Congreso insistiría en aprobar ley que dispone 25% de fondos de AFP para comprar viviendas

Ejecutivo observó la ley la semana pasada

  • La mayoría de congresista votaría por insistir en la ley,dijo el presidente del Congreso
  • Aprobación tendría que pasar primero por la Comisión de Economía
Oscar Segura
Bolsamania | 07 jun, 2016 15:21
congreso peruano

El Congreso de la República insistiría en aprobar la ley que permite a los afiliados de las AFP a disponer el 25% de sus fondos para comprar inmuebles, luego de que el Ejecutivo observara dicha norma.

"Al parecer la mayoría (de congresistas) piensa que debe haber insistencia", declaró el presidente del Legislativo, Luis Ibérico.

El titular del Parlamento sostuvo que lo primero que tendría que pasar es que la Comisión de Economía aprueba la autógrafa de ley para que esta pase a debate en el Pleno y no descartó que se debata directamente el jueves 9 de junio.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde indicó que esta iniciativa apunta a dinamizar el sector inmobiliario, que en los últimos años de recesión económica presenta un estancamiento.

Por otro lado, el congresista Víctor Andrés García Belaunde indicó que esta iniciativa apunta a dinamizar el sector inmobiliario, que en los últimos años de recesión económica presenta un estancamiento.

La observación realizada por el presidente Ollanta Humala a la autógrafa no es de extrañar para este congresista pues el ministro de Economia y Finanzas, Alonso Segura, está muy vinculado a las AFP y compañías de seguro, agregó el García Belaunde.

En tanto, Yonhy Lescano comentó que las observaciones realizadas por el Ejecutivo son las mismas que se alegaron en la Ley 30425, el cual permite el retiro de hasta el 95,5% de las AFP.

“Son observaciones inconsistentes, dicen que hay riesgo de longevidad, que se puede quedar el trabajador sin plata si se le entregan sus aportes”, resaltó al diario La República.

ALIANZAS

Según se supo las bancadas de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) Dignidad y Democracia y Concertación Parlamentaria coincidirían en apoyar la insistencia a esta ley, mientras que no hay una postura definida por parte de los nacionalistas y fujimoristas.

Esta autógrafa precisa que en el caso de quienes retiren el 95,5% de las AFP, el 4,5% restante se destine a EsSalud para la cobertura respectiva.

Asimismo, autoriza a los afiliados a las AFP, de cualquier edad, a retirar el 25% de sus fondos para la compra de un inmueble. Puede ser una primera vivienda o la compra de un terreno.

Además, indica que los jubilados bajo la modalidad de retiro programado también puedan acceder al retiro de hasta el 95,5% de los fondos al igual que los afiliados que accedan al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA).

Según cifras oficiales, son casi 5 millones de aportantes a las AFP, de los cuales el 11% (455 mil) no cuenta con una vivienda propia; esta sería la masa que podría verse beneficiada si el Pleno aprueba la iniciativa.

Lea además:

Pensionistas de AFP podrán retirar a partir de hoy el 95.5% de sus fondos

Es bajo el número de personas que retiren pensiones de AFP para comprar casas

contador

Más noticias

07:38 Economía/Finanzas.- Unicaja triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones de euros

Computa un impacto de 78,6 millones de euros por el impuesto temporal a la banca MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

07:29 El Ibex afronta, con un aspecto "fantástico", una semana de resultados, Fed... y festivos

Atípica semana la que comienza este lunes en las bolsas ya que el miércoles, 1 de mayo, es festivo -Día del Trabajo- y cierran las plazas europeas. Sin embargo, Wall Street abrirá y, no solo eso, sino que ese día se conocerán las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), de la que no se esperan cambios en los tipos de interés (como saben, el mercado ahora estima que el primer recorte del banco central estadounidense llegará después del verano).

07:15 Economía/Finanzas.- BBVA gana 2.200 millones en el primer trimestre, un 19,1% más

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.200 millones de euros en el conjunto del primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 19,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este lunes el banco al publicar sus cuentas trimestrales.

06:00 Llega una nueva reunión de la Fed: "Esperamos que siga actuando con cautela"

La Reserva Federal celebra entre este martes y este miércoles un nuevo cónclave monetario, para el que se espera con un 93,6% de probabilidad que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, según la herramienta FedWatch de CME. La atención de los inversores se centrará, una vez más, en las posibles pistas sobre la llegada de los recortes, especialmente en un contexto marcado por una inflación más persistente de lo esperado.

05:10 Asociación global que proporcionará beneficios de viaje por tierra y mar

03:11 Es necesario redoblar los esfuerzos de cooperación científica y tecnológica

00:33 LONGi recibe el premio "Top Brand PV 2024" para la región LATAM en la expo Solar + Storage

28 abr LONGi certificada como "Future-Fit"

28 abr Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China