Exportaciones se reducirán 5% en 2016 en América Latina

En 2016, el valor de las exportaciones de la región caerá por cuarto año consecutivo

  • Aumento de 1,7% en el volumen de exportaciones de este año no es suficiente para revertir la caída de 6,7%
  • Habrá "modesta recuperación" entre el 2017 - 2020 para el valor de los envíos como en las importaciones
| |
Oscar Segura
Bolsamania | 24 nov, 2016 11:38

Las exportaciones en América Latina se contraerán 5% en 2016 y será el cuarto año a la baja, ante una menor demanda del precio de la materias primas que afecta sus precios, estimó la Cepal.

"En 2016, el valor de las exportaciones de la región caerá por cuarto año consecutivo y se contraerá 5% debido al menor dinamismo de la demanda mundial por sus productos y la creciente incertidumbre", explicó Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

El aumento de 1,7% en el volumen de exportaciones de este año no ha sido suficiente para revertir la caída de 6,7% en el valor de los envíos regionales.

Para la organización el aumento de 1,7% en el volumen de exportaciones de este año no ha sido suficiente para revertir la caída de 6,7% en el valor de los envíos regionales.

Las economías de la región atraviesan por una coyuntura difícil debido a "la combinación de un persistente sesgo recesivo y el proteccionismo" arrastró al comercio exterior de la región a su "peor desempeño en ocho décadas".

La caída del valor exportado proyectada para 2016 es sustancialmente menor a la registrada el año previo, cuando las ventas latinoamericanas al exterior cayeron 15%.

RECUPERACIÓN EL 2017

A pesar de las cifras desalentadoras del 2016, la Cepal estima que habrá un periodo de "modesta recuperación" entre el 2017 - 2020 para el valor de los envíos como en las importaciones, lo que reducirá su caída en torno al 3% anual.

Por países, únicamente Argentina (1,3%), Costa Rica (4,5%), Paraguay (3,2%) y República Dominicana (1%) exhibirán un aumento del valor de sus exportaciones durante 2016, mientras que las naciones que sufren el desplome de los precios de los hidrocarburos, como Bolivia (-17,6%), Colombia (15,7%), Ecuador (-11%) y Venezuela (-26,1%), registrarán las mayores caídas.

Brasil, la economía más grande de la región que cerraría 2016 con una contracción de su PIB de sobre el 3%, anotaría una caída de 4% en sus exportaciones.

IMPORTACIONES

En cuanto a las importaciones, las compras regionales se derrumbaron en el 2016 por una caída de la demanda agregada, especialmente en América del Sur.

El mayor descenso del volumen importado corresponde a los bienes de capital como maquinarias y equipos, junto a "insumos intermedios", como piezas y partes de productos semielaborados, "lo que refleja la debilidad de la inversión", señaló la Cepal.

"La fuerte caída de las importaciones regionales debilita las perspectivas de inversión y crecimiento", advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en la presentación del informe.

"Debemos diversificar la estructura productiva de América Latina y el Caribe para impulsar la recuperación económica. Hay que seguir apostando a la diversificación, a las cadenas de valor, a las cadenas productivas como fundamento y a la integración intrarregional, que hoy son más necesarias que nunca", declaró Bárcena.

Lea además:

CEPAL: Perú será el país con mayor expansión económica de América Latina

CEPAL: La pobreza en América Latina subió 29.2% en 2015

Más noticias

02:31 Hagiwara Solutions expondrá productos japoneses de alta calidad en el «embedded world 2019»

02:09 DENSO anuncia una nueva estructura ejecutiva y cambios en la gerencia

18 feb ABB y Fórmula E exhiben el futuro de la movilidad en el E-Prix de la CDMX

18 feb El mexicano David Martínez compra 22 millones de acciones de Sabadell

El inversor mexicano David Martínez Guzmán, consejero dominical de Banco Sabadell, ha aumentado su presencia en el capital de la entidad hasta el 3,496% desde el 3,105%, tras comprar 22 millones de acciones por 20 millones de euros, a un precio comprendido entre 0,88 y 0,94 euros por título.

18 feb El inversor pro Brexit Crispin Odey renueva sus cortos contra la libra

El inversor pro Brexit Crispin Odey, gestor de fondos de cobertura, ha renovado sus posiciones cortas contra la libra, en previsión de que la divisa baje al no lograrse un acuerdo de salida entre Reino Unido y la Unión Europea.

18 feb Plus 500, patrocinador del Atlético de Madrid, revela pérdidas ocultas

Plus 500, plataforma de negociación financiera que ofrece instrumentos derivados y que es el patrocinador principal del Atlético de Madrid, se encuentra en el ojo del huracán después de haber lanzado una advertencia de beneficios y de que la opinión pública haya puesto en duda su contabilidad.

18 feb Estamos en el punto de giro ¿a la baja o al alza?

18 feb Pedro Sánchez: "No me cierro a pactos con independentistas ni con Ciudadanos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cierra la puerta a pactar con ninguna fuerza politica tras las elecciones generales del 28 de abril. Ante la pregunta de si volverá a buscar el apoyo de los partidos independentistas para ser presidente, ha señalado que "no cierro la puerta a ello como tampoco cierro la puerta a entenderme con Ciudadanos o el Partido Popular".

18 feb NUEVA EXPRESIÓN TEXTIL, S.A

18 feb Sabadell: impecable reacción alcista desde la base del canal bajista

Desde los mínimos históricos (0,8320) que alcanzó recientemente el título estamos asistiendo a un rebote que se acerca ya al 15%. Pero no nos engañemos, se trata de un simple rebote.