g20osaka
G20 OsakaTwitter

La cumbre del G20 ha comenzado oficialmente este viernes en la ciudad japonesa de Osaka con el primer ministro del país, Shinzo Abe, saludando a cada líder antes de que se tomara la tradicional foto de familia.

Abe se ha dirigido a los líderes de las 20 principales economías y les ha instado a transmitir un mensaje firme para apoyar el comercio "libre, justo e indiscriminado". Además, ha expresado estar "profundamente preocupado" por el panorama actual del comercio global.

En su primer discurso en la cumbre, el primer ministro nipón también ha subrayado que Japón promoverá fuertemente la mejora en un sistema de comercio multilateral y las negociaciones sobre acuerdos de cooperación económica.

"Hoy quiero discutir con los líderes las medidas para mejorar aún más el impulso hacia la reforma en la Organización Mundial del Comercio", ha recalcado.

PUTIN Y TRUMP, PROTAGONISTAS

En los primeros compases de la cumbre, el protagonismo lo han acaparado los presidentes de Rusia y de EEUU, Vladimir Putin y Donald Trump, que han protaginizado una de las primeras reuniones que se celebran al margen de la cumbre. Putin, ha expresado este viernes que espera que la cumbre del G20 permita sentar las bases para limar asperezas entre los estados aunque ha destacado que las "condiciones actuales son complicadas". Trump, por su parte, ha bromeado con Putin y le ha pedido que "no interfiera en las elecciones" estadounidenses de 2020.

Los líderes de la Unión Europea (UE), por su parte, han advertido este viernes de los daños que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está causando a la economía global, en el inicio de la cumbre de dos días. Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China son "difíciles" y están contribuyendo a una desaceleración de la economía global, según ha indicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa. También ha sostenido que la Unión Europea está trabajando estrechamente con Estados Unidos, China y Japón para reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Noticias relacionadas

contador