Científicos encuentran evidencia de agua en estado líquido en Marte

El descubrimiento es emocionante porque los científicos saben que en donde hay agua en estado líquido puede que haya vida también. Sin embargo, no se hacen muchas ilusiones.

Bolsamanía
Bolsamania | 28 sep, 2015 11:04
marte foto yah

La Nasa anunció hoy que un grupo de científicos han encontrado agua líquida en Marte. El descubrimiento es descrito en la revista Nature Geoscience, en la que un estudio explica las extrañas rayas oscuras que algunas veces aparecían en pendientes de la superficie marciana: según el estudio, es agua discurriendo.

Leer también: Precandidato republicano Ben Carson dice que el "big bang" y la evolución son obras del demonioNo obstante su carisma, analistas de diferentes medio.

El descubrimiento es emocionante porque los científicos saben que en donde hay agua en estado líquido puede que haya vida también. Las rayas, que se han medido detenidamente en varia ocasiones (cinco metros de ancho por hasta cien de largo), maravillaron a los científicos en el 2010, año en el que aún no tenían pruebas sino solo conjeturas de lo que podrían ser esas manchas oscuras en el planeta Rojo.

No obstante el hallazgo, el estudio de Ojha y McEwen dice que las condiciones en Marte son similares al desierto de Atacama, en Chile, y que el agua con estas condiciones de sales de peroclatos tiene muy pocas posibilidades de “soportar” formas de vida similares a la de la Tierra.

Los científicos han llegado a la conclusión de que es agua similar a la de la Tierra analizando sus reflejos de luz. Un grupo de ocho científicos ha determinado que las rayas en Marte contienen sales que adsorben fácilmente la humedad. Las rayas son pues sales hidratadas (sales del tipo percloratos) que aparecen por ciertas temporadas en la superficie marciana, cuando la temperatura es de 23 grados centígrados bajo cero, y que solo se forman si hay agua. Al menos hasta donde los científicos saben hoy.

Los científicos explican que el agua puede fluir en esas gélidas condiciones porque las sales modifican el punto de congelación del agua, manteniendo este elemento en estado líquido incluso con temperaturas bajo cero.

Las rayas fueron encontradas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005, pero una explicación plausible a estas las caviló primero Lujendra Ojha, cuando era un estudiante de la Universidad de Arizona. Ahora es el líder de la investigación que hoy ha hecho la revelación. Alfred McEwen, su profesor, es el coautor.

La presencia de este tipo fascinante de sales hidratadas son evidencia de que existe agua en al menos cuatro lugares de la superficie de Marte: los cráteres Hale, Palikir y Horowitz, y el cañón Coprates Chasma.

No obstante el hallazgo, el estudio de Ojha y McEwen dice que las condiciones en Marte son similares al desierto de Atacama, en Chile, y que el agua con estas condiciones de sales de peroclatos tiene muy pocas posibilidades de “soportar” formas de vida similares a la de la Tierra.

Leer además:

Apple vende 13 millones de celulares de sus nuevos modelos en su semana de estreno.

Escándalo Volkswagen: Audi admite que 2,1 millones de sus autos circulan con el 'software' ilegal.

contador

Más noticias

19:58 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

16:23 Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.