Exportaciones se reducirán 5% en 2016 en América Latina

En 2016, el valor de las exportaciones de la región caerá por cuarto año consecutivo

  • Aumento de 1,7% en el volumen de exportaciones de este año no es suficiente para revertir la caída de 6,7%
  • Habrá "modesta recuperación" entre el 2017 - 2020 para el valor de los envíos como en las importaciones
Oscar Segura
Bolsamania | 24 nov, 2016 11:38

Las exportaciones en América Latina se contraerán 5% en 2016 y será el cuarto año a la baja, ante una menor demanda del precio de la materias primas que afecta sus precios, estimó la Cepal.

"En 2016, el valor de las exportaciones de la región caerá por cuarto año consecutivo y se contraerá 5% debido al menor dinamismo de la demanda mundial por sus productos y la creciente incertidumbre", explicó Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

El aumento de 1,7% en el volumen de exportaciones de este año no ha sido suficiente para revertir la caída de 6,7% en el valor de los envíos regionales.

Para la organización el aumento de 1,7% en el volumen de exportaciones de este año no ha sido suficiente para revertir la caída de 6,7% en el valor de los envíos regionales.

Las economías de la región atraviesan por una coyuntura difícil debido a "la combinación de un persistente sesgo recesivo y el proteccionismo" arrastró al comercio exterior de la región a su "peor desempeño en ocho décadas".

La caída del valor exportado proyectada para 2016 es sustancialmente menor a la registrada el año previo, cuando las ventas latinoamericanas al exterior cayeron 15%.

RECUPERACIÓN EL 2017

A pesar de las cifras desalentadoras del 2016, la Cepal estima que habrá un periodo de "modesta recuperación" entre el 2017 - 2020 para el valor de los envíos como en las importaciones, lo que reducirá su caída en torno al 3% anual.

Por países, únicamente Argentina (1,3%), Costa Rica (4,5%), Paraguay (3,2%) y República Dominicana (1%) exhibirán un aumento del valor de sus exportaciones durante 2016, mientras que las naciones que sufren el desplome de los precios de los hidrocarburos, como Bolivia (-17,6%), Colombia (15,7%), Ecuador (-11%) y Venezuela (-26,1%), registrarán las mayores caídas.

Brasil, la economía más grande de la región que cerraría 2016 con una contracción de su PIB de sobre el 3%, anotaría una caída de 4% en sus exportaciones.

IMPORTACIONES

En cuanto a las importaciones, las compras regionales se derrumbaron en el 2016 por una caída de la demanda agregada, especialmente en América del Sur.

El mayor descenso del volumen importado corresponde a los bienes de capital como maquinarias y equipos, junto a "insumos intermedios", como piezas y partes de productos semielaborados, "lo que refleja la debilidad de la inversión", señaló la Cepal.

"La fuerte caída de las importaciones regionales debilita las perspectivas de inversión y crecimiento", advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en la presentación del informe.

"Debemos diversificar la estructura productiva de América Latina y el Caribe para impulsar la recuperación económica. Hay que seguir apostando a la diversificación, a las cadenas de valor, a las cadenas productivas como fundamento y a la integración intrarregional, que hoy son más necesarias que nunca", declaró Bárcena.

Lea además:

CEPAL: Perú será el país con mayor expansión económica de América Latina

CEPAL: La pobreza en América Latina subió 29.2% en 2015

contador

Más noticias

10:52 Economía.- Banco Sabadell elevará el peso de los independientes en su consejo con el nombramiento de Mireia Giné

Sustituirá a Maria Teresa Garcia-Milà, que sale del órgano de administración para presidir la plataforma Sabis MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

10:47 Allianz eleva su dividendo tras ganar más de lo esperado en 2019

Allianz ha rendido cuentas ante el mercado este viernes. La compañía ha anunciado un beneficio neto superior al esperado en el último trimestre de 2019 lo que le ha llevado a elevar su retribución al accionista.

10:42 La bolsa de China recupera todo lo perdido en el último 'crash' por el coronavirus

Muy interesante el cierre de la vela semanal este viernes, ya que implica que el imponente hueco bajista semanal con el que comenzaba el mes de febrero ha sido anulado, o lo que es lo mismo cerrado.

10:39 CdE ODS Impact ISR, FI

10:39 21/02/2020 Otros hechos relevantes - Información sobre la donación solidaria efectuada en el ejercicio 2019.

10:27 El coronavirus sigue con su expansión y pone en jaque a Corea del Sur tras sitiar China

El coronavirus no es solo un gran quebradero de cabeza para China. El virus de Wuhan sigue con su expansión, pese a que el número de contagios crece cada vez más lentamente, y ya ha puesto en jaque a Corea del Sur que trata de mantenerlo bajo control como sea.

09:55 Sabadell mueve ficha y eleva la presencia de los independientes en su consejo

Maria Teresa Garcia-Milà Lloveras, consejera externa de Banco Sabadell, presentó ayer su renuncia como miembro del Consejo de Administración del banco con efectos del día de la Junta General Ordinaria de Accionistas, prevista para el próximo 26 de marzo.

09:55 BBVA o cuando la parte alta del canal alcista actúa como resistencia

Pocas veces encontraremos un canal alcista tan claro como el que presenta BBVA y por el que se encuentra desplazando el precio desde el pasado mes de agosto.

09:42 DIA: un simple 'pull back' y nada más

El rebote de las últimas sesiones en DIA encajan absolutamente dentro de los parámetros normales. De hecho se trata de un simple 'pull back' a la primera de las resistencias.

09:39 Concentraciones y paros contra el recorte de empleos de Airbus en España

Todos los centros de trabajo de Airbus en España acogerán este viernes concentraciones y paros contra el ajuste anunciado por la compañía aeroespacial en la división de Defensa y Espacio, que supone un recorte de 630 empleos en España.

09:27 CIE Automotive se agarra al soporte de los 19,30 euros como 'a un clavo ardiendo'

Basta con mirar al gráfico semanal de CIE Automotive para darse cuenta de dónde está la zona de control a respetar en todo momento: los 19-19,35 euros.