• Hay cuatro juzgados de Madrid investigando estas irregularidades
  • Las sospechas del Ministerio de Cultura se remontan a 2012
cine palomitas pelicula

El Ministerio de Cultura ha remitido un informe a la Fiscalía en el que alerta de un posible sobredimensionamiento de la asistencia a las salas de cine para superar los criterios establecidos para que tanto las productoras, como las distribuidoras o las propias salas de cine disfruten de las subvenciones que ofrece la cartera ministerial.

El Ministerio de Cultura ofrece subvenciones a las películas que cumplen una serie de requisitos

El diario El País ha informado este lunes de que cuatro juzgados están investigando este supuesto fraude y de que todavía se desconoce a cuánto asciende la cantidad defraudada. El Ministerio de Cultura ofrece subvenciones a las películas que cumplen una serie de requisitos, entre los que se encuentra una asistencia mínima a las salas de cine.

Lea también: 'Ocho apellidos catalanes', mejor estreno español del año

SOSPECHAS DESDE 2012

El periódico de Prisa ha señalado que las sospechas del Ministerio se remontan a 2012, cuando se empezó a cuestionar la veracidad de más de la mitad de las 74 películas que solicitaron la subvención a la cartera ministerial entonces en mano de José Ignacio Wert. Las primeras investigaciones apuntan a que el supuesto fraude se ha realizado por medio de la colaboración entre productoras, distribuidoras y salas de cine y afecta a, entre otras, las productoras de José Frade y Enrique Cerezo.

El caso está siendo investigado por tres juzgados de Instrucción de Madrid y afecta a Luna Exhibición, AbacoCine y Séptimo Arte Exhibición. Además, hay una cuarta causa que, según ha adelantado El País, ya ha adelantado las pesquisas para que se celebre un juicio oral y en el que los afectados han aceptado devolver el dinero a cambio de penas reducidas.

Lee además:

'Star Wars: El despertar de la fuerza': J.J. Abrams termina la película a contrarreloj

El cine y la empresa: quince películas que un ejecutivo no puede perderse

Gráfica | El Cine español vive su mejor año en 2014

El ministro de Cultura Méndez de Vigo, gran aficionado al cine: "Veo mucho 'Cine de Barrio' "

contador