• El Ministerio de Cultura sospecha que se han cometido irregularidades en hasta 38 proyecciones
  • Las salas de cine cuentan con dos mecanismos diferentes para informar de los datos de afluencia
cine palomitas pelicula

El Ministerio de Cultura remitió un informe a la Fiscalía en el que alertaba de que diferentes salas de cine estaban presuntamente falseando los datos sobre espectadores para poder disfrutar de las subvenciones que concede el Ministerio al cine español.

Esta práctica, que está siendo investigado por cuatro juzgados de Madrid, afecta tanto a salas de cine como a productoras y distribuidoras. Según ha informado El País, el mecanismo consistía en informar al Gobierno de una asistencia a las salas mucho mayor de la real, ya que las subvenciones del Ejecutivo se entregan en función de los espectadores que acuden a la sala.

Lea también: Investigan a González Macho y a Garci por el fraude masivo en salas de cine

SOSPECHAS SOBRE 38 PELÍCULAS

Las investigaciones están girando en torno a producciones estrenadas a partir de 2010

Las investigaciones están girando en torno a producciones estrenadas a partir de 2010 y aunque se sospecha de que las irregularidades se han llevado a cabo en un total de 38 películas, en este primer momento solo se están analizando los datos correspondientes a doce largometrajes. El supuesto falseamiento de datos fue detectado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

El diario El País ha señalado que una de las cuatro causas investiga a la compañía Séptimo Arte Exhibición, que en 2012 proyectó tres de las películas que han hecho saltar las alarmas. Según inspectores del ICAA, que acudieron a algunas de las salas en las que se proyectaban estos largometrajes, el número de espectadores remitido por las salas de cine no se correspondía con la realidad.

El supuesto fraude llega al punto de que las salas informaron de una asistencia de 90 personas cuando en realidad solo habían acudido cuatro espectadores. En líneas generales, los inspectores del ICAA advirtieron de que el número de personas que acudían a las salas de cine era “infinitamente menor” que el que señalaban los cines, según ha recogido El País.

Los cines cuentan con dos mecanismos para informar de la asistencia al organismo dependiente del Ministerio de Cultura, uno está informatizado y remite la información sobre película, espectadores y precios al ICAA. Mientras, el segundo es manual y los datos sobre afluencia a la sala se remiten de forma semanal.

Lee además:

El Gobierno denuncia el fraude masivo en salas de cine para conseguir subvenciones

Enrique González Macho dimite como presidente de la Academia de Cine y le sustituye Antonio Resines

'Ocho apellidos catalanes', mejor estreno español del año

'Star Wars: El despertar de la fuerza': J.J. Abrams termina la película a contrarreloj

contador