Crédito a mypes aumentan los últimos meses del año

Créditos bancarios crecieron y reportaron S/ 235,109 millones

  • Incremento responde al aumento de los créditos corporativos en 7.8%,
  • Créditos a las mypes corresponden al 7.4% del total de la cartera de créditos
Oscar Segura
Bolsamania | 27 dic, 2016 11:32 - Actualizado: 17:35
creditos-bancarios

Los créditos a las micro y pequeñas empresas (Mypes) aumentaron en noviembre de este año, mostrando un ascenso por tercer mes consecutivo, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El mismo periodo los créditos bancarios crecieron y reportaron S/ 235,109 millones, monto mayor en 3.62% respecto a similar mes del 2015.

El resultado se explica por la mayor necesidad de financiamiento para atender el aumento de la demanda por fiestas de fin de año.

El mismo periodo los créditos bancarios crecieron y reportaron S/ 235,109 millones, monto mayor en 3.62% respecto a similar mes del 2015.

Este incremento responde al aumento de los créditos corporativos en 7.8%, créditos de consumo en 8.0%, créditos hipotecarios en 4.6%, créditos microempresa en 3.2%, créditos a medianas empresas en 2.3% y créditos a pequeñas empresas en 0.7%, y atenuado por la contracción de los créditos a las grandes empresas en - 4.6%.

De acuerdo al gremio bancario, es de esperarse que el próximo año, en un contexto de favorables proyecciones para la inversión y por ende para la demanda interna, los indicadores de préstamos otorgados muestren un mayor dinamismo.

El crecimiento anual de los créditos bancarios estuvo dirigido a corporaciones con 1.85 puntos, consumo con 1.37 puntos, hipotecario con 0.74 puntos, medianas empresas con 0.40 puntos, pequeñas empresas con 0.04 puntos y microempresas 0.04 puntos. En contraste, las grandes empresas, contribuyeron negativamente al resultado global, con -0.82 puntos.

Hace cinco años los créditos mypes representaban el 11% de la cartera de créditos, mientras que ahora son el 7.4%, explicado por el otorgamiento de créditos a este segmento del mercado en una coyuntura de menores tasas de crecimiento de la economía, en especial de los sectores comercio y servicios.

Lea además:

Solo el 14% de peruanos obtuvieron créditos formales

Tasas de interés de créditos hipotecarios bajarían

contador