iran-trump-dit-qu-une-action-militaire-est-toujours-possible

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el foco de todas las cámaras en la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad japonesa de Osaka este fin de semana. Su llegada se ha seguido con gran expectación y ya ha dejado unos cuantos titulares.

El momento más hilarante ha sido la antesala de la reunión que ha celebrado, al margen del G20, con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien ha bromeado y a quien ha pedido que "no interfiera en las elecciones" estadounidenses de 2020.

"No interfieras en las elecciones", ha señalado Trump, con una sonrisa en su cara. Después se ha girado ha decir algo inaudible al mandatario ruso. "Tenemos una muy muy buena relación", ha subrayado Trump antes de su reunión con Putin. "Muchas cosas muy positivas van a salir de esta relación", ha aseverado. El presidente estadounidense ha señalado que ambos hablarán sobre comercio, "algo de desarme" y proteccionismo.

Por su parte, Putin ha recalcado que su reunión con Trump será una buena oportunidad para continuar el diálogo entre los líderes después de la cumbre de Helsinki celebrada el año pasado.

"Tenemos cosas de las que hablar", ha afirmado el mandatario ruso.

OTRAS REUNIONES

Trump también ha asegurado este viernes que discutirá con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sobre el comercio y la defensa. "Vamos a hablar de muchas cosas y también vamos a hablar de muchos intercambios comerciales. Aprecio el hecho de que está enviando muchas compañías de automóviles a Michigan, Ohio, Pennsylvania y Carolina del Norte", ha indicado Trump al inicio de las conversaciones, refiriéndose a los estados que son críticos para su esfuerzo por ganar la reelección en 2020.

El mandatario estadounidense ha señalado que ambos también discutirán sobre la compra por parte de Japón de equipos militares de Estados Unidos.

Por otra parte, el estadounidense ha asegurado que espera anunciar un "gran acuerdo comercial" con India, al inicio de una reunión con el primer ministro indio, Narendra Modi, también al margen del G20.

CONVERSACIONES CON XI JINPING

Muy aficionado a los encuentros bilaterales, Trump tiene una apretada agenda en la que, sin duda, el plato fuerte es la reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, a las 11.30 (hora local) de este sábado en Osaka.

El encuentro bilateral, que apunta a evitar un aumento de los aranceles estadounidenses a más bienes importados desde China, probablemente será el evento más seguido en la cumbre del G20.

El mandatario estadounidense advirtió este mismo miércoles de que impondrá aranceles adicionales sobre las importaciones procedentes de China si no se llega a un acuerdo comercial, advirtiendo de las repercusiones que la medida puede tener para el gigante asiático, incluida la deslocalización de empresas.

Noticias relacionadas

contador