principios de la semana pasada esta daba a conocer sus resultados que batían las expectativas.

17:52 Repsol se queda sin gasolina por dudas sobre la salida a bolsa de sus renovables

Repsol se ha quedado sin gasolina en bolsa (-0,97%; 10,25 euros) debido al posible retraso en el objetivo de sacar a bolsa su filial de energías renovables.