educacion financiera

El lunes 7 de octubre se celebra en nuestro país la quinta edición del Día de la Educación Financiera, una jornada que organizan la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BdE) a través del Plan de Educación Financiera con el objetivo de mejorar la cultura económica de los ciudadanos.

Desde hace cinco años desde Feelcapital venimos advirtiendo que los españoles tienen una asignatura pendiente con los conocimientos financieros básicos necesarios para invertir. El problema principal de los ahorradores e inversores siempre ha sido la tutela que los bancos han ejercido sobre ellos, recomendándoles productos que adquirían sin pensar y de forma totalmente confiada. Con los depósitos dando rentabilidades anuales de hasta el 7% no hacía falta pensar mucho porque el dinero se multiplicaba solo por dejarlo en la entidad financiera de turno.

La nueva realidad económica, con los tipos a cero, ha dejado a muchos de estos clientes sin referencias, ya que las recomendaciones que ahora reciben necesitan de unos conocimientos que no tienen. Por mucho que insistan con las perfilaciones, conocer solo tu perfil de riesgo no es suficiente a la hora de adquirir un producto financiero.

Bienvenidas sean todas las iniciativas que ayuden a los españoles a comprender mejor cómo se mueven los mercados, cuáles son los productos adecuados para ellos y qué deben hacer si hay mucha volatilidad, por poner ejemplos. Pero sin duda, hasta que no tengamos una verdadera educación financiera que se enseñe en los colegios, estaremos poniendo parches a un problema mayúsculo.

Como hace poco escribimos en este medio, lo primero que deben hacer los inversores es conocer sus derechos, pisoteados históricamente para beneficio de algunas entidades financieras sin escrúpulos. Pensar que hasta hace poco se vendieron preferentes, bonos y valores convertibles o hipotecas multidivisa a analfabetos financieros da escalofríos, pero más preocupa que hoy día se coloquen productos como los fondos garantizados. Evitar esos engaños no se aprende en un día.

Mientras tanto, animamos a todos los lectores a informarse y aprender por su cuenta. Bolsamanía es un buen canal para formarse, pero también lo son el Banco de España, la CNMV y los blogs financieros. No debemos esperar mucho de nuestras entidades financieras, al fin y al cabo tienen mucha culpa de la falta de cultura de los españoles.

Noticias relacionadas

contador